Álex Criville nos cuenta lo bueno y lo malo del Polo GTI

Consigue el mejor precio Voy a hacer que te remontes hasta 1976. En aquel año ocurrieron cosas tan importantes como el aterrizaje en Marte de la nave de la NASA Viking 2, o la llegada a la presidencia del gobierno español de Adolfo Suárez.Pero para los que amamos el mundo del motor, ese año también […]


Voy a hacer que te remontes hasta 1976. En aquel año ocurrieron cosas tan importantes como el aterrizaje en Marte de la nave de la NASA Viking 2, o la llegada a la presidencia del gobierno español de Adolfo Suárez.Pero para los que amamos el mundo del motor, ese año también es recordado como aquel en el que aparecieron tres siglas que han hecho historia en el automóvil: GTI.Y es que, en 1976, VW tuvo la idea de bautizar con el sobrenombre de ‘Gran Turismo Inyección’ a la versión más deportiva del Golf, dando como resultado un urbano de 3,7 m de largo con un rabioso motor 1.6 gasolina de 110 CV.

Volkswagen Polo GTI interior

Por dentro y por fuera

4 colores…El GTI está disponible, sin sobreprecio, en blanco, rojo y negro. El único color opcional es el negro efecto perla: vale 300-

Del Golf…Las llantas de serie son de 17″ y se denominan Denver. Cada neumático 215/40-17 -Dunlop SP Sport MAXX- sale por 208-.

Detrás…El GTI es el único Polo que utiliza Led’s para iluminar la matrícula trasera. El sensor de párking vale 325-.

El equipo de audio, denominado RCD 510, es de serie. Incluye Mp3, toma auxiliar USB y pantalla táctil. Tiene una buena calidad de sonido. También está disponible este equipo, pero con navegador, por 965-.

El climatizador automático es de serie… pero es de una zona; no hay uno bizona ni en opción.

La consola central incluye de serie esta inserción en plástico negro. Es vistosa… pero si la tocas con los dedos se quedan las marcas.

El maletero tiene sólo 185 l… porque ahí va alojada la batería y la rueda de galleta. El tapizado de los asientos se denomina Nyko y es de serie.

De serie, hay dos cajones bajo los asientos delanteros. Las levas del cambio son pequeñas, pero están muy bien ubicadas. Los pedales de aluminio son de serie.

Inconfundible…La rejilla delantera agujereada, con el logo GTI y las rayas rojas, son exclusivas de esta versión.

De serie…Los faros bixenón cuyo haz gira en las curvas, así como las luces diurnas con Led’s no suponen sobreprecio.

Bajo el capó llaman la atención los tubos que conducen el aire del compresor -que funciona hasta 3.500 rpm- y del turbo. Las pinzas de freno van pintadas en rojo de serie. La doble salida de escape es exclusiva del GTI.

Antecesores del Polo GTI

1990

1990

El primer Polo deportivo no se llamó GTI… sino G40. Equipaba un motor 1.3 gasolina sobrealimentado por compresor. Pesaba apenas 830 kilos, tenía 115 CV, alcanzaba 197 km/h y aceleraba de 0 a 100 en 8,6 seg. Costaba 10.000-

2000

2000

Estrenó el apellido GTI en la gama Polo y era lo más parecido al Golf GTI original: medía 3,74 m de largo, tenía un motor 1.6 de 125 CV, alcanzaba 205 km/h y tardaba 8,7 segundos en pasar de 0 a 100 km/h. Estaba disponible con 3 ó 5 puertas, desde 18.000-.

2006

2006

Este GTI equipaba un motor 1.8 Turbo de 20 válvulas y 150 CV asociado a una caja de cambios manual de cinco marchas. Con él, este GTI aceleraba de 0 a 100 km/h en 8,2 segundos y llegaba a 216 km/h. Como su antecesor, estaba disponible con tres y cinco puertas. Desde 22.000-.

Los datos oficiales de VW Polo GTI

21.585- – 1.390 cc – 180 CV – 229 km/h – 0-100 km/h: 6,9 seg

Volkswagen Polo GTI

Cuánto Cuesta
Precio (Con Oferta) 21.585 – /3.591.441 Pta
A La Venta Desde Septiembre De 2011
Seguro 1.297,73 – /216.331 Pta
Primera Rev. 160 – /26.622 Pta. Aprox. (30.000 Km)
Segunda Rev. 280 – /46.588 Pta. Aprox (60.000 Km)
Garantía Dos Años Sin Límite De Km
Otras Garantías 12 Años Contra La Corrosión Sin Límite De Kilómetros; 3 Años Para La Pintura.
Cambio De Cuatro Amotiguadores 599,68 –
Cambio Correa Distribución Lleva Cadena
Pastillas De Freno 30.000 Km De Media
Cuánto Corre*
De 0 A 100 Km/H 6,9 Seg.
De 0 A 80 Km/H 5,2 Seg.
Velocidad Máxima 229 Km/H
Cuánto Gasta*
Urbano 7,5 L/100 Km
Extraurbano 5,1 L/100 Km
Mixto 5,9 L/100 Km
Autonomía Media 762,7 Km
Cuánto-Mide*
Largo/Ancho/Alto 3,976/1,682/1,452 M
Batalla 2,468 M
Vía Delantera/Trasera 1,443/1,437 M
Maletero 185 L
Capacidad Depósito Combustible 45 L
Peso (En Orden De Marcha) 1.194 Kg
Cómo-Es-Su-Mecánica*
Motor Gasolina, 4 Cil. En Línea, 1.390 CC
Potencia 180 Cv A 6.200 Rpm
Par Máx. 25,5 Kgm De 2.000 A 4.500 Rpm
Relación Peso/Potencia 6,63 Kg/Cv
Situación En Posición Delantera Transversal
Potencia Específica 129,49 Cv/L
Válvulas Por Cilindro Cuatro
Relación De Compresión 10:01
Cambio Automático, De Siete Velocidades
Propulsión A Las Ruedas Delanteras
Dirección De Cremallera Asistida
Vueltas Del Volante 2,4
Diámetro De Giro 10,6
Cómo Es Su Suspensión*
Delantera Independiente De Tipo Mcpherson Con Muelles Helicoidales Y Barra Establizadora.
Trasera Semi-Independiente De Brazos Tirados Con Muelles Helicoidales Y Barra Establizadora.
Cómo-Son-Sus Frenos*
Delanteros Discos Ventilados De 288 Mm
Traseros Discos De 230 Mm
Qué Ruedas Calza*
Neumáticos Delanteros 215/40 R 17
Neumáticos Traseros 215/40 R 17
Llantas (Delante/Detrás) 7,0j X 17″
Rueda De Repuesto Rueda De Emergencia

CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO

Km al inicio: 3.106 km Temperatura ambiente: 20ºC Presión atmosférica: 929 mbar Peso en báscula: 1.250 kg aprox. Reparto del./tras.: 58/42% Neumáticos: Dunlop SP Sport Maxx Presión del./tras.: 2,7/2,5 bar.

Datos-Oficiales Datos-Autofácil Datos-De Banco
Potencia-Máxima Potencia-Máxima Presión Atmosférica
180 Cv A 6.200 Rpm 193,25 Cv A 5.420 Rpm 929 Mbar
Par Motor Máximo Par Motor Máximo Temperatura Del Aire
25,5 Kgm 2.000/4.500 Rpm 28,7 Kgm A 3.944 Rpm 25ºc

Curva de potencia: Gracias a la sobrealimentación de un turbo de gran tamaño, este motor logra una cifra de potencia más propia de un propulsor 2.0 que de un 1.4. Eso explica también la buena respuesta que consigue a partir de las 4.000 rpm.

Curva de par: Si a altas revoluciones era el turbo quien lograba una gran potencia, a bajo régimen es el compresor el que asegura una buena respuesta. El ‘bache’ de las 3.500 rpm se debe a que, en ese instante, el compresor se desactiva y el turbo comienza a ‘soplar’.

Nuestra unidad de pruebas alcanzó 13 CV más de los anunciados por la marca, y también superó en 3,2 kgm la cifra de par máxima.

Medidas

Otras mediciones
Vía delantera 1,44 m
Vía trasera 1,43 m
Altura al suelo 0,16 m
Peso total 1.194 kg
Volumen maletero 185 l
Altura plano de carga 0,70 m

El Polo es más espacioso que un Seat Ibiza, similar a un Renault Clio y menos que un Skoda Fabia. Eso sí, pierde 85 litros de maletero respecto a los demás Polo.

Aceleración

Es muy fácil…La buena respuesta del motor y la rapidez con la que trabaja la caja de cambios consiguen que el Polo obtenga una buena nota en todas los registros de aceleración… aunque también es cierto que no ha logrado igualar las cifras oficiales.

0-100km/h 7,32 seg.
0-400m 15,51 seg.
0-1000m 28,62 seg

Consumo

Bien… para ser un GTI…Lo normal es consumir unos 8,5 l/100 km -que está muy bien-. Alcanza unos 14 l/100 km cuando practicas una conducción deportiva.

Urbano: 9,1 l/100km / Recorrer 100km cuesta 12,19
En carretera: 7,5 l/100km / Recorrer 100km cuesta 10,05
En autopista : 8,2 l/100km / Recorrer 100km cuesta 10,98
Capacidad: 45 lts.
Llenar el depósito cuesta 66,30- y recorres 544,7 km aprox.
Recorrer 100 km cuesta 11,07e en los que gastas 8,26 litros

Adelantamiento

Adelantar no es un problema… Gracias al compresor, la respuesta del motor de este Polo es contundente desde poco más de ralentí -actúa hasta las 3.400 rpm; en ese momento, se desconecta y es el turbo quien toma el relevo para conseguir una elevada potencia-, asegurando unas cifras de recuperación muy buenas. Pero, además, el GTI se beneficia de la rapidez con la que actúa la caja de cambios de siete marchas al acelerar a fondo -entonces, se activa el kick down, función que reduce una o varias marchas automáticamente-.

60-100 en 3a 4,33 seg.
80-120 en 4a 5,22 seg.
80-120 en 5a 6,50 seg.

Sonoridad

Suena ‘bonito’, pero suena bastante… Uno de los aspectos más logrados del Polo es el sonido del escape, que resulta bronco y muy deportivo tanto al ralentí como al acelerar con fuerza. Eso sí, en viajes largos, nuestros acompañantes pueden terminar algo ‘cansados’, pues el volumen que llega al interor es bastante elevado.

Al ralentí 44,4 db
A 60km/h 63,1 db
A 100km/h 68,6 db
A 140km/h 72,9 db

Frenada

Cumplen, pero podrían resistir más… Los frenos del Polo GTI obtienen unas distancias de frenada bastante buenas. Sin embargo, la resistencia a la fatiga de nuestra unidad fue correcta sin más, algo que se apreciaba especialmente cuando se circulaba deprisa por una carretera revirada con constantes aceleraciones y frenadas. El tacto del pedal de freno es un tanto esponjoso, aunque es fácil adaptarse a ello y no plantea problema a la hora de modular la frenada.

De 60 a 0 km/h 13,04 m
De 100 a 0 km/h 36,27 m
De 140 a 0 km/h 71,44 m

Qué debes saber de…Álex Crivillé

Volkswagen Polo GTI

Quién es… Este ex-piloto catalán de 41 años fue el primer español en ganar el Campeonato del Mundo de Motociclismo en la categoría de 500 cc en 1999.

En 2011, fue comentarista de MotoGP en TVE… y podría serlo de Tele 5 en 2012.

Su palmarés… 1986: campeón del Criterium Solo Moto. l 1987: se clasificó tercero del Campeonato de Europa de 80 cc con Derbi. l 1989: campeón del mundo de 125 cc con una JJ Cobas. l 1996: subcampeón del mundo de 500. l 1999: campeón del mundo de 500 cc -con Honda en ambos casos-.

Curiosidades… En 2005 y 2006, Álex fue piloto de rallyes. Compitió con un Mitsubishi Lancer Evo y un Seat Córdoba WRC en los campeonatos de Cataluña y de España de tierra.

El Golf GTI ha evolucionado y sigue vivo en nuestros días… pero poco tiene que ver con aquel modelo de 1976: ahora es más grande, más caro y más sofisticado.La ‘fórmula original’, se conserva con mayor fidelidad en el ‘hermano pequeño’ del Golf, el Polo, que dispone de una versión GTI cuyo ADN representa mejor el significado de esas siglas: vehículo de tamaño reducido, estética discretamente deportiva y un rendimiento en carretera capaz de sorprender a modelos más potentes y exclusivos.Pero, vayamos paso por paso…En el exterior, el Polo más rápido no es especialmente llamativo, pero sí cuenta con cuatro detalles para reconocerlo: sus llantas de 17″ y cinco agujeros, la doble salida de escape cromada, los paragolpes deportivos y una calandra específica ‘envuelta’ por dos rayas rojas y rematada por las siglas GTI.

A diferencia del primer Golf GTI -que sólo se vendió con tres puertas-, el Polo se ofrece tanto con carrocería de tres -el de esta prueba, con un acceso bastante bueno a las traseras- como de cinco puertas -por 610- más-.

Lo que primero te sorprende del interior son los asientos deportivos… y, sobre todo, su tapizado con cuadros escoceses… idéntico al que lucía el Golf GTI del 76. Las butacas en sí son cómodas, sujetan bien el cuerpo -salvo a la altura de los hombros- y, lo más importante, permiten conseguir una postura de conducción perfecta.

En mi caso, me gustar sentarme muy bajito y con el volante cerca… y los amplios reglajes del Polo permiten ambas cosas. Por cierto, que el volante me ha gustado mucho por tamaño, grosor y el agradable tacto de su cuero.

Giro la llave y el motor se pone en marcha emitiendo un ronco sonido de escape que llega con total claridad al interior. Como suena muy bien y se trata de un ‘pequeño deportivo’, se le puede ‘perdonar’ que resulte algo ruidoso; de hecho, creo que quien adquiere un GTI sabe que ese ‘detalle’ forma parte de su personalidad.

Lo que sí destaca es que ese sonido intenso, profundo, poderoso… proceda de un pequeño propulsor gasolina de sólo 1.4 litros. Por cierto, que todo lo que tiene de pequeño lo tiene de sofisticado: está equipado con inyección directa, un turbo para conseguir una elevada potencia a altas revoluciones, un compresor para mejorar la respuesta a bajo régimen…

El resultado es que este ‘motorcito’ rinde nada menos que 180 CV, una cifra que, hace 15 años, ni siquiera alcanzaban los propulsores 2.0 atmosféricos. Además, esta avanzada mecánica sólo se combina con una caja automática-secuencial de siete velocidades. Así que, en teoría, el coche promete mucho, pero… ¿y en la práctica?

Para ser tan rácing, en los primeros metros me sorprende la ‘suavidad’ del coche: el motor no vibra, la dirección a baja velocidad se muestra muy suave y el cambio va subiendo de marchas de forma casi imperceptible. La respuesta al acelerador es bastante rápida y la suspensión se percibe firme, aunque no incómoda.

Con todo, queda claro que este Polo cumple con otra de las premisas de los GTI originales: es un deportivo, pero se puede usar a diario sin problema.

Volkswagen Polo GTI

Sin embargo, no hemos llegado hasta aquí para ‘pasear’ con el VW, así que toca comprobar de qué es capaz; hasta ahora he usado el cambio en modo ‘D’, que sube de marcha lo antes posible para ahorrar combustible, así que opto por ponerlo ‘S’, que apura más cada relación -incluso hay una posibilidad más: la de subir y bajar de marchas de forma manual a través de unas levas situadas tras el volante-.

Tengo ante mí una recta de unos 150 metros. Voy en tercera velocidad y la aguja del cuentarrevoluciones marca las 3.400 rpm. Acelero a fondo y el motor del Polo sube hasta las 6.500 rpm con una mezcla de rapidez, rabia y contundencia.

En ese momento, la caja pasa a cuarta marcha de forma instantánea, sin que se note interrupción alguna en la aceleración… y la aguja del cuentarrevoluciones se vuelve a lanzar en busca de las 6.500 rpm.

Todo pasa tan rápido… que ‘me echo’ encima de la curva, así que me ‘abalanzo’ sobre el pedal del freno -con un tacto esponjoso, pero que permite aplicar la cantidad exacta de frenada que quieres- y el cambio reduce de forma automática dos marchas en un abrir y cerrar de ojos.

Mientras trazo la curva -muy cerrada y bastante lenta- compruebo el buen trabajo que hace la suspensión, que ‘sujeta’ muy bien la carrocería; asimismo, el eje delantero se ‘sumerge’ en el giro sin dudar, siguiendo con exactitud las órdenes que le dicta la precisa dirección.

Por su parte, el eje trasero pasa desapercibido: el coche no hace ningún aspaviento y eso te da tranquilidad para centrarte en lo siguiente; acelerar a fondo en cuanto divisas la salida de la curva.

Si lo haces sin llevar el volante aún completamente recto, la contundente respuesta del motor provoca que el Polo haga un pequeño amago de derrapar y deslizar del eje delantero… pero, entonces, entra en acción el control electrónico de diferencial XDS.

Este sistema frena la rueda que pierde tracción -la exterior a la curva-, lo que reduce el subviraje -es decir, la tendencia a irse de morro- del Polo.

Si en ese momento, además, dejas de acelerar levemente, notarás como, ahora sí, el eje trasero desliza… pero con mucha suavidad, lo justo como para que el coche termine de ‘colocarse’ y así poder enfilar la siguiente recta.

En ese instante, vuelves a acelerar a fondo y a disfrutar del motor del Polo y de la rapidez de su cambio… hasta la próxima frenada. Este VW Polo lleva ESP de serie y no se puede desconectar -sí puedes quitar el control de tracción-; aún así, es un urbano realmente divertido, pero que ofrece un nivel de seguridad muy elevado -no sólo por contar con esa ayuda electrónica, sino porque el chasis del coche es equilibrado y está bien puesto a punto-.

Y si decides pasarte de la raya, entonces lo que hará el control de estabilidad es ‘cortar de raíz’ tu ímpetu.

Volkswagen Polo GTI

Así, llega un momento en el que piensas que, quizá, el comportamiento aún podría ser mejor con una suspensión más firme y rebajada… pero, entonces, dejarías de tener un coche tan homogéneo. Con este GTI, puedes ir a trabajar cada día con tranquilidad y disfrutando de un tacto deportivo igual que puedes hacer un tramo de curvas pasándotelo en grande.

De vuelta al motor, no sólo me ha sorprendido lo rápido que llega a ser -pasa de 0 a 100-n 6,9 segundos-, sino que en un trayecto tranquilo, el ordenador de a bordo del coche muestra cifras de consumo de entre 6,0 y 7,0 litros/100 km.

Como comenté de pasada, la dirección también es ‘culpable’ en buena parte de lo fácil que resulta llevar este GTI tan rápido; lo es porque tiene la dureza justa en cada momento, porque comunica bastante el agarre que tiene el eje delantero y porque con apenas 2,4 vueltas de volante resulta rápida en las zonas más lentas.

Finalmente, los frenos me han gustado por su elevada resistencia a la fatiga: si soy sincero… ¡no me esperaba que pudiesen aguantar tanto!

¿Y el precio? Con su actual promoción, sale por 21.585-… con todo. Un Seat Ibiza Cupra vale 265- más y no lleva faros bixenón, y un Renault Clio RS tampoco… y cuesta 23.190-. Sí, son más baratos el Opel Corsa OPC -18.955– y el Skoda Fabia RS -18.250- y comparte mecánica con el Polo-, aunque no son tan exclusivos, ni van tan bien equipados de serie… ni tampoco alcanzan el equilibrio global del VW.

El veredicto…de Álex Crivillé

El Polo GTI me ha parecido un urbano muy equilibrado en general, que puede ser perfectamente utilizable a diario… y que, además, tiene la ventaja de ofrecer un gran tacto deportivo y unas prestaciones suficientes para hacer honor a su apellido.Además, tanto por la tecnología que aglutina su motor, como por el cambio automático, es de los urbanos más avanzados del momento.

También resulta sorprendente la seguridad con la que puedes llevar un coche tan pequeño y potente… o su precio: para que te hagas una idea, sale más barato que su antecesor del año 2006 -que tenía menos potencia y equipamiento de serie-. ¿Una pega? El maletero resulta justo para cualquier viaje.

Lo que otros no te cuentan

¿Qué lleva de serie?…ABS, ESP, seis airbags, dirección asistida, climatizador, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, asiento trasero abatible por partes, llantas de aleación de 17″, equipo de audio con CD, Mp3 y USB, ordenador de a bordo, volante multifunción, control de velocidad, faros bixenón adaptativos, suspensión deportiva, sensor de presión de neumáticos, sensor de lluvia, espejo interior anti-deslumbrante… OPCIONES: Pintura negra metalizada efecto perla (300-), tapicería de cuero (920), techo solar (800), alarma (205), airbags laterales traseros (500) y paquete CO2 Neutral -incluye la plantación de nueve árboles en la sierra del Segura (Albacete) y su cuidado durante 40 años (130).

¿Sabes que existe un Polo de… 300 CV?…Se trata del Polo R WRC, el modelo con el que VW debutará en el WRC -Campeonato del Mundo de Rallyes- a partir de 2013. Tiene un motor 1.6 Turbo de 300 CV, tracción total, cambio secuencial de seis marchas… y su precio rondará los 500.000-.

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