Alfa 156 GTA

Consigue el mejor precio Después de diez años sin tener una berlina de altísimas prestaciones y claro enfoque deportivo dentro de su gama, Alfa Romeo vuelve a ilusionar a los incondicionales de las fuertes sensaciones. El 156 GTA, con tan sólo unos leves retoques estéticos y unas preciosas llantas de aleación de 17 pulgadas ofrece […]


Después de diez años sin tener una berlina de altísimas prestaciones y claro enfoque deportivo dentro de su gama, Alfa Romeo vuelve a ilusionar a los incondicionales de las fuertes sensaciones. El 156 GTA, con tan sólo unos leves retoques estéticos y unas preciosas llantas de aleación de 17 pulgadas ofrece una imagen arrolladora.
En marcha, el GTA permite tanto abordar curvas a velocidades de vértigo como llevar a los niños al `cole´, gracias a una suspensión muy eficaz, pero no demasiado incómoda. Su equipamiento de serie y habitabilidad también hacen de este 156 un coche de carreras muy utilizable a diario. Para finales de año aparecerá el siguiente de la saga GTA, el 147.

Por dentro

A las mejoras introducidas en el equipamiento de toda la gama -climatizador con dos zonas yairbags de cortina-, la versión GTA añade elementos exclusivos como el volante de tres radios del 147 -regulable en altura y profundidad- así como pedales, pomo de la palanca de cambios y consola rematadas en aluminio. La instrumentación también es diferente en esta versión, con la serigrafía en color rojo y la escala del velocímetro y cuentarrevoluciones que llegan hasta los 300 km/h y 9.000 rpm, respectivamente.

Cómo va

La versión que probamos del GTA montaba el cambio Selespeed de seis velocidades -con levas en el volante-, cuyo funcionamiento se ha mejorado para sacar todo el partido a sus 250 CV. No tenemos ninguna duda de que este tipo de cambio es el ideal para este modelo. El impresionante empuje del motor V6 de 3,2 litros -con una excelente respuesta a bajo y medio régimen y una espectacular `pegada´ a partir de 5.000 rpm- se aprovecha al máximo gracias a la sorprendente rapidez con la que se ejecutan los cambios de marcha y los brillantes `punta-tacón´ que el sistema realiza en las reducciones. El comportamiento del GTA es impecable y eso que, a través de las ruedas delanteras, tiene que transmitir al suelo 250 CV. La carrocería apenas balancea y la motricidad, incluso en curvas cerradas, es notable.

Veredicto

A falta de confirmar el precio, el Alfa 156 GTA se sitúa entre los modelos más deportivos y radicales del mercado, no sólo por su elevada cifra de potencia, sino también por su afinado bastidor, frenos contundentes y excelente cambio Selespeed. Además, su equipamiento de serie será muy completo.

Lo que otros no te cuentan

También en Sportwagon -familiar-. Alfa Romeo no ha querido descuidar a ese tipo de cliente que, además de buscar prestaciones y sensaciones excitantes, necesita, por imperativo familiar, un maletero de mayor capacidad -el portón trasero tiene una boca de carga más amplia-. Bien es cierto, que el Sportwagon ofrece, hasta la bandeja, el mismo volumen que la berlina -378 litros- pero si se abaten los asientos posteriores la capacidad se incrementa hasta los 1.180 litros. Las dimensiones exteriores no varían frente a la berlina y aunque pesa 50 kilogramos más, las prestaciones son las mismas.

Una gama muy mejorada. Coincidiendo con el lanzamiento del GTA, Alfa Romeo pone a la venta, el 8 de marzo, la segunda generación del 156, un modelo que apareció hace ya cuatro años. Exteriormente, los cambios sólo afectan a las molduras y protectores de los paragolpes, ahora pintados en el mismo color de la carrocería. De puertas hacia dentro, se ha rediseñado la consola central y se ha instalado de serie una pantalla multifunción en la parte superior del salpicadero. En cuanto a la dotación de serie, se incluye en toda la gama el control de estabilidad VSC (ASR en el GTA) y los airbags de cortina. La gama de motores también sufre algunas variaciones, el 2.0 TS de 155 CV se sustituye por el 2.0 JTS de 165 CV que incorpora inyección directa. Por su parte, el 2.4 JTD pasa de 140 CV hasta 150 CV.

Rivales

SUBARU IMPREZA WRX STI

Precio: 39.423 €
Potencia: 265 CV
Velocidad máxima: 238 km/h
Consumo: 12,1 l/100 km
Tamaño: 440 x 173 x 144 cm
Maletero: 401 litros
Por potencia y precio, lo más parecido al Alfa es el recién llegado Subaru Impreza WRX STi. Su planteamiento es similar: ofrecer las máximas prestaciones. Para conseguirlo, opta por un camino distinto al del Alfa: motor 2.0 turbo que desarrolla 265 CV y tracción a las cuatro ruedas. Las prestaciones son similares, aunque su equipamiento de serie es inferior.

Ficha técnica y gama

ALFA 156 GTA
Motor Gasolina, 6 cilindros en V Neumáticos 225/45 ZR17
Cilindrada 3.179 cc Nº puertas 4 puertas
Potencia 250 CV a 6.200 rpm Depósito 63 litros
Par 300 Nm a 4.800 rpm Tamaño 443 x 176,5 x 141 cm
0 – 100 km/h 6,3 segundos Peso 1.410 kg
Tracción Delantera Maletero 378 litros
Cambio Manual o secuencial de 6 vel. Euro NCAP
Consumo 12,3 l/100 km CO2
De serie ABS, ASR, asientos deportivos regulables en altura, climatizador automático bizona, retrovisores eléctricos, faros antiniebla, airbagsfrontales, laterales y de cortina, ordenador de a bordo, llantas de aleación de 17 pulgadas, elevalunas eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia. Opciones Faros de xenón, sistema de navegación Connect, equipo de audio Bose con ocho altavoces y subwoofer, cambio Selespeed.
LA GAMA
1.6 120 CV 20.000 €
1.8 144 CV 22.250 €
2.0 JTS 165 CV 25.000 €
2.5 V6 192 CV 31.000 €
3.2 GTA 250 CV 42.070 €
1.9 JTD 115 CV 22.000 €
2.4 JTD 150 CV 25.610 €

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