Nuevo Abarth 695 Tributo 131 Rally: una serie especial para rendir homenaje a un mito

Javier Jiménez
Javier Jiménez
Abarth acaba de presentar en sociedad al nuevo 695 Tributo 131 Rally. Más allá de su potente configuración mecánica y una lista de componentes de altas prestaciones, esta serie limitada se distingue por un patrón de diseño que incluye ciertos detalles específicos en el exterior e interior del coche.

Cuatro décadas después de la última carrera oficial del Fiat 131 Abarth Rally, una leyenda que consiguió alzarse con tres campeonatos del mundo de constructores y dos de pilotos en el mundial de rallyes, Abarth ha decidido rendirle homenaje con el lanzamiento de la serie especial Abarth 695 Tributo 131 Rally. La producción de esta exclusiva configuración, que enfatiza aún más el carácter deportivo del modelo italiano y la atención por el detalle, está limitada a tan solo 695 unidades para todo el mundo.

Abarth 695 Tributo 131 Rally

La última versión de la gama 695 nace para rendir homenaje a la historia de carreras de Abarth. A lo largo de todos estos años, la firma italiana siempre se ha apoyado en su experiencia en el mundo de la competición para transferir algunas de las soluciones técnicas aplicadas a este ámbito a sus vehículos de producción. Así pues, la nueva edición especial de Abarth es un auténtico concentrado de tecnología que abandera los valores fundacionales de la marca: Prestaciones y Estilo.

El Abarth 695 Tributo 131 Rally está equipado con un motor 1.4 T-Jet de 180 CV y ​​250 Nm de par a 3000 rpm. La velocidad máxima es de 225 km/h y la aceleración de 0 a 100 km/h se alcanza en tan solo 6,7 segundos. También incluye amortiguadores Koni FSD en ambos ejes y un sistema de frenado específico con pinzas Brembo de aluminio y 4 pistones en la parte delantera con discos ventilados de 305 mm y 240 mm en la parte trasera.

Abarth 695 Tributo 131 Rally

Completan el equipamiento las llantas de aleación negras de 17″ con acabado diamantado y el sistema de escape “Record Monza Sovrapposto”, una evolución del sistema Record Monza, ahora con cuatro terminales superpuestos verticalmente. El “Spoiler ad Assetto Variabile”, que se puede ajustar en 12 posiciones, con una inclinación de 0° a 60°, mejora la estabilidad en curva y proporciona una mayor rapidez de respuesta en carreteras mixtas. Por ejemplo, con una inclinación de 60° y una velocidad de 200 km/h, la carga aerodinámica aumenta hasta los 42 kg.

En el apartado estético, el nuevo Abarth 695 Tributo Rally presenta una carrocería brillante en color “Azul Rally”, que reinterpreta el color original del coche de carreras. Esta pintura se combina con ciertos detalles pintados en contraste ‘‘Negro Escorpión’’ como el techo y los montantes. El mismo azul se puede encontrar en las coquillas de los retrovisores y en algunos detalles del interior. También están disponibles las carrocerías monocromáticas “Azul Rally” y “Gris Record”.

Abarth 695 Tributo 131 Rally interior

El Abarth 695 Tributo 131 Rally es el primer vehículo del Escorpión que incluye los llamados “Easter Eggs”, pequeños guiños estéticos que los diseñadores ocultan para sorprender a los clientes, como la silueta del 131 Rally grabada en la parte inferior de la puerta del coche, en el salpicadero de Alcantara y en los reposacabezas de los nuevos asientos. En el interior, el ambiente deportivo de este cohete de bolsillo  se confirma con los asientos de tejido Sabelt con aplicaciones azules y costuras inspiradas en las del modelo histórico, pero reinterpretadas en clave moderna.

Todo esto ayuda a recordar la legendaria historia del Abarth 131 Rally, que debutó en 1976 en el Grupo 4. Su palmarés incluye seis años en el Campeonato Mundial de Rallies (1976-1981) y victorias en 18 rallies internacionales, tres Campeonatos del Mundo de Constructores (1977, 1978 y 1980) y dos títulos de la Copa FIA para pilotos de rally con Markku Alén y un Campeonato Mundial de Rallies de Pilotos con Walter Röhrl.