Un Pleno extraordinario celebrado esta tarde en el Ayuntamiento de Madrid ha dado luz verde, gracias a los votos a favor de PSOE y Ahora Madrid, al nuevo plan de ordenanzas fiscales que comenzará a aplicarse parcialmente en la capital a partir del próximo 1 de enero de 2017. Estas medidas, que se han aprobado en plena ‘crisis’ por la contaminación que presenta Madrid esta semana, afectarán de forma directa al tráfico y la circulación de determinados vehículos.
Uno de los principales cambios es la flexibilización del tiempo en las zonas de estacionamiento regulado (SER). De esta forma, a partir del 1 de junio de 2017, los conductores podrán pagar por un mínimo de cinco minutos en lugar de los 20 anteriores. La fracción de cinco minutos costará entre 5 céntimos en plazas azules y 15 en plazas verdes.
También se reducirá la tasa para los vehículos ECO hasta el 50%, mientras que los más contaminantes pagarán más, en torno a un 25%. Además, la ordenanza contempla también el establecimiento de una nueva tarifa para los vehículos comerciales e industriales, que podrán elegir entre la tarifa actual de un estacionamiento máximo diario de cinco horas u optar por una ampliada que permite un máximo de ocho horas. Por otra parte, quedan suprimidos los recargos y reducciones por nivel de ocupación del barrio o casco histórico en el momento del estacionamiento.
Por último, la reforma de la tasa de vados afecta a la fórmula de cálculo de la cuota, que vendrá determinada a partir de dos variables: la de ocupación y la de intensidad de uso. De este modo, la tasa ya no tendrá un precio fijo.
Todas estas medidas, a excepción de los vados, no entrarán en vigor hasta el próximo 1 de junio de 2017. El motivo obedece a la necesidad de garantizar la adecuada implementación de los sistemas informáticos requeridos para su funcionamiento.