En busca del neumático perfecto

Primer contacto con los neumáticos ContiPremium Contact5

continental 2
ContiPremiumContact5
Autofacil
Autofacil


ContiPremiumContact5

Llegará esta primavera y, aunque los precios no han sido aún comunicados, Continental promete que serán idénticos a los de la gama precedente –ContiPremiumContact2-. En principio estará disponible en 26 versiones diferentes para llantas desde 14 a 17-, y dicen haber logrado una reducción del 15% en los recorridos de frenada sobre calzadas mojadas, un 12% de aumento de duración, un 8% menos de resistencia a la rodadura y un 5% de mejora en el confort de marcha.

MÁS INFO
Recorrido y tipo de recorrido, fecha y lugar
28 de marzo, Barcelona. Recorrido mixto -tramos urbanos, interurbanos y de autopista- a los mandos de un Audi A4 Avant 2.0 TDI de 177 CV; Neumáticos con medida 225/55 R16 V. Empleamos unas dos horas para hacer cerca de 100 km.

Curiosidades del producto
Los ContiPremiumContact5 están posicionados como neumáticos de gran calidad, polivalentes y enfocados a un nicho de mercado muy amplio, disponiendo de un dibujo asimétrico tanto en el centro como en los laterales. Además, en su diseño se ha primado reducir el ruido de rodaje hasta niveles muy bajos, la resistencia a la rodadura y mejorar el agarre en seco y mojado.

Esto se ha conseguido con la utilización de compuestos novedosos entre los que están incluidos polímeros elásticos y deformables ante impactos suaves. Éstos se vuelven más rígidos en impactos o deformaciones violentas. Son casi idénticos a los utilizados en otros sectores: por ejemplo, las protecciones de última generación de deportistas y las chaquetas de motoristas. Todo esto, junto a unos bloques de perfil grandes (la superficie de contacto con el suelo es amplia en las zonas de los hombros sometidas a cargas, estabilizando así el perfil) , producen una baja histéresis (la deformación que sufre el neumático sobre el asfalto), con el consiguiente beneficio para el conjunto. Además, las tecnologías aplicadas en la fabricación incluyen un nuevo sistema de vulcanización que mejora la resistencia del neumático.

En el caso de la frenada, gracias a los bordes denominados 3D ( ranuras transversales situadas en los bloques del perfil) han logrado acortar los recorridos. ¿Cómo funcionan? Este diseño en 3D impide que se «enrollen» los bloques, de modo que durante la frenada se dispone de una gran superficie para la transmisión de la fuerza. Se han colocado también láminas adicionales en los bloques de perfil para poder detener rápidamente el vehículo en superficies mojadas. Actúan como un limpiaparabrisas y destruyen la película de agua, haciendo posible así cortos recorridos de frenada incluso con lluvia.

En cuanto a la estructura de la zona lateral, también se ha realizado un gran trabajo, con una zona del hombro de más flexible, mientras que la zona del talón está reforzada. El fin es reducir la resistencia a la rodadura, aumentar la manejabilidad y el confort de marcha.

Cuando estos neumáticos se pongan a la venta irán etiquetados según la nueva normativa de la UE. A partir de noviembre de 2012, todos los neumáticos deberán llevar una etiqueta con las tres características principales: la resistencia a la rodadura, las características de frenado en mojado y el ruido de rodadura exterior. En función de ello llevarán una letra para las dos primeros parámetros que pueden ser: A,B,C,E,F o G. La D no existe porque se pretenden que haya un salto importante entre las tres primeras categorías y las tres restantes. En el caso del ruido, llevarán el dibujo de un neumático con una, dos o tres marcas.