AC-X: así se imagina Honda el coche del futuro

Bola de cristal…El AC-X -abreviatura de Advanced Cruiser eXperience, ‘experiencia de crucero avanzada’- muestra un adelanto de cómo serán, por diseño, las futuras berlinas de Honda -es decir, algo así como el anticipo del Accord de la próxima década-.Futurista…Su carrocería, fabricada en fibra de carbono -material muy resistente en caso de impacto, y que ahora […]


Bola de cristal…El AC-X -abreviatura de Advanced Cruiser eXperience, ‘experiencia de crucero avanzada’- muestra un adelanto de cómo serán, por diseño, las futuras berlinas de Honda -es decir, algo así como el anticipo del Accord de la próxima década-.Futurista…Su carrocería, fabricada en fibra de carbono -material muy resistente en caso de impacto, y que ahora sólo usan los F1, pero que se impondrá en los próximos años en los coches ‘de calle’-, tendrá un diseño moderno… pero no especialmente futurista.

Las dimensiones exteriores tampoco varían mucho respecto a las berlinas actuales berlinas: 4,7 m de largo, 1,8 m de ancho y 1,4 m de alto.

A la vuelta…En el futuro, berlinas como el AC-X contarán con un sistema híbrido compuesto por un propulsor de gasolina atmosférico 1.6 de 128 CV y dos motores eléctricos; estos últimos son capaces de mover el coche por sí solos, logrando una autonomía de 50 km y una velocidad máxima de 100 km/h.

También sirven de ‘apoyo’ al propulsor principal de gasolina, consiguiendo, en conjunto, un consumo medio de 3,0 l/100 km y más de 1.000 km de autonomía; además, superará los 200 km/h de velocidad máxima. Podría llegar a los modelos de Honda a partir de 2013.

Por dentro y por fuera

A pesar de contar con un salpicadero y un túnel central voluminosos, predomina una agradable sensación de amplitud… que será habitual en las berlinas del futuro.

Como un avión…En las berlinas del mañana, el volante será reemplazado por dos joysticks; éstos se denominan TLS -siglas que significan Twin Lever Steering, algo así como ‘dobles palancas de dirección’-.

Por otro lado, ya no existen botones en el salpicadero, sino pantallas táctiles que lo activan casi todo, unas instrumentación digital, dispositivos controlados por voz…

Un salón de relax…El habitáculo cuenta con Led’s distribuidos por las puertas, salpicadero, techo y asientos… que proporcionan una luz relajante. El interior, además, dispone de su propia conexión inalámbrica a Internet.

Diseño exterior e interior, mucha tecnología pero sencilla de utilizar, autonomía en carretera.

No es un modelo completamente eléctrico, altura algo reducida en las plazas traseras.

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Cómo va

Qué podrá hacer

¡Conduce sólo!...El AC-X dispone de un modo de conducción automática: al seleccionar un destino en el navegador y activar el sistema Automatic Drive, el volante y la palanca del cambio se retraen para aumentar el espacio, el asiento del conductor se reclina y de la banqueta surge un reposapiés.

Además, el Led que recorre el lateral de la carrocería se ilumina para informar al resto de conductores de que el coche va con ‘piloto automático’.

¿De qué dependerá su éxito?…Según el responsable de diseño del AC-X, Keisuke Nakamura, «la viabilidad de la conducción automática también depende de factores como las infraestructuras y la seguridad de las carreteras… y las leyes.

De momento, sólo es una idea…». Aún así, esta berlina también posee otro modo de conducción, denominado Energy Mode, que permite al conductor el control manual del vehículo.

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Honda AC-X
– Dos motores eléctricos y uno de gasolina
– 50 km de autonomía eléctrica y más de 1.000 km con el motor gasolina
– Conducción automática
– Acceso a internet
– Desde 30.000- llega en 2021

Lo que otros no te cuentan

Viene de la F1…El AC-X incorpora un sistema de aerodinámica activa compuesta por elementos móviles como el alerón, el paragolpes, el difusor y las cubiertas de las llantas -transparentes para no estropear la estética-. Gracias a esto, Honda declara un coeficiente aerodinámico de 0,21 -los mejores, en la actualidad, rondan el 0,24-.

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