R DAM 1571655 (1)

A revisión seis modelos de la gama Renault por el sistema de frenado

El Gobierno francés hace pública la llamada a revisión del grueso de su gama de turismos por un problema en el freno de estacionamiento.

La alerta nos llega desde el sitio web que el gobierno francés tiene destinado a avisar a marcas y usuarios de problemas en sus vehículos instando a las marcas a su solución. En esta ocasión se lanza una alerta de seguridad que afecta a varios modelos de Renault por un defecto detectado en el freno de estacionamiento. La marca nos ha informado de que ya prepara la intervención en concesionarios, teniendo en cuenta que en España solo se han visto afectados 44 vehículos.

Esta campaña de revisión alcanza a seis de sus modelos más recientes y vendidos. La alerta, publicada el 12 de septiembre en la plataforma oficial Rappel Conso, confirma que los Captur II, Mégane E-Tech, Scénic E-Tech, Austral, Espace VI y Rafale fabricados entre el 10 de abril de 2024 y el 16 de enero de 2025 presentan un defecto en el sistema de estacionamiento. 

Renault Austral, a revisión
Renault Austral, a revisión

En qué consiste el problema

El problema reside en el sensor de posición del actuador del freno de estacionamiento, que se instaló con un ángulo incorrecto. Esto provoca que el pasador que bloquea la posición “P” en la palanca de cambios no encaje siempre de manera adecuada. El resultado es que el freno puede bloquearse cuando no debe o, al contrario, no activarse cuando el conductor apaga el motor, se quita el cinturón o abre la puerta. Aunque el freno de estacionamiento asistido (APB) continúa operativo y asegura la inmovilización del vehículo, las autoridades francesas advierten que este fallo puede “aumentar el riesgo de accidentes y lesiones”.

La marca ha reaccionado con rapidez. Los propietarios recibirán una notificación y podrán comprobar en el concesionario si su vehículo está afectado. En caso afirmativo, la reparación debería ser gratuita. Renault subraya que no es necesario dejar de usar el coche mientras llega la cita, pero sí se recomienda prestar especial atención en el uso cotidiano del freno de estacionamiento.

Cada vez son más habituales este tipo de activaciones entre todas las marcas. Antes una llamada a revisión se intentaba tapar o camuflar para que no llegase a la opinión pública. Ahora la llamada a revisión es también una prueba de transparencia y de demostrar que su prioridad es la fiabilidad, incluso si eso implica reconocer errores en su gama más avanzada.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio