El pasado 2 de abril, Motortec Automechanika Ibérica, la Feria Inter-nacional de Componentes, Equipos y Servicios para la Automoción, organizada por IFEMA con licencia de Messe Frankfurt, cerró sus puertas con un balance muy satisfactorio. Los asistentes han valora-do, especialmente, el alto potencial inversor de los participantes de la Feria ya que, de los 39.965 profesionales que acudieron a Motortec Automechanika Ibérica, el 76% respondían a un perfil con muy alta capacidad (52%) o media-alta (24%) para influir en las decisiones de compra o en la política de proveedores de su empresa. Este perfil de los profesionales facilita la consecución de uno de los principales objetivos del evento: actuar como una plataforma de negocio de primer orden y generadora de nuevas oportunidades comerciales para sus participantes.

Motortec Automechanika Ibérica reunió a 39.965 participantes profesionales

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Asimismo, dada la importante presencia internacional, la cita ha confirmado su interés tanto para el mercado ibérico, como para el resto de países de su ámbito. De esta forma, de las 453 empresas expositoras, el 30% eran extranjeras, con una significativa representación de Alemania, Italia, Francia, Polonia y, por supuesto, Portugal, área lógica de influencia de la Feria.  Por esta razón, los portugueses han sido también los más numerosos entre los visitantes internacionales: el 12% del total de asistentes eran extranjeros, y de ellos, el 31% procedía de Portugal, que se sumaron a la relevante presencia de alemanes, franceses e italianos. Por su parte, la asitencia de  profesionales latinoamericanos ha significado un 15% del cómputo total, con especial representación de Argentina.

Entre los visitantes españoles, el 70% llegaron desde fuera de Ma-drid, Comunidad que acoge el Salón, confirmando el interés de Motortec Atomechanika Ibércia para todo el mercado nacional, con una presencia destacada de  profesionales de Andalucía, Cataluña, Valencia y Castila y León. Por segmento de actividad, el mayor peso lo ocupan , con un 45,34% los profesionales de los talleres, seguidos de los de la distribución,  que en esta caso representando casi el 22% del total.

El negocio como objetivo
Para favorecer los encuentros comerciales entre estos actores del sector de la posventa de diversos ámbitos, la Feria han organizado, entre otras iniciativas, la I Ronda de Negocios Hispanoamericana del
Aftermarket, que ha reunido a representantes de 50 empresas de los mercados español e iberoamericano en encuentros B2B destinados a favorecer nuevas oportunidades de negocio entre estas industrias.

Con el mismo objetivo de dinamizar la actividad del sector de equipos, componentes y servicios para la automoción, Motortec Automechanika Ibérica ha desarrollado un ambicioso Programa de compradores que ha invitado, según la petición de los expositores, a 651 importantes compradores nacionales e internacionales pertenecientes, en su mayoría, al canal de la gran distribución.

Foro de formación y vanguardia
Conscientes de la importancia de estar a la última en todos los procesos, productos y tecnologías que intervienen en el sector de la posventa, la organización de Motortec Automechanika Ibérica ha promovido más de 140 actividades entre jornadas, conferencias y boxes de formación donde los participantes han podido conocer las novedades del mercado, así como aprender técnicas y protocolos de actuación para, entre otras aspectos, mejorar la eficiencia y la gestión de talleres.

Motortec Automechanika Ibérica ha alentado, además, la investigación y desarrollo de nuevos productos premiando los más vanguardistas en la Galería de Innovación, donde se  han galardonado siete propuestas de distintas categorías, además de reconocer la preferida por los visitantes con el Premio Profesional de la Reparación, y el más respetuosa con el entorno, con el reconocimiento por la  Contribución al Medio Ambiente.
La inquietud del Salón por la evolución del  sector también ha hecho que la organización del certamen promueva la visita de los estudiantes de las disciplinas relacionadas con automoción. Para ellos, la Feria actúa como el complemento perfecto a su formación académica, y representa el escenario donde familiarizarse con las herramientas que aplicarán en su labor diaria en un futuro próximo.

Llegar al usuario
Entre las pretensiones de Motortec Automechanika Ibérica se encon-traba también la de transmitir la importancia de la posventa al usuario final. Con ello se ha intentado concienciar a los conductores de que un buen mantenimiento del vehículo puede ser crucial para su seguridad en carretera y para su bolsillo, a la vez que se aumentaba la actividad del taller. En este contexto, la Feria, en colaboración con las principales asociaciones y empresas de la industria de los equipos y componentes de automoción, convocó la Semana de la posventa, una propuesta que ha fomentado a través de ofertas y otras actividades el paso de los conductores por el taller, así como la creación de un vínculo de confianza entre el profesional y el usuario.

Dentro de esta iniciativa se convocó, asimismo, la I Carrera Popular Corre al taller, cuida tu coche, cuida de ti que unió casi mil corredores, entre personal de los talleres, profesionales de otros ámbitos de la posventa y conductores, en un recorrido de 10 kilómetros en pro de la seguridad vial.

En definitiva, Motortec Automechanika Ibérica ha logrado constituirse como la gran fiesta de la posventa para profesionales y cliente final. La cita donde activar las oportunidades de negocio para la industria de los equipos, componentes y servicios para automoción.