Casi por unanimidad
El Fiat 500 ha logrado este galardón con un total de 385 votos, seguido por los siguientes finalistas: Mazda2 (325 votos), el Ford Mondeo (202 votos), Kia Ceed (166 votos), Nissan Qashqai (147 votos), Mercedes Clase C (128 votos) y Peugeot 308 (97 votos). El Fiat 500 se ha distinguido también por haber sido reconocido por la casi totalidad del jurado: 57 de los 58 jurados han incluido al Fiat 500 en su lista de los mejores coches del año. Para 33 de ellos, además, ha sido el modelo más valorado.
Fiat ya lo ha conseguido otras 12 veces
Esta es la segunda vez –la primera fue con el Fiat Panda en 2004- que un automóvil del segmento A es reconocido con el galardón más prestigioso del sector en el mundo. Fiat Group Automobiles tiene también el record como el grupo automovilístico que más veces ha obtenido este premio. En total, las marcas del Grupo Fiat han sido distinguidas en doce ocasiones, con los siguientes modelos: Fiat 124 (1967), Fiat 128 (1970), Fiat 127 (1972), Lancia Delta (1980), Fiat Uno (1984), Fiat Tipo (1989), Fiat Punto (1995), Fiat Bravo/Brava (1996), Alfa 156 (1998), Alfa 147 (2001), Fiat Panda (2004) y Fiat 500 (2008).
Éxito de ventas
Lanzado el pasado 4 de julio, el nuevo Fiat 500 fue favorablemente recibido por los más de 7.000 asistentes de 63 países –entre los que se encontraban más de 1.000 periodistas- que asistieron a su debut en Turín. La expectación fue inmediatamente seguida de los consumidores y, en los dos países donde se inició su comercialización (Francia e Italia) se recibieron más de 105.000 órdenes de compras en tan sólo 4 meses. El interés se ha extendido por toda Europa: en España, las primeras 500 unidades que llegarán en 2007 se vendieron en tan sólo 9 horas: y en Alemania, en dos semanas se han recibido 6.300 órdenes. Actualmente, el Fiat 500 ya es el segundo modelo más vendido de su segmento, con una cuota de mercado del 14,1%. El primer puesto lo ocupa el Fiat Panda, con una cuota del 21,2%.
Cinco estrellas en EuroNCAP
EL Fiat 500 ha introducido importantes novedades en su segmento, aportando contenidos hasta ahora desconocidos. Es, por ejemplo, el primer coche de su tamaño (3,55 metros) con las 5 estrellas EuroNcap, siendo la primera vez también que un vehículo de esta categoría incluye en su equipamiento de serie 7 airbags (es el único también en ofrecer airbag de rodilla). Asimismo ofrece, para todas las versiones y motores, la posibilidad de montar ESP (de serie, en cualquier caso, en los modelos equipados con el propulsor de gasolina 1.4 de 100 CV).
Además, se trata de la primera vez que todas las motorizaciones de un mismo automóvil (1.2 69 CV, 1.3 diesel MTJ 75 CV con filtro de partículas y 1.4 16v 100 CV) ya respetan los límites de emisiones de la futura normativa Euro 5, que entrará en vigor dentro de dos años.
Se puede personalizar al gusto del consumidor
El 500 también resulta innovador por la capacidad de personalización y la gama ofrecida a los clientes. Se trata de la primera vez, también, que un coche de estas dimensiones ofrece un abanico tan amplio de opciones: 4 niveles de acabado, 3 motores, 12 colores (entre los que se encuentran 6 tonos “vintage” que nos hacen volver a los años 50-60), 15 interiores (entre los que se encuentran los prestigiosos Cordura y pile Frau), 9 tipo de llantas, 19 stickers .. , hasta conseguir más de medio millón de combinaciones posibles. Además, se han desarrollado 100 accesorios originales específicos para el Fiat 500. Entre ellos, se puede encontrar un dispensador de perfumes eléctrico, carcasas personalizables para las llaves o dispositivos telemáticos, como el navegador integrado en el sistema blue & me.
Premio europeo
El premio “Caro of the year” se creó en 1964. Para participar en este galardón, los nuevos modelos deben estar comercializados en al menos 5 países europeos. Los criterios de valoración se centran en los siguientes parámetros: diseño, confort, seguridad, economía, facilidad de manejo, prestaciones, medio ambiente y, finalmente, precio y valor. Se realiza un primera selección entre todos los modelos aparecidos en el transcurso del año (en la presente edición se eligieron un total de 33 automóviles) y sólo 7 finalistas son elegidos para la selección definitiva. Cada miembro del jurado dispone de 25 puntos que puede distribuir entre los 7 finalistas, con un límite de 10 puntos para el modelo que consideren mejor.