Abarth Grande Punto 1.4 T-Jet

Fiat no se ha conformado con lanzar una versión deportiva para el Grande Punto: ha resucitado toda una marca para ello. El resultado es un Mini-GTI asequible y bastante racional. Texto: J.A.Guzmán


Cuando el austríaco Carlo Abarth decidió, en 1949,crear su propia marca de deportivos, tenía una idea primordial: construir coches que,a pesar de sus elevadas prestaciones, estuvieran al alcance de la gran mayoría. Casi 60 años después, esta mítica firma vuelve al mercado de la mano de Fiat y lo hace empleando como base al popular Grande Punto.Para diferenciarlo del resto de la gama, esta variante dispone de un motor 1.4 T-Jet de 155 CV, una carrocería más llamativa y rebajada en 10 mm, una suspensión un 20% más dura, una barra estabilizadora de 19 mm de diámetro, cuatro discos de freno Brembo…y todo ello por menos de 18.000 €.

Sería el perfecto mini deportivo…salvo porque tanto el tacto del cambio como el de la dirección son mejorables.

Por dentro
¿ Qué cambia por dentro ?

Las inserciones en fibra de carbono y en plástico blanco para el salpicadero, las costuras rojas del pomo y el volante -ambos, de nuevo diseño-, los pedales metálicos -bastante resbaladizos- y los asientos tipo bacquet diferencian a este Abarth de otros Grande Punto.

– Cómodo y amplio
El puesto de conducción se beneficia de los asientos deportivos, que sujetan con firmeza. Por lo demás, se mantiene la buena habitabilidad del Grande Punto: de los mejores urbanos.

– Ergonomía mejorable
La palanca de los intemitentes, o la tecla -Sport-, quedan alejadas del conductor. Ajustes y materiales mejorados en general.

En Marcha

Un deportivo domesticado

El Punto Abarth tiene un motor potente y un buen bastidor. ¿Es suficiente para considerarlo un auténtico deportivo? El 1.4 T-Jet -motor de gasolina con turbo que ya lleva el Bravo- es muy bueno: sube con fuerza hasta las 7.000 rpm, suena bien -aunque es algo ruidoso- y consume lo justo.

El cambio manual de seis velocidades es preciso de accionar, pero tiene un tacto blando. Firmados por Brembo, y gracias a los grandes discos delanteros de 305 mm, son los mejores de toda la gama Punto. El buen tacto del pedal del freno ayuda a dosificarlos.

El coche es seguro y fácil de conducir muy rápido; resulta más estable que cualquier otro Grande Punto… aunque la dirección es tan imprecisa como en sus -hermanos- de gama.

Kit Essesse

Existe un kit Essesse para hacerle más deportivo: ¿qué incluye?

Con este kit, el motor 1.4 T-Jet sube a 180 CV* y el par máximo,a 27,7 kgm; pasa de 0-100 km/h en 8,2 seg.y alcanza 215 km/h.

– Bastidor afinado

Respecto al Abarth -normal-tiene una suspensión rebajada en 20 mm, frenos mejorados, estabilizadoras más gruesas…
– Estética más llamativa

Cuenta con un techo que simula una bandera a cuadros, llantas blancas de
18-de OZ, el logo Essesse…

– Sólo en concesionario

El kit sólo se podrá comprar e instalar en un concesionario oficial Abarth -se prevé vender unos 40 el primer año-…Hasta 6.000 – por todo el kit.

Rivales

Seat Ibiza Fr

SEAT IBIZA FR 1.8T –El más asequible-

Aunque su diseño acusa el paso del tiempo, este FR sigue siendo un modelo más rápido y estable que la media de rivales.

Precio desde 18.282 –

Maletero 267 litros

– Potencia 150 CV
– Velocidad máxima 216 km/h
– Consumo 7,9 l/100 km
– Tamaño 395 x 169 x 144 cm

Lo mejor: Comportamiento, también en 5p

Lo peor: Maletero limitado,comodidad interior

Opel Corsa GSi

OPEL CORSA GSI – el más novedoso –
Un recién llegado de diseño espectacular, con un motor interesante y divertido de conducir. Además, viene bien equipado.

Precio desde 18.350 –

Maletero 285 litros

– Potencia 150 CV
– Velocidad máxima 210 km/h
– Consumo 7,9 l/100 km
– Tamaño 399 x 171 x 148 cm

Lo mejor: Diseño,dirección y equipo de frenos
Lo peor: Sonoridad, instrumentación pobre

Peugeot 207 THP

PEUGEOT 207 THP GT

Precio 19.250 –

Maletero: 270 litros

Posiblemente el más equilibrado en carretera, con un bastidor magnífico y un motor que consume lo justo.Eso sí:se paga caro.

– Potencia 150 CV
– Velocidad máxima 210 km/h
– Consumo 7 l/100 km
– Tamaño 403 x 172 x 147 cm

Lo mejor: Comodidad, equipamiento y seguridad
Lo peor: Manejo del cambio, peso elevado.

Ficha Técnica

Abarth Grande Punto
Tamaño 403 x 168 x 149 cm
Peso 1.185 kg
Neumáticos 215/45 R17
Maletero 275 litros
Motor MotorTurbo, gasol. cuatro cil. en línea, 1.368 cc
Potencia 155 CV (113 Kw) a 5.500 rpm
Caja de cambios Manual, seis velocidades
Frenos del/tras Discos ventilados/discos
Velocidad máxima 208 Km/h
Aceleración 0-100 km/h 8,2 seg
Consumo medio 6,9 l/100 km
¿Qué tiene? Básico: ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, airbag conductor, pasajero y laterales delanteros, climatizador bizona, dirección asistida, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, ordenador de a bordo, asientos deportivos, llantas de 17-, equipo de audio con CD. Kit Esseese: llantas 18-, adhesivos específicos Opciones: pintura metalizada (315 -), techo corredizo (800 -), tapicería en piel (900-), sistema HI-FI Interscope (350-)…

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