Ojo a la hora a la que sales

La DGT se prepara para los desplazamientos de la Operación Retorno

Autofacil
Autofacil


También se teme que a los desplazamientos de finales de agosto y primeros de septiembre se sumen los habituales de un fin de semana. Por eso la DGT habla de una “importante afluencia” de vehículos en las principales carreteras españolas.
En los últimos tiempos, los regresos escalonados han atenuado el problema de los atascos, pero en la Operación Retorno del año 2011 se registraron más de 200 kilómetros de retenciones, por lo que la DGT recomienda tener precaución y escoger bien la hora a la que se sale. Las más complicadas serán: El viernes de 15 a 23 horas -el peor momento del viernes de la Operación Retorno del año pasado se dio entre las cuatro y las cinco de la tarde-; el sábado, de 8 a 14 h -el año pasado, la hora crítica del sábado fue entre las 19 y las 20 h-, y el domingo, desde las 16 h hasta las doce de la noche -siendo el pero momento en 2011 entre las 21 y las 22 horas-.

La DGT tiene listos los itinerarios alternativos para los tramos con más congestión o en obras. Por supuesto, desplegará a la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, el personal de los Centros de Gestión de Tráfico, helicópteros y personal de mantenimiento de las vías. Aconseja no intentar recuperar el tiempo perdido en los atascos, poniendo en riesgo la vida al elevar la velocidad o realizar continuamente adelantamientos. Lo mejor es informarse del estado de las carreteras antes de salir, haber descansado bien antes de ponernos al volante, haber comprobado el estado de elementos como los neumáticos y conservar la calma en los atascos.