compra

Además del precio del coche, ¿qué más pagas si eliges uno nuevo o un usado?

1. IVA Se trata de un impuesto de carácter comunitario que grava la compra de los automóviles un 18%, sobre su precio de fábrica. NUEVO: Pagarás ese 18% -ya incluido en el precio-. USADO: Pagarás lo mismo. 2. Impuesto de matriculación Se trata de una tasa que cobra Hacienda y supone del 0% al 14,75% […]


1. IVA
Se trata de un impuesto de carácter comunitario que grava la compra de los automóviles un 18%, sobre su precio de fábrica.
NUEVO: Pagarás ese 18% -ya incluido en el precio-.
USADO: Pagarás lo mismo.

2. Impuesto de matriculación
Se trata de una tasa que cobra Hacienda y supone del 0% al 14,75% del precio franco fábrica del coche, según sus emisiones de CO2.
NUEVO:
1.- En modelos con unas emisiones inferiores a los 120 gr de CO2/km -como el Fiat 500 1.2 gasolina,  Ford Fiesta 1.6 TDCi, o el Opel Astra 1.7 CDTI- no pagas este impuesto.
2.- Pero para modelos compactos, berlinas, monovolúmenes, todo terrenos… abonarás, según sus emisiones: si emite de 120 a 159 gr de CO2/km, abonas un 4,75% de más sobre su precio franco fábrica. Si expulsa de 160 a 199 gr, pagas un 9,75%; por último, si supera los 200 gr, tendrás que desembolsar el 14,75%. ¿Qué supone? De 2.500 a 5.000 euros, y está incluido en el precio final del coche.
USADO: Ya está incluido en el precio final.

3. Impuesto de circulación
Es la tasa anual que se paga al ayuntamiento por tener coche; su cuantía depende de los caballos fiscales del vehículo -calculados según su cilindrada-.
NUEVO:
Esa tasa varía según cada ayuntamiento. Mientras que en los pueblos puede rondar, de media, los 20 euros/año -hasta 5.000 habitantes-, en las grandes capitales, como Madrid y Barcelona, supone unos 120 euros/año.
USADO: Se siguen los mismos criterios que si tuvieras un coche nuevo.

4. Tasas a la DGT
Se trata de una pequeña cantidad que hay que pagar a Tráfico cuando adquieres un vehículo nuevo o usado.
NUEVO: Te costará 91 euros.
USADO: 51 euros.

5. Gastos de transporte
Es lo que cobran los concesionarios por llevar tu coche de la fábrica a la concesión.
NUEVO: Aunque varía bastante de una marca a otra, supone unos 300 euros, de media, y suele estar incluido en el precio final del coche.
USADO: No los pagarás, ya que el coche está en la concesión -en su día, ya los pagó su primer propietario-.

6. Gastos de pre-entrega
Se trata de lo que cobran los concesionarios por entregarte el coche en perfecto estado -limpieza, puesta a punto mecánica, desparafinado (si el coche viene de fábrica hay que retirarle una pequeña capa de cera con la que se le recubre para evitar daños durante el transporte)-.
NUEVO: Te supondrá unos 200 -, de media -y está incluido en el precio final del coche-.
USADO: No los pagarás: aunque prácticamente siempre el coche se entrega limpio y revisado.

7. Gastos de matriculación
Se consideran como tal lo que pagarás a la gestoría del concesionario por tramitarte la matriculación -es decir, conseguir las placas en un coche nuevo- o por el cambio de titular -en los usados-.
NUEVO: Supone unos 200 euros de media.
USADO: Pagarás lo mismo.

Conclusión
Ahorrarás dinero al comprar un coche usado: no pagarás el impuesto de matriculación, ni gastos de transporte, ni de preentrega… ¿Qué te supondrá? Respecto al precio del coche, sólo abonarás los gastos de gestoría y el impuesto de circulación municipal. En total, el nuevo te costará unos 600 – más de media.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio
logo autofacil 1 e1675364360529
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.