apoyo takata

Escándalo de los airbags Takata: Volkswagen, Toyota y BMW se suman a Stellantis en una nueva acción colectiva

El drama de los airbags defectuosos de Takata suma miles de afectados y eleva la presión sobre los fabricantes, llegando a las marcas premium.

Aunque el escándalo Takata comenzó hace más de una década, en 2024 vivió un punto de inflexión en Francia. El fallecimiento de un propietario de Citroën C3 de segunda generación reveló que el riesgo de explosión de los infladores también afecta a climas templados, al agravarse con el paso de los años.

Poco después, Stellantis tuvo que organizar una campaña de llamada a revisión que afectó a cientos de miles de C3 y DS3. Sin embargo, la reacción fue considerada tardía y caótica, lo que motivó al abogado Christophe Lèguevaques a iniciar la primera acción colectiva, hoy con más de 2.800 inscritos.

¿Qué es una acción colectiva en el sector del automóvil?

Una acción colectiva es un procedimiento judicial que permite a un grupo de afectados reclamar de manera conjunta contra un fabricante. Este mecanismo resulta clave cuando miles de conductores se ven perjudicados por un mismo defecto, como ocurre en el caso de los airbags Takata, cuyo fallo puede provocar explosiones mortales.

airbags Takata
airbags Takata

Más modelos de Stellantis bajo la lupa

Según informan medios internacionales, la nueva iniciativa legal llevada a cabo en Francia no se limitará a esos dos modelos. Se ampliará a otros vehículos del grupo como los Citroën C4, DS4, DS5 y C-Zero, así como la Peugeot iOn. También estarán implicadas marcas del consorcio como Opel, Jeep, Dodge o Lancia, mientras que Fiat y Alfa Romeo quedan fuera de este escándalo.

Volkswagen, Toyota y BMW se suman a la lista

La gran novedad es que esta segunda acción colectiva también se dirigirá contra otros fabricantes. Volkswagen (incluyendo Audi, Seat y Skoda), Toyota y BMW serán parte de la ofensiva, tras organizar campañas de llamadas a revisión masivas en los últimos meses.

En algunos casos, como el de Volkswagen, los clientes han mostrado su indignación al recibir plazos de espera de casi un año para sustituir los airbags, pese al riesgo de accidente.

Un proceso largo pero necesario

La inscripción oficial aún no está abierta, aunque los interesados ya pueden realizar una preinscripción a través de la plataforma MyLeo. El coste inicial es de 339 euros, cantidad que en algunos casos puede cubrirse mediante la protección jurídica del seguro del vehículo.

El lanzamiento efectivo de la acción está previsto para finales de octubre de 2025. Como advierten los expertos, se trata de un proceso que puede prolongarse durante años, pero que constituye la única vía para que los afectados reclamen responsabilidades a los fabricantes.

Etiquetas: ,

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado

Scroll al inicio