Cualidades que, en definitiva, le diferencian de otros modelos de la competencia. ¿Y qué pasa con su carácter deportivo? También está presente… aunque no del todo en la versión básica de gasolina.
A priori, los 160 CV que anuncia su moderna motorización 1.9 JTS de inyección directa deberían estar a la altura del cuore sportivo por el que se ha hecho famosa la marca italiana; sin embargo, no ofrece ni la ‘alegría’ ni la rápida respuesta mecánica que exige todo comprador de un Alfa.
Es cierto: su funcionamiento es muy ‘fino’, gasta y contamina poco… pero no ‘emociona’, ni siquiera cuando gira por encima de las 5.000 rpm -algo que haremos con frecuencia en búsqueda de una mejor respuesta-, y su carácter nos llega a recordar a alguna que otra berlina alemana.
¿Por qué ocurre todo esto? Seguramente, la combinación de una cilindrada justa y el hecho de que el 159 pese mucho, acaban por ‘frenar’ el rendimiento real del motor. Lástima, porque frenos, dirección, cambio y, sobre todo, una estabilidad asombrosa piden una mecánica a juego.
No hay duda: el motor diesel JTD de 150 CV -sólo 100- más caro- es el remedio ideal.
Por dentro y por fuera
Para 1+3 pasajeros.-Un asiento perfecto -aunque con… ¡dos palancas! para regularlo en altura-, un salpicadero que te envuelve, un cambio a mano…El conductor es el ocupante mejor tratado a bordo del 159.
¿Y los pasajeros? ‘No pasan apuros’, pero quien quiera más amplitud y maletero debe fijarse en los `populares’ Ford Mondeo, Citroën C5…
Por presencia, tacto o diseño interior, el Alfa es de lo mejor del segmento. Tan sólo el ajuste entre las piezas al pasar sobre firmes bacheados deja entrever algún ‘ruidito’ que en un Serie 3 no se escucha.
Cómo va
Motor 1.9 JTs 160
Las cifras oficiales le dan la victoria en velocidad máxima;-sin embargo, cede en aceleración y recuperaciones.La inyección directa no hace ningún milagro; hasta un Audi A4 2.0T de 200 CV gasta menos: 8,1 l de media.Aún es pronto para saberlo, aunque el anterior 2.0 JTS usado por Alfa no dio demasiados problemas.
Motor 1.9 jtd 150
Su mayor cifra de par -32,6 kgm frente a 19,3 del JTS- le hace más agradable y seguro al adelantar.Da igual la velocidad: siempre gasta menos. Su gran depósito le permite una larga autonomía.Es uno de los motores turbodiesel que parecen estar dando menos problemas de fiabilidad.
Veredicto
Ficha técnica y gama
Alfa 1.9 JTS 159 (2005) Distinctive | |||
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Motor | Gasolin., cuatro cil. en línea | Neumáticos | 205/55 R16 |
Cilindrada | 1.859 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 160 CV (118 kW) a 6.500 rpm | Depósito | 70 litros |
Par | 19,4 kgm (190 Nm) a 4.500 rpm | Tamaño | 466 x 182 x 141 cm |
0 – 100 km/h | 9,7 seg. | Peso | 1.480 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 405 litros |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | – |
Consumo | 8,7 l/100 km | CO2 | – |
De serie | ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, 6 airbags, control velocidad, 4 elev. eléc., direc. asistida, ordenador, volante multifunción… | Opciones | Sistema navegación (2.018e), cargador CD’s (424), sensor párking (485) |
LA GAMA 2005 | ||
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1.9 JTS | 160 CV | 29.800 – / 4.958.302 pta |
2.2 JTS | 185 CV | 32.250 – / 5.365.948 pta |
1.9 JTD | 120 CV | 28.500 – / 4.742.001 pta |
1.9 JTD | 150 CV | 29.900 – / 4.974.941 pta |
Lo que otros no te cuentan
*El básico se denomina Distinctive y el más lujoso, Selective. Esta es la oferta inicial de motores, pero en diciembre se sumará un 2.4 JTD-diesel de 200 CV, mientras que a comienzos de 2006 llegará un 3.2 V6 gasolina de 260 CV. En primavera se conocerá la versión familiar -Sportwagon-.
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