Alfa 159 1.9 JTS Distinctive (2005)

Consigue el mejor precio Cualidades que, en definitiva, le diferencian de otros modelos de la competencia. ¿Y qué pasa con su carácter deportivo? También está presente… aunque no del todo en la versión básica de gasolina. A priori, los 160 CV que anuncia su moderna motorización 1.9 JTS de inyección directa deberían estar a la […]


Cualidades que, en definitiva, le diferencian de otros modelos de la competencia. ¿Y qué pasa con su carácter deportivo? También está presente… aunque no del todo en la versión básica de gasolina.

A priori, los 160 CV que anuncia su moderna motorización 1.9 JTS de inyección directa deberían estar a la altura del cuore sportivo por el que se ha hecho famosa la marca italiana; sin embargo, no ofrece ni la ‘alegría’ ni la rápida respuesta mecánica que exige todo comprador de un Alfa.

Es cierto: su funcionamiento es muy ‘fino’, gasta y contamina poco… pero no ‘emociona’, ni siquiera cuando gira por encima de las 5.000 rpm -algo que haremos con frecuencia en búsqueda de una mejor respuesta-, y su carácter nos llega a recordar a alguna que otra berlina alemana.

¿Por qué ocurre todo esto? Seguramente, la combinación de una cilindrada justa y el hecho de que el 159 pese mucho, acaban por ‘frenar’ el rendimiento real del motor. Lástima, porque frenos, dirección, cambio y, sobre todo, una estabilidad asombrosa piden una mecánica a juego.

No hay duda: el motor diesel JTD de 150 CV -sólo 100- más caro- es el remedio ideal.

Por dentro y por fuera

Para 1+3 pasajeros.-Un asiento perfecto -aunque con… ¡dos palancas! para regularlo en altura-, un salpicadero que te envuelve, un cambio a mano…El conductor es el ocupante mejor tratado a bordo del 159.
¿Y los pasajeros? ‘No pasan apuros’, pero quien quiera más amplitud y maletero debe fijarse en los `populares’ Ford Mondeo, Citroën C5…

Por presencia, tacto o diseño interior, el Alfa es de lo mejor del segmento. Tan sólo el ajuste entre las piezas al pasar sobre firmes bacheados deja entrever algún ‘ruidito’ que en un Serie 3 no se escucha.

Alfa 1.9 JTS 159 (2005) Distinctive Interior

Cómo va

Motor 1.9 JTs 160
Las cifras oficiales le dan la victoria en velocidad máxima;-sin embargo, cede en aceleración y recuperaciones.La inyección directa no hace ningún milagro; hasta un Audi A4 2.0T de 200 CV gasta menos: 8,1 l de media.Aún es pronto para saberlo, aunque el anterior 2.0 JTS usado por Alfa no dio demasiados problemas.

Motor 1.9 jtd 150
Su mayor cifra de par -32,6 kgm frente a 19,3 del JTS- le hace más agradable y seguro al adelantar.Da igual la velocidad: siempre gasta menos. Su gran depósito le permite una larga autonomía.Es uno de los motores turbodiesel que parecen estar dando menos problemas de fiabilidad.

Veredicto

Interesante opción dentro de las berlinas de ‘bajo coste’… con unas prestaciones limitadas.

Ficha técnica y gama

Alfa 1.9 JTS 159 (2005) Distinctive
Motor Gasolin., cuatro cil. en línea Neumáticos 205/55 R16
Cilindrada 1.859 cc Nº puertas
Potencia 160 CV (118 kW) a 6.500 rpm Depósito 70 litros
Par 19,4 kgm (190 Nm) a 4.500 rpm Tamaño 466 x 182 x 141 cm
0 – 100 km/h 9,7 seg. Peso 1.480 kg
Tracción Delantera Maletero 405 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP
Consumo 8,7 l/100 km CO2
De serie ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, 6 airbags, control velocidad, 4 elev. eléc., direc. asistida, ordenador, volante multifunción… Opciones Sistema navegación (2.018e), cargador CD’s (424), sensor párking (485)
LA GAMA 2005
1.9 JTS 160 CV 29.800 – / 4.958.302 pta
2.2 JTS 185 CV 32.250 – / 5.365.948 pta
1.9 JTD 120 CV 28.500 – / 4.742.001 pta
1.9 JTD 150 CV 29.900 – / 4.974.941 pta

Lo que otros no te cuentan

*El básico se denomina Distinctive y el más lujoso, Selective. Esta es la oferta inicial de motores, pero en diciembre se sumará un 2.4 JTD-diesel de 200 CV, mientras que a comienzos de 2006 llegará un 3.2 V6 gasolina de 260 CV. En primavera se conocerá la versión familiar -Sportwagon-.

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