Abarth Grande Punto (2007) 1.4 T-Jet

Fiat no se ha conformado con lanzar una versión deportiva del Grande Punto: ha resucitado toda una marca para ello. El resultado es un mini-GTI asequible y bastante racional.

Cuando el austríaco Carlo Abarth decidió, en 1949, crear su propia marca de deportivos, tenía una idea primordial: construir coches que, a pesar de sus elevadas prestaciones, estuvieran al alcance de la gran mayoría.


Casi 60 años después, esta mítica firma vuelve al mercado de la mano de Fiat y lo hace empleando como base al popular Grande Punto. Para diferenciarlo del resto de la gama, esta variante dispone de un motor 1.4 T-Jet de 155 CV, una carrocería más llamativa y rebajada en 10 mm, una suspensión un 20% más dura, una barra estabilizadora de 19 mm de diámetro, cuatro discos de freno Brembo… y todo ello por menos de 18.000-. Sería el perfecto mini deportivo… salvo porque tanto el tacto del cambio como el de la dirección son mejorables.
Por dentro y por fuera

Las inserciones en fibra de carbono y en plástico blanco para el salpicadero, las costuras rojas del pomo y el volante -ambos, de nuevo diseño-, los pedales metálicos -bastante resbaladizos- y los asientos tipo bacquet diferencian a este Abarth de otros Grande Punto.

Cómodo y amplio pues el puesto de conducción se beneficia de los asientos deportivos, que sujetan con firmeza.-Por lo demás, se mantiene la buena habitabilidad del Grande Punto: de los mejores urbanos.

La ergonomía es mejorable y la palanca de los intemitentes, o la tecla -Sport-, quedan alejadas del conductor.

¿Qué ha cambiado? Por fuera, respecto a un Grande Punto, el Abarth cambia las llantas, los paragolpes, la decoración de la carrocería, el fondo de los faros…

Cómo va

El Punto Abarth tiene un motor potente y un buen bastidor. ¿Es suficiente para considerarlo un auténtico deportivo?

El 1.4 T-Jet -motor de gasolina con turbo que ya lleva el Bravo- es muy bueno: sube con fuerza hasta las 7.000 rpm, suena bien -aunque es algo ruidoso- y consume lo justo.

El cambio manual de seis velocidades es preciso de accionar, pero tiene un tacto blando.

Firmados por Brembo, y gracias a los grandes discos delanteros de 305 mm, son los mejores de toda la gama Punto. El buen tacto del pedal del freno ayuda a dosificarlos.

El coche es seguro y fácil de conducir muy rápido; resulta más estable que cualquier otro Grande Punto… aunque la dirección es tan imprecisa como en sus -hermanos- de gama.
Veredicto

El Grande Punto Abarth no sólo es recomendable por sus prestaciones: también porque es un urbano muy bien equipado, realmente estable…. Eso sí: hay mucha competencia.

Ficha técnica y gama 2007

Grande Punto Abarth 1.4 T-Jet
Motor Turbo, gasol. cuatro cil. en línea Neumáticos 215/45 R17
Cilindrada 1.368 cc Nº puertas 3
Potencia 155 CV (113 Kw) a 5.500 rpm Depósito 45 litros
Par 21,1 kgm (206 Nm) a 1.750 rpm Tamaño 403 x 168 x 149 cm
0 – 100 km/h 8,2 seg Peso 1.185 kg
Tracción Delantera Maletero 275 litros
Cambio Manual de seis velocidades. Euro NCAP 5 Estrellas
Consumo 6,9 l/100 km CO2
De serie ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, airbag conductor, pasajero y laterales delanteros, climatizador bizona, dirección asistida, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, ordenador de a bordo, asientos deportivos, llantas de 17-, equipo de audio con CD. Kit Esseese: llantas 18-, adhesivos específicos Opciones Pintura metalizada (315-), techo corredizo (800), tapicería en piel (900), sistema HI-FI Interscope (350)
LA GAMA 2007
1.4 T-Jet 155 CV 17.500- 2.911.755 pta

Lo que otros no te cuentan

Existe un kit Essesse para hacerle más deportivo: ¿qué incluye? Con este kit, el motor 1.4 T-Jet sube a 180 CV y el par máximo, a 27,7 kgm; pasa de 0-100 km/h en 8,2 seg. y alcanza 215 km/h.Respecto al Abarth -normal- tiene una suspensión rebajada en 20 mm, frenos mejorados, estabilizadoras más gruesas.Cuenta con un techo que simula una bandera a cuadros, llantas blancas de 18- de OZ, el logo Essesse.El kit sólo se podrá comprar e instalar en un concesionario oficial Abarth -se prevé vender unos 40 el primer año-.

Nace el escorpión En 1949, el austriaco Carlo Abarth creó el 204 Roadster: un derivado del Fiat 1100, que inmediatamente ganó el campeonato italiano.

En manos de Fiat En 1971, Abarth es adquirida por Fiat ; un 131 Abarth consigue tres títulos mundiales de rallyes a los mandos de M. Alen y W. Röhrl.

Rivales

Seat Ibiza FR 1.8T, el más asequible

Seat Ibiza

Precio: desde 18.282- / 3.041.869 PTA

Potencia: 150 CV

Velocidad máxima: 216 km/h

Consumo: 7,9 l/100 km

Tamaño: 395 x 169 x 144 cm

Maletero: 267 litros

Aunque su diseño acusa el paso del tiempo, este FR sigue siendo un modelo más rápido y estable que la media de rivales.

Opel Corsa GSI, el más novedoso +info

Opel Corsa Gsi

Precio: desde 18.350 – / 3.053.183 PTA

Potencia: 150 CV

Velocidad máxima: 210 km/h

Consumo: 7,9 l/100 km

Tamaño: 399 x 171 x 148 cm

Maletero: 285 litros

Un recién llegado de diseño espectacular, con un motor interesante y divertido de conducir. Además, viene bien equipado.

Peugeot 207 THP GT, el más caro

Peugeot 207 Gt

Precio: desde 19.250 – / 3.202.930 PTA

Potencia: 150 CV

Velocidad máxima: 210 km/h

Consumo: 7 l/100 km

Tamaño: 403 x 172 x 147 cm

Maletero: 270 litros

Posiblemente el más equilibrado en carretera, con un bastidor magnífico y un motor que consume lo justo. Eso sí: se paga caro.

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