Primero, el coche a punto
Atento al filtro
Es muy importante que el filtro de aire esté limpio -cámbialo cada 30.000 km como mucho-: si está sucio, el consumo de carburante se puede incrementar hasta un 10% en motores con más de 15 años. En propulsores más modernos y con pocos kilómetros, el porcentaje es inferior -menos del 5%-… pero puedes terminar por provocar averías en el motor -desde 300 euros-.
Verifica la presión de las ruedas
La presión y el estado de los neumáticos son fundamentales para la seguridad del vehículo y, además, inciden en el consumo de carburante. Ir con una presión inferior en 0,3 bares a la recomendada por el fabricante -2,2 bares aprox.- puede aumentar el consumo en torno a un 3% de media. Lleva siempre la presión indicada en el manual de usuario o, incluso, una décima por encima.
Reposta el carburante correcto
Salvo que así lo especifique el manual del coche, no eches combustible con más octanaje del necesario. Además de salirte más caro -la sin plomo 98 es un 4% más cara que la de 95-, apenas notarás mejora alguna en el rendimiento del motor.
Aceite de calidad
Cuanto mejor sea el aceite del motor, mejor funcionará el propulsor… y menos consumirá. Por eso, echa sólo el tipo de aceite que te recomienda el fabricante -viene indicado en el libro de mantenimiento- y opta por marcas reconocidas -Repsol, Castrol…-.
Motor revisado
Pasa las revisiones de tu coche en los plazos marcados por el fabricante. Si está -fuera de punto- puede consumir hasta un 9% más de carburante.
Y cuando conduzcas…
1. Al arrancar…
Ponte en marcha suavemente y sin dar acelerones. En los gasolina, no es necesario esperar para que el motor se caliente; en los diesel, espera apenas unos segundos antes de iniciar la marcha para que el aceite lubrique perfectamente el motor. Por otro lado, cuando llegues a tu destino, evita la vieja costumbre de dar un acelerón antes de quitar el contacto: es malo para el motor y para el consumo.
2. La primera, sólo para arrancar
Cambia a segunda velocidad a los dos segundos -o a los pocos metros- aprox. de iniciar la marcha. Reducirás hasta un 10% el consumo -es decir, en un depósito de 55 l, puedes ahorrar hasta 5,5 l-.
3. Evita dar volantazos
Los cambios bruscos de trayectoria aumentan el rozamiento lateral de las ruedas y, por tanto, el consumo de combustible. Además, el neumático verá reducida su vida útil, con lo que tendrás que sustituirlos antes. Cuatro ruedas 185/60 R15 de Michelin, Continental, Dunlop… rondan, de media, los 360 -.
4. Cuándo cambiar de marcha
Según las revoluciones: en los gasolina es óptimo circular con el motor girando entre las 2.500 y 3.500 rpm; en los turbodiesel, entre las 2.000 y 2.800 rpm. Según la marcha: inserta la segunda a los dos segundos de comenzar a circular, la tercera a partir de los 40 km/h, la cuarta desde unos 60 km/h, la quinta por encima de unos 80 km/h. Acelera con suavidad tras realizar el cambio.
5. Velocidad constante
Por encima de los 100 km/h, intenta mantener una velocidad constante, evitando acelerar con fuerza para, después, dejar de acelerar o, incluso, frenar.
6. Evita el punto muerto
No circules nunca cuesta abajo con el cambio en punto muerto: en contra de la creencia popular, así el coche gasta aprox. 0,5 l/hora de carburante. Sin embargo, si ruedas con cualquier marcha insertada y sin acelerar, la propia inercia se encargará de que el motor no necesite tanto combustible para funcionar -en los diesel, el consumo llega a ser prácticamente cero-.
7. Siempre con el aire acondicionado
Es más recomendable circular con él puesto que con las ventanillas bajadas. Utilizarlo aumenta el consumo de forma inapreciable y es mucho más seguro -no afecta a la aerodinámica, ni entran insectos…-.
8. Ojo a los trayectos cortos
Utilizar el coche para ir a por el pan o el periódico es -ruinoso- en cuanto a consumo de carburante -en recorridos inferiores a los 10 km tu vehículo puede alcanzar los 20 litros/100 km,más del doble que en carretera-. Con el motor en frío este gasto se incrementa un 50%.
9. Y también…
Intenta circular en marchas largas, por ejemplo, en autopistas. Esto reduce el régimen de giro del motor y, con ello, el consumo. Sin embargo, esta técnica puede resultar muy peligrosa, por ej., si estás bajando un puerto de montaña. En estos casos es preferible que emplees siempre marchas cortas pues, de lo contrario, es más facíl que la propia inercia del vehículo te haga perder el control.
10. En los atascos…
Parar y arrancar el motor en los atascos sólo es rentable cuando la detención supera los cuatro minutos. Si no, sólo te compensará si tu coche tiene Stop&Start -sistema que detiene y arranca automáticamente el motor, por ejemplo, los semáforos; este dispositivo, que ofrecen de serie BMW, Mini, Fiat… reduce el consumo en ciudad hasta un 10%-.
11. Respeta la distancia de seguridad
O, lo que es lo mismo, mantén siempre un campo de visión que te permita divisar tres vehículos por delante de ti. Así, evitarás frenazos en seco y, después, tener que acelerar para recuperar velocidad… y reducirás el desgaste de frenos, embrague y motor.
12. No cargues de más
Una mala distribución de la carga en el maletero puede provocar, por ejemplo, un desgaste anormal de los neumáticos -por ejemplo, no coloques las maletas grandes en los lados-. Además, sobrecargar el coche incrementa el consumo: de hecho, se calcula que por cada 100 kg de peso suplementario, el vehículo gasta, de media, un 5% más. Ojo, en la ficha técnica se especifica qué peso máximo puede llevar tu coche; suele ser unos 150 kilos de carga-.
13. Evita las bacas
El simple hecho de llevarla supone un aumento del consumo de en torno un 20%, circulando a 120 km/h. Si además transportas carga, ese sobre-consumo puede alcanzar el 35%. Si no te queda más remedio, recurre a un cofre como los de Thule -desde 200 –, ya que disponen de un perfil aerodinámico concebido para incrementar el consumo lo menos posible.
14. Planifica la ruta
En un viaje, conviene estudiar qué itinerario debes tomar para evitar atascos o carreteras en obras -www.dgt.es- y dónde encontrarás las gasolineras más baratas: http://geoportal.mityc.es. Ahorrarás hasta 30 euros.
15 Ahorra con las tarjetas
Las hay de pago -te cobran unos 30 -/año y te descuentan hasta un 2% en carburante- y gratuitas -por ej., la de Carrefour supone hasta un 8% de rebaja al repostar; la de BP te da puntos canjeables por regalos-.
En resumen, cuánto ahorras
Hemos calculado cuánto ahorrarás, según los km anuales, conforme al precio medio de la gasolina y el gasóleo en enero-1,285 – y 1,217 -, respectivamente- y para un coche gasolina que consuma 7,4 l/100 km -como un Opel Zafira 1.6 16V- y otro diesel con un gasto de 5,9 l/100 km -como un Citroën C5 2.0 HDI-.
Km/año | 10.000 | 15.000 | 20.000 | 30.000 | 40.000 | |
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GASOLINA | 950 – | 1.426 – | 1.900 – | 2.737 – | 3.646 – | GASTO |
142 – | 213 – | 285 – | 410 – | 546 – | AHORRO | |
DIESEL | 718 – | 1.077 – | 1.436 – | 2.154 – | 2.872 – | GASTO |
107 – | 161 – | 215 – | 323 – | 430 – | AHORRO |