Este evento pudo realizarse gracias a la colaboración del Ayto de Villaturiel, la Diputación de León, asi como de todos y cada uno de los patrocinadores de la Prueba, entre los que cabe destacar a los patrocinadores oficiales Autocares Romerias, Romerias Road Show y Neucasion, eso si, sin desmerecer a ninguno de los demás que han apoyado la prueba, y sin los que no hubiera sido posible llevarla a cabo.
Con una participación de casi 40 equipos divididos en 5 categorías, desde la más estricta serie hasta los prototipos más punteros del campeonato europeo, esta prueba se ha convertido, gracias al gran trabajo realizado por sus organizadores, en la prueba de Trial 4×4 más importante de España, tanto en cantidad de equipos como en calidad de los mismos, ya que se dieron cita los mejores equipos de Trial 4×4 del panorama nacional.
Esta prueba está concebida como un entrenamiento para la posterior asistencia al Eurotrial que se celebrará en Italia los días 2, 3 y 4 de Agosto de 2013 para los equipos que irán a representarnos pero también pretende dar a conocer una nueva modalidad de Trial 4×4 con un reglamento que se aplica en más de 20 paises de Europa y que pretende implantarse en España si finalmente es de gusto de los participantes.
La competición se dividió en 2 mangas que se llevaron a cabo durante la tarde del sábado y la mañana del domingo. En el Circuito 4×4 Permanente de Villaturiel se pudo observar la gran labor realizada para diseñar unas zonas en las que, a pesar de ser 100% artificial, se pudo encontrar todo tipo de obstáculos, desde agujeros inmensos hasta cuestas inacabables y que fue del agrado de pilotos y público. Paredes de hormigón de 75º de inclinación y 12 metros de altura, neumáticos de más de 2.40 metros de diámetro y gigantescas rocas llevaron al límite a máquinas y pilotos, provocando ovaciones en el público asistente que observaba anonadado como los equipos superaban las distintas zonas preparadas por la organización, haciendo gala de una pericia espectacular.
La jornada del sábado estuvo marcada por un sol implacable y una temperatura que rondaba los 35 grados que incluso consiguió dañar la mecánica de algunos participantes causando que los motores se sobrecalentaran.
En esta primera manga los equipos leoneses comenzaron a destacar en todas las categorías, en ‘Original’, Eduardo Aldeiturriaga y Ana Maraña con su Suzuki Vitara conseguían situarse en 1ª posición, lo mismo ocurría en la categoría ‘Standard’, donde Mario Gonzalez y Alberto Valbuena seguidos de cerca por Juan Arquero (los tres equipos leoneses) se disputaban las tres primeras plazas. En ‘modificados’, los gallegos Lino Bello y Juanjo Tajes se hacían con la 1ª posición seguidos de cerca por David y Amador Pérez, equipo seleccionado por méritos propios para acudir al campeonato europeo en Italia.
En ‘Promodificados’ los hermanos Arraz con su prototipo «Gecko » lograban la victoria en esta primera manga tras una tarde de gloria.
En ‘prototipos’, Jacobo Blanco obtuvo el primer puesto, seguido por Mayte Álvarez, piloto leonesa que debutaba a los mandos del vehiculo «Steel crawler» (el último prototipo construido por Sergio Mirallas, un nuevo vehículo que, al igual que todos los construidos por él anteriormente, se ha convertido en el enemigo a batir en todas las competiciones de alto nivel. Sergio se vió forzado a ceder su montura debido a una fuerte lesión de columna que le mantendrá apartado de la competición hasta nuevo aviso) Mayte dejaba claras sus intenciones situándose a muy pocos puntos del líder. En tercera posición se colcó el veterano Raúl López, tras sufrir varias roturas que pudo reparar a tiempo. El ex campeón de España Mario Díaz no consigio superar la 5ª posición tras una tarde muy complicada, en la que no pudi finalizar correctamente algunas zonas.
Segunda jornada
La mañana del domingo amanecía de nuevo sin una sola nube. Al comienzo de la prueba se echaba de menos a cuatro equipos competidores, que no pudieron tomar la salida y tuvieron que dejar sus máquinas en el parque cerrado debido a diversas roturas en sus vehículos que no pudieron reparar.
En ‘Origina’,l Eduardo Aldeiturriaga y Ana Maraña mantuvieron su posición quedando primeros en la general , seguidos de cerca por el equipo suizo formado por André Isenschmid y Susanne Isenschmid, invitados de honor a este Previo Eurotrial ya que forman parte del Comité Internacional de Trial 4×4. En tercera posición se encontraba Ana Maraña, tras cambiar de posición y ponerse a los mandos de su Suzuki Vitara. En ‘Standard’ hubo triplete leonés, se mantuvo la clasificación del sábado, quedando en 1ª posición Mario y Marcos Rodríguez, en segundo lugar Alberto y Adrián, este último podía presumir de ser el participante más joven de la prueba con tan solo 10 años, en tercera posición Juan Arquero y Concha Antolín.
En ‘modificados’ Lino Bello y Juanjo Tajes –gracias a Raul Lopez Conde que les prestó un palier de su propio vehículo para que pudieran continuar la competición– se alzaron con la victoria, seguidos por el equipo que nos representará en el Campeonato europeo 2013, formado por David y Amador Perez con su Jeep Wrangler 4.0, en el tercer lugar del cajón se situó el equipo asturiano formado por Victor Vicente y su hijo Victor.
En ‘promodificado’s tenemos que destacar la actuación de Rubén Azkunaga, que arrebató el primer puesto a los hermanos Arranz que tuvieron que conformarse con la segunda posición Rubén, además conseguía el trofeo especial «al más espectacular» con ese punto de locura al que nos tiene acostumbrados, tras ellos encontramos al valenciano «Mani», que tras sufrir un espectacular vuelco quedaba relegado a una meritoria tercera posición.
En la categoría reina, ‘Prototipos’, Jacobo Blanco, con su Proto HB se alzó con la victoria tras una jornada impecable en la que destacó por la sencillez con la que lograba superar las zonas.
Cuando todos daban por acabada la competición para Mayte Álvarez debido a una rotura en la viela de la dirección, esta sorprendió a todos con la vuelta a competición gracias a su equipo técnico que reparó dicha avería en tiempo record , y tras realizar 7 zonas seguidas sin apenas bajarse del vehículo tan solo un fallo en la penúltima puerta de la última zona impidió que arrebatará la 1ª posición a los hermanos Blanco consiguiendo un merecido segundo puesto en la clasificación general, tras demostrar sobradamente que este deporte no es sólo cosa de hombres.
Como tercer clasificado encontramos a Mario Díaz, que, tras una primera jornada en la que sufrió varios percances, logró remontar dando una clase de conducción a todos los asistentes, además de conseguir el primer puesto en la prueba espectáculo Sahara 4×4, seguido a tan solo un segundo por Rubén Azkunaga .
La entrega de premios estuvo llena de regalos a los participantes, contando con herramienta, lotes de aceite, material de rescate cedido por Plasma 4×4 y un juego de amortiguadores proporcionados por Profender.