El resultado es que el nuevo compacto italiano mantiene las virtudes y… defectos de su antecesor -que data del año 2000-. Entre las primeras se encuentra un diseño exterior moderno, deportivo y muy atractivo. También se conserva otro de sus puntos fuertes: el motor turbodiesel 1.9 JTD 16V -aunque ahora potenciado a 150 CV-, que resulta ser el más interesante de la gama.En cuanto a lo menos bueno, y a pesar de que este Alfa ha crecido en longitud, no ha variado la habitabilidad interior, que continúa siendo algo escasa en las plazas posteriores. Otro de los inconvenientes de este Alfa es que su precio es muy similar al de modelos de marcas premium como Audi… aunque a cambio el acabado Distinctive cuenta con un equipamiento bastante completo.
Por último, hay que destacar que, a mediados de 2005, y sólo para la versión con motor turbodiesel de 150 CV, llegará una variante con tracción a las cuatro ruedas.
Por dentro y por fuera
La calidad general del interior del 147 se sitúa por encima de modelos como el Ford Focus… aunque sin alcanzar el nivel de un Audi A3.
El acabado Distinctive es el más caro, pero también el más aconsejable y completo: es el único que incluye de serie climatizador de dos zonas, radio-CD, control de crucero…
Antes: Amplias posibilidades de equipamiento.
Ahora: Una novedad: la tecnología Bluetooth -tecnología que permite, por ejemplo, hablar con un teléfono móvil en la función -manos libres- sin necesidad de conectarlo a ningún dispositivo-.
Dentro, el motor no se escucha demasiado.. pero sí, y con claridad, el sonido del aire; la aerodinámica tiene un Cx de 0,32.
Antes: Era un coche en general bien -aislado-.
Ahora: En esta unidad se percibe más el aire.
La postura de conducción es buena y los asientos resultan bastante cómodos.
Antes: Todos los mandos estaban bien ubicados.
Ahora: Muy bien, mejora la visibilidad trasera.
El principal cambio es la nueva instrumentación, más fácil de consultar pero con la misma información. Además, ahora el salpicadero está realizado con unos plásticos de textura más suave y emplea una nueva combinación de colores.
En cualquiera de los acabados es opcional el sistema de navegación con pantalla a color: cuesta unos 1.695 euros. En el acabado Distinctive se incluye de serie un climatizador de dos zonas, así como la vistosa consola metalizada. Los asientos delanteros de la versión de tres puertas se abaten por completo, favoreciendo el acceso a las plazas traseras. El buen funcionamiento de la climatización se debe, entre otras cosas, a que cuenta con numerosas salidas de aireación, como ésta para los asientos posteriores. Los pequeños faros de la antigua versión dejan paso a unos más afilados, semejantes a los del 156. Las lámparas de xenón son una opción -495 –, pero no ofrece luces adaptativas. Los antiniebla -de serie- se mantienen en la parte inferior del paragolpes, pero los intermitentes se unen al faro principal.
Los paragolpes son más grandes… y también están más expuestos, pues ha desaparecido la antigua protección de goma negra. Eso sí, con ellos la longitud se ha incrementado de 4,17 a 4,22 m. El escudo de la marca es ahora más grande… y continúa igual de vulnerable a los pequeños golpes en ciudad. La matrícula -mini- está ubicada a un lado del paragolpes. El portón trasero tiene ahora una forma más cuadrada que facilita la carga. Su borde inferior está rematado con una banda cromada que recuerda al nuevo Opel Astra.
Cómo va
Existen dos novedades en la gama que influyen de forma apreciable a la actitud en marcha de este 147: el aumento de la potencia del motor turbodiesel 1.9 JTD 16V, de 140 a 150 CV, y la nueva suspensión, denominada Confort -de serie en el JTD 16V y opcional con los demás motores-.
Ha ganado diez caballos de potencia y ésto le permite acelerar de 0 a 100 km/h en tres décimas menos y ser dos km/h más rápido en velocidad punta. Pero, lo más importante, es que ahora ofrece una mejor respuesta desde pocas vueltas.
Antes: Tenía un rendimiento muy bueno
Ahora: Anda más… y gasta lo mismo
La nueva suspensión Confort incluye amortiguadores de tarado más blando. Se pierde algo de precisión y agilidad a alta velocidad, pero a cambio se gana en comodidad.
Antes: Suspensión demasiado -seca-
Ahora: Más cómodo pero menos eficaz
Los frenos son sólo correctos en respuesta y resistencia. La dirección es rápida y precisa.
Antes: Tenía una dirección muy buena
Ahora: No ha habido ningun cambio
Veredicto
Es la opción correcta para quien esté -enamorado- del diseño italiano… y busque uno de los mejores motores diesel del segmento.
Lo que otros no te cuentan
¿Por qué comprarlo? Porque su estética continúa siendo muy atractiva.Por prestaciones y consumos.
¿Por qué no comprarlo? Se deprecia más que un VW Golf o un Audi A3 y su chasis es más antiguo.
¿Mejor con cinco puertas…?
Conserva el atractivo diseño de la variante de tres puertas. ¿El truco? Las manetas de las puertas traseras van -disimuladas- en la ventanilla.
Las dos puertas posteriores disminuyen el tamaño de las delanteras. Esto provoca que los cinturones anteriores vayan más adelantados: a poco que seamos altos no nos quedará apoyado en el hombro.
¡Qué pequeño! Las plazas traseras son menos espaciosas que las de rivales directos como el VW Golf o el Ford Focus de tres puertas, sobre todo en lo referente a anchura total y altura al techo. Como curiosidad, los reposacabezas posteriores -de serie- tienen ahora un nuevo diseño que resta menos visión hacia atrás.
Un suspenso… Con tan sólo 292 litros de capacidad, el maletero del 147 es de los más pequeños de su categoría: el del VW Golf cubica 350 litros, y el del Ford Focus, 385. Una de las razones es el tipo de suspensión empleado en el eje trasero -de tipo McPherson- que reduce drásticamente la anchura disponible. Por el contrario, tanto el Golf como Focus recurren a un esquema multibrazo, más avanzado y mucho menos -intrusivo-.
¿Es más seguro? La anterior versión obtuvo un mal resultado en las pruebas de choque de EuroNcap: dos estrellas de cinco posibles. El nuevo conserva el chasis, por lo que no es de esperar mejoras en este sentido. A cambio, la seguridad activa en carretera del 147 es muy buena.
¿Qué pasará dentro de seis meses? En la primavera del 2005 llegará el nuevo Opel Astra tres puertas,conocido como GTC, que incluirá el mismo motor diesel de 150 CV del Alfa, y respecto al italiano dispondrá de un bastidor más evolucionado -con la suspensión inteligente opcional-, un interior más amplio y costará unos 23.000 -… pero no es un Alfa.
Rivales
AUDI A3 2.0 TDI.
audi a3 diciembre 2004 frontal tres cuartos
Precio: 25.530 –
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 207 km/h
Consumo: 5,5 l/100 km
Tamaño: 420 x 176 x 142 cm
Maletero: 280 litros.
Destaca por su calidad, un comportamiento y un motor excelentes, y una habitabilidad razonable. Eso sí: es el más caro.
lobuenoImagen, consumo, prestaciones.
FORD FOCUS 2.0 TDCI 3P.
ford focus diciembre 2004 tres cuartos
Precio: 20.215 -.
Potencia: 136 CV.
Velocidad máxima: 203 km/h
Consumo: 5,6 l/100 km
Tamaño: 434 x 184 x 145 cm
Maletero: 385 litros
No es tan exclusivo como sus otros rivales… pero es más asequible, más amplio que el Alfa y ofrece el mejor comportamiento.
VOLKSWAGEN GOLF 2.0 TDI.
volkswagen golf diciembre 2004 tres cuartos
Precio: 23.330 -.
Potencia: 140 CV.
Velocidad máxima: 203 km/h
Consumo: 5,4 l/100 km
Tamaño: 420 x 176 x 148 cm
Maletero: 350/275 litros
Es la opción más equilibrada; cierto que cuesta algo más que el Alfa, pero también resulta más amplio y se deprecia menos. Ficha Técnica y Gama
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