Visión ecológica del futuro
La movilización conjunta de los medios complementarios de RENAULT, SITA e INDRA y de sus asociados, debe permitir llegar al objetivo del 95% en 2015 (ver esquema anexo) en las mejores condiciones ecológicas y económicas posibles. Juntos, comparten la ambición de aumentar la tasa de reutilización en los procesos ya existentes y de desarrollar nuevos procedimientos, en especial los vinculados al reciclaje de los materiales que contiene un vehículo al final de su ciclo de vida.
El contexto actual de encarecimiento de las materias primas es favorecedor de cara a contar con la implicación del sector en este tipo de proyectos. La obtención de los objetivos fijados para 2015 debe construirse desde la actualidad. Será el resultado de una cooperación de todos los actores implicados en el sector del automóvil.
Compromiso con RENAULT eco
Consciente de los desafíos ecológicos a los que se enfrentan los constructores del automóvil, RENAULT desarrolla, desde 1995, una política medioambiental ambiciosa y de carácter internacional, que tiene en cuenta el ciclo de vida completo de los vehículos, desde su concepción hasta su fin de vida.
La estrategia de RENAULT se refleja en la denominación RENAULT eco². En todos los dominios, esta iniciativa busca asociar ecología y economía, con el fin de que los progresos beneficien al mayor número de personas posible. También hace referencia, desde hoy, a la actividad de reciclaje y la recuperación de un producto al final de su ciclo de vida.
Líder reconocido en el reciclaje de plásticos
Desde hace más de 10 años, RENAULT concibe vehículos para que sean fácilmente desmontables al final de su ciclo de vida. Así, RENAULT ha contribuído de forma rotunda a la aparición de las primeras filiales de reciclado de plásticos de alta tecnología, haciendo trabajar en equipo a los ingenieros de RENAULT, los responsables del reciclaje y sus proveedores. Los vehículos que obtienen la denominación RENAULT eco² contienen al menos un 5% de plásticos reciclados. En el caso del Nuevo Renault Laguna, comercializado desde octubre de 2007, este porcentaje alcanza la cifra récord del 17% (35 kg), lo que representa más de 100 piezas de plástico diferentes.
Una nueva etapa
RENAULT ha superado hoy una nueva etapa en el desarrollo de proyectos con socios en el mundo entero, para acelerar la puesta en marcha de la recuperación de productos al final de su ciclo de vida y desarrollar otras múltiples actividades emergentes vinculadas al medio ambiente. RENAULT cuenta con su participación en la joint venture para contar con una estructura ya existente, que se dedique a proyectos vinculados al medio ambiente y que se denomine Renault Environnement.
En el sector del reciclaje de automóviles, RENAULT es el primer constructor que se compromete de una manera tan concisa y firme con empresas de reciclaje, para alcanzar los resultados de respeto al medio ambiente esperados. RENAULT se ha comprometido dentro de su lógica de desarrollo rentable, con una voluntad de apertura de cara a otros actores del sector.
Socio de INDRA desde 1999
SITA, filial de SUEZ Environnement, es líder europeo en gestión global de desechos. Más allá de funciones clásicas como la recogida, separación, tratamiento y eliminación de residuos, SITA desarrolla un conocimiento único en materia de valorización, reciclaje y producción de materias primas secundarias de calidad, apoyada por inversiones importantes en utillaje industrial cada vez más competitivo.
SITA Recyclage, líder del reciclaje en Francia
SITA Recyclage, creada en 2006 para federar las entidades industriales vinculadas a las actividades de reciclaje, ha permitido recuperar 2,6 millones de toneladas de materias primas secundarias anuales, de las cuales se han obtenido 270.000 toneladas de metales, 100.000 de plásticos y 90.000 de neumáticos y productos de caucho. Las actividades de reciclaje han proporcionado una cifra de negocios de 400 millones de euros en 2007 y dan trabajo a 1.300 personas repartidas en 40 unidades industriales de Francia.
SITA practica una lógica de anticipación que le ha permitido poner a prueba e industrializar los procesos de desmontaje y reciclaje más innovadores, con anterioridad a la llegada de la reglamentación. Más allá de las nuevas unidades dedicadas a los plásticos, neumáticos o cables, este saber hacer también se aplica a productos complejos como aviones, barcos y vehículos en fin de vida. Sus diferentes competencias permiten hoy a SITA llegar a verdaderos acuerdos industriales con grandes empresas como Airbus, Michelin, Nexans y RENAULT, que comparten las mismas ambiciones.
SITA se comprometió, hace 9 años, a desarrollar el desmontaje y recuperación de vehículos al final de su ciclo de vida, con una participación en Indra SA, con Manuel Munoz. Este acuerdo fue reforzado en 2006 con el desarrollo de Re-source Industries, primera entidad francesa de desmontaje de vehículos al final de su vida, que fue inaugurada en febrero de 2007 en Romorantin (Francia).
SITA France, filial de SUEZ Environnement, realizó en 2007 una cifra de negocios de 2.800 millones de euros. Cuenta con más de 18.800 colaboradores en Francia, que trabajan para 3.000 colectivos y 55.000 clientes industriales y comerciales. Su actividad favorece el desarrollo sostenible, proponiendo soluciones innovadoras para la recogida, separación, tratamiento, recuperación y reciclaje de desechos sólidos o líquidos, no peligrosos o de alto riesgo (excepto los nucleares), además de los servicios de mantenimiento industrial.
INDRA Investissements S.A.S, grupo de 180 personas, dirigido por su Presidente fundador, Manuel Munoz, cuenta con una red de 200 empresas de desmontaje de automóviles, repartidos por todo el territorio francés.
Su experiencia de más de 20 años en este dominio, organizando acuerdos con varios socios, que incluyen recogida, tratamiento administrativo y físico de los vehículos, aplicación de la directiva europea con la transparencia y rigor requeridos, además de su actividad de I+D en el dominio de la recuperación de materiales, hacen de INDRA una empresa de reconocido prestigio en esta actividad.
La capacidad que ha sabido introducir o reforzar en este sector será un apoyo sólido para este proyecto. Manuel Muñoz ha elegido ceder el control de INDRA Investissements a los grupos industriales que comparten el objetivo de continuar y hacer crecer las iniciativas que desarrolló en la explotación de materias primas secundarias.