Adquirí, el pasado mes de abril y en un concesionario oficial, un Audi Q5 el cual incluía, de serie, una rueda de repuesto. Recibí el coche en agosto y mi sorpresa fue que ya no traía la rueda de repuesto… sino un kit reparapinchazos. El comercial me explicó que, en junio habían realizado ligeros cambios para el model year ’14 y que, en todos los Q5, habían sustituido la rueda de repuesto por el kit reparapinchazos. Le pregunté qué podía hacer para conseguir dicha rueda y me comentó que tendría que comprarla -cuesta 700 euros-. Esto no me parece correcto ya que, cuando yo hice el pedido del coche, este incluía dicha rueda. […] Me gustaría saber si realmente tengo derecho a que me entreguen la rueda de repuesto o, si por el contrario, llevan razón.
RESPUESTA de ANA MARÍA AMADOR, del departamento jurídico de cea: José Miguel, nos tememos que para poder reclamar la rueda, debes revisar si el vendedor te la ofreció y lo dejó por escrito; porque en el pedido, al tratarse del nuevo modelo con su equipamiento, el fabricante y vendedor se ajustarán al modelo que viene de serie… a no ser que conste por escrito la petición de la rueda.
Y es que en la publicidad de venta del vehículo -que es pública; en forma de catálogo, en forma de publicación en la web del fabricante…- tiene que venir reflejado todo el equipamiento… y nos consta que, en ese caso, se refleja que se ha sustituido la rueda de repuesto por un kit antipinchazos. De cualquier forma, y si puedes demostrar que cuando hiciste la petición del vehículo el equipamiento no había sido publicado, siempre podrás interponer una queja contra el vendedor y el concesionario ante la Oficina Municipal de Consumo, solicitando en el establecimiento una hora de reclamaciones y presentando una copia de la misma -tiene tres- ante esta Oficina.