triángulos

Adiós a los triángulos: todo sobre el dispositivo de seguridad que llegará a las carreteras en 2026

La baliza V16 será el dispositivo que todos los coches deberán llevar para reemplazar definitivamente a los tradicionales triángulos. Te contamos todo sobre cómo será.

¿Sabías que cada año mueren en España alrededor de 25 personas atropelladas al salir de sus vehículos para colocar triángulos de emergencia? Este dato, recogido por la Dirección General de Tráfico (DGT), es uno de los motivos que ha llevado a introducir un cambio normativo que afectará a todos los conductores a partir del 1 de enero de 2026. Tal y como recoge en un artículo Prime Casino, la baliza V16 será el dispositivo que todos los coches deberán llevar para reemplazar definitivamente a los tradicionales triángulos.

La baliza V-16 conectada es un dispositivo luminoso que cumple la misma función que el triángulo de emergencia, pero con tres diferencias clave: es más segura, más rápida y más inteligente. Mientras el triángulo obliga al conductor a bajarse del coche (con el riesgo que eso conlleva en autovías o noches oscuras), la baliza V-16 se coloca en segundos (gracias a su base imantada) y envía la ubicación exacta del vehículo a la DGT en tiempo real.

De este modo, esta nueva tecnología mejora la seguridad vial gracias a la integración de  funcionalidades digitales. Un conjunto de ventajas que, a buen seguro, va a convertir en este dispositivo en uno de los regalos más importantes de las Navidades de 2025.

¿Por qué se sustituyen los triángulos de emergencia en los coches?

La obligación de llevar una baliza V16  conectada responde a la necesidad de aumentar la seguridad del conductor tanto en autopistas como en carreteras secundarias, donde aproximadamente 25 personas pierden la vida cada año atropelladas al instalar el triángulo manualmente.

La normativa para 2026 obliga a llevar estos dispositivos en todos los vehículos y su uso será requisito indispensable en caso de parada urgente. Desde el 1 de enero, usar triángulos deja de ser válido y solo las balizas homologadas que cumplan con todos los requisitos serán admitidas para señalizar incidencias.

Entre las principales ventajas de incorporar esta nueva tecnología en el transporte, los responsables de la Dirección General de Tráfico destacan las tres siguientes:

  • Permiten alertar a los servicios de emergencia sin necesidad de llamar al 112.
  • Activan paneles de tráfico cercanos para avisar a otros conductores.
  • Reducen el tiempo de asistencia en caso de accidente.

Ventajas prácticas y tecnológicas frente al sistema tradicional

Como hemos podido ver hasta el momento, la baliza V16 conectada presenta claras mejoras frente a los triángulos tanto por diseño como por tecnología. Su luz LED, visible hasta un kilómetro de distancia, ofrece mayor visibilidad y seguridad especialmente en condiciones adversas como lluvia o niebla. Al emitirse en 360 grados, cubre todos los ángulos de aproximación sin puntos ciegos.

Además, su colocación en el techo del vehículo elimina la necesidad de caminar por la calzada, disminuyendo considerablemente la exposición a peligros de atropello. Asimismo, la versión conectada representa un salto tecnológico adicional: el envío automático de la ubicación geográfica a la DGT y servicios de emergencia agiliza la respuesta y reduce el tiempo de atención.

Sin embargo, no todas las balizas serán válidas. Es importante asegurarse de que el dispositivo cumpla con la homologación oficial de la DGT, que garantice autonomías mínimas, resistencia a condiciones climatológicas y facilidad de uso.

Consecuencias de no llevar la baliza

Visto con perspectiva, el triángulo es un sistema obsoleto que pone en riesgo al conductor. Por eso, la nueva normativa exige que todos los vehículos lleven este dispositivo y la DGT se ha puesto muy dura a la hora de hacer cumplir con la nueva normativa.

En concreto, el organismo liderado por Pere Navarro explica en su web que la infracción por no llevar la baliza V16 es leve y su sanción es de 80 euros, la misma que la reservada cuando no se llevaban los triángulos de emergencia.

Con la obligatoriedad a la vuelta de la esquina, la elección adecuada de la baliza garantiza que el conductor cumpla la normativa y mejore realmente su protección. Así que lo primero que hay que hacer es confirmar que la baliza dispone del marcado CE y está autorizada por la DGT, es la mejor forma de protegerse contra falsificaciones. Para conocer los modelos certificados, puedes visitar la página oficial de la DGT. Ahí los tienen todos.

La norma de la baliza es un cambio de paradigma en seguridad vial que tiene el objetivo de proteger a los conductores en posibles situaciones de riesgo. Y aunque su adopción implique un pequeño coste inicial (entre 50€ y 120€), el verdadero valor está en lo que evita: multas, accidentes y, sobre todo, vidas perdidas.

Al principio, algunos conductores resistieron el cinturón de seguridad. Hoy, nadie cuestiona su utilidad. La baliza V-16 será lo mismo. Porque, al final, la tecnología que salva vidas no tiene precio.

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio