El principal cometido de RAPEX es centralizar toda la información sobre alertas de productos en la Unión Europea, para su intercambio con la propia Comisión Europea y los estados miembros. Todos los viernes revisan qué productos comercializados en Europa pueden resultar peligrosos, y con esos datos la Comisión y los estados toman las medidas pertinentes.
Tras haber recibido esta información, hemos contactado con el departamento de prensa de ambas marcas para saber si se han resuelto los problemas:
Audi A3: El problema que ha llevado a Audi a tomar medidas drásticas ha sido el riesgo de aparición de grietas, a largo plazo, en los tubos de inyección. El principal peligro de este tipo de deterioro es que existe cierto riesgo de incendio, al no estar adecuadamente aislado el proceso de combustión. En España las unidades afectadas ascienden a 1.005 vehículos. Sus propietarios ya han sido informados de que conviene que pasen por el taller, si bien las operaciones, como no podía ser de otra manera, serán realizadas de forma totalmente gratuita.
Suzuki Swift: En el caso del Swift, se ha detectado un fallo de fabricación que provoca el funcionamiento inapropiado de los sistemas de ABS -sistema antibloqueo de frenos-, ESP -control de estabilidad- y TCS -control de tracción-. La buena noticia es que el impacto del problema es muy reducido: Sólo afecta a siete de los coches disponibles en stock, y la marca asegura que ya han sido reparados.