Así es como debes colocar una silla infantil en tu coche

Álvaro Ruiz
Álvaro Ruiz
A la hora de elegir la mejor silla infantil para el coche, uno de los factores clave es su orientación. Varios estudios demuestran que viajar a contramarcha reduce el riesgo de lesiones para el niño en caso de accidente, pero ¿cuáles son los modelos más seguros del mercado?


En la elección de una buena silla de coche para los niños, uno de los puntos más importantes es su orientación dentro del vehículo. La normativa actual señala que se deben utilizar sillas infantiles que estén homologadas y que se adapten a la talla y el peso de los niños, instalándolas según indique el fabricante, pero ¿cuál es la mejor forma de colocar la silla infantil? Varios estudios han demostrado que lo ideal es que esté orientada en el sentido contrario a la marcha, al menos hasta que el niño cumpla los cuatro años.

Según señala Mapfre, las conclusiones de varios estudios realizados en situaciones de accidentes indican que, en caso de accidente de tráfico frontal, si el niño va sentado en el sentido inverso a la marcha, se reducen hasta en un 75% las posibilidades de sufrir lesiones graves. De esta forma, se protege mejor la columna vertebral del niño, ya que, si la silla está orientada hacia delante, la cabeza del menor se puede desplazar violentamente en el sentido de la marcha, dando lugar a graves lesiones e incluso al fallecimiento.

Britax Romer

Al menos hasta que los huesos y las diferentes partes del niño estén más desarrollados, colocar la silla en el sentido inverso a la marcha proporciona un extra de seguridad y reduce notablemente las consecuencias de un accidente, especialmente si hablamos de lesiones en la cabeza, el cuello y la espalda. Pero, más allá de la colocación de la silla, también es de crucial importancia elegir el modelo adecuado. Gracias a los test anuales de sillas infantiles realizados por la organización de consumidores alemana Stiftung Warentest y el club alemán de automóvil ADAC, es posible comparar entre diferentes modelos para escoger uno con la mejor puntuación posible, puesto que los resultados también son publicados por otros organismos europeos, como la OCU, el RACE o el RACC, en España.

Britax Römer Swingfix i-Size

Britax Römer Dualfix i-Size

Este año, la Britax Römer Swingfix i-Size ha sido la ganadora del test de consumo, destacando especialmente en el apartado de seguridad. Esta silla exclusivamente a contramarcha desde los 40 hasta los 105 cm de estatura (o 18 kg de peso) se posiciona como la silla para niños desde el nacimiento hasta los 4 años con mejor puntuación desde 2015, cuando cambió el protocolo de pruebas y se introdujeron tests de impacto lateral y frontal más exigentes.

Además, a esto hay que añadir que la Swingfix i-Size ha superado con éxito el Plus Test sueco, una exigente prueba que mide la capacidad de una silla para proteger la cabeza y el cuello en caso de colisión frontal, y que solo logran pasar los mejores modelos exclusivamente a contramarcha. Entre sus características principales, figura la posibilidad de girar lateralmente 90 grados, lo que permite colocar al niño con mayor facilidad. Su instalación también es sencilla, gracias al Isofix con Pivot Link y a la pata de apoyo.

Fabricada en Alemania, también cuenta con sistema de absorción de impactos laterales SICT inside, reductor para recién nacidos y reposacabezas con forma de V, que proporciona un mayor protección en caso de colisión lateral. Además, ofrece un buen espacio y comodidad para los niños, gracias a la posibilidad de reclinar en seis posiciones y a la barra antivuelco ajustable.

Britax Römer Dualfix i-Size

Britax Römer Dualfix i-Size

La Swingfix i-Size tiene una hermana gemela con la que comparte la estructura y las características, denominada Dualfix i-Size, si bien este modelo gira 360 grados y sí puede ser colocada en el sentido de la marcha, aunque solo para niños cuya estatura sea de, al menos, 76 cm y tengan, como mínimo, 15 meses de edad.

En el último test de sillas también ha obtenido una buena puntuación y se coloca como el dispositivo con giro de 360º mejor valorado desde 2015, cuando cambió el protocolo de pruebas.

La Swingfix i-Size logra una mejor valoración, ya que los modelos que solo se pueden colocar en el sentido inverso a la marcha puntúan mejor, pero si la Dualfix i-Size se utiliza a contramarcha desde el nacimiento hasta los 105 cm de estatura, el nivel de seguridad y protección de ambas es idéntico.