Ahora, la marca ‘vuelve a la carga’ con la versión familiar de su sucesor: el 159, que ha sido diseñado por Giugiaro en colaboración con el centro Stile Alfa Romeo.
Respecto a su antecesor, el 159 Sportwagon ha mejorado en habitabilidad que, sin embargo está en la media de su segmento, pero sobre todo en capacidad de maletero -ofrece 445 litros, 40 más que la berlina-, una cifra que sin ser ‘de récord’, está muy por encima de los 378 litros de un 156.
Además, el paso de berlina a familiar se ha logrado sin tener que llevar a cabo variación alguna en la suspensión trasera -suele ser necesaria en este tipo de carrocerías-, lo que permite que el Sportwagon ofrezca un comportamiento prácticamente idéntico al de la berlina:es decir, excelente… eso sí, con la ligera merma de prestaciones y aumento de consumo que suponen los 50 kg de peso ‘extra’.
Por último, y al igual que en el 159, el mejor representante del equilibrio es el motor 1.9 JTD 16V de 150 CV, sobre todo respecto al 1.9 JTS de gasolina, apenas 100- más barato.
Por dentro y por fuera
En el interior, y sentados frente al volante, no existen variaciones con respecto a la berlina. La calidad y ajuste de los materiales es muy buena.
La información, por separado Los indicadores de nivel de combustible, temperatura del motor y presión del turbo están en la consola central; no es el mejor lugar para consultarlos.Arranque por botón Hay que introducir el mando -bastante aparatoso- en un hueco y dejar presionado el botón Start/Stop ,hasta que el motor arranque; en otros modelos, como el Renault Laguna, la operación se reduce sólo al segundo paso.
El control de tracción y el de estabilidad son de serie; ambos pueden desconectarse mediante un botón situado junto a la palanca de cambios : con una leve pulsación se desconecta el primero;-y si se mantiene apretado se desactivan los dos.
La palanca ubicada tras el volante , desde la que se maneja el ordenador y el limpiaparabrisas, resulta bastante compleja de manejar. Su tacto, además, es mejorable.
Mide como la berlina: 4,66 m de largo, 1,82 de ancho y 1,41 de alto.Ofrece tres nuevos colores para la carrocería: Marrón Luci di Bosco, Azul Aurora y Verde Musgo.Estas llantas de 16″ -con neumáticos 215/55– son de serie; en opción las hay hasta de 18″ por… 1.153euros el juego.
Las barras en el techo son de serie; la luneta trasera no tiene apertura independiente del portón posterior.
Las puertas son ligeramante más grandes que en la berlina, y su ángulo de apertura es suficiente. Aún así, hay mejores familiares.Por anchura cabrían tres algo justos, pero lo peor es que el del centro viajará incómodo por la forma y dureza de la banqueta y el respaldo. La altura es buena.
Tiene formas regulares y cuatro huecos con tapa. Sus defectos: un plano de carga muy alto -77 cm- y que el asiento trasero abatible cueste 384euros.
Cómo va
Desde su nacimiento, el 159 se ha posicionado como una de las referencias de la categoría por comportamiento… y lo mismo puede aplicarse al Sportwagon.Mantiene el mismo esquema de suspensión de la berlina, con un efectivo sistema multibrazo en la parte posterior.
Si esto se combina con un tarado firme de la amortiguación -que no resulta incómodo para los ocupantes-, el resultado es una muy buena estabilidad.
Además, a su favor hay que añadir una dirección rápida -poco más de dos vueltas entre topes- y unos frenos potentes.
Empuja con fuerza entre 1.900 y 4.000 rpm, aunque debido al elevado peso del coche -casi 1.600 kg- no destaca tanto como en otros modelos -como en el Alfa 147, que monta la misma mecánica-. Y optar por el 2.4 JTD 20V de 200 CV que cuesta 4.000- más, no compensa.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2006
Alfa 159 (2006) 1.9 JTD 16V Sportwagon | |||
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Motor | Turbodiesel, cuatro cilindros | Neumáticos | 215/55 R16 |
Cilindrada | 1.910 cc | Nº puertas | – |
Potencia | 150 CV (110 Kw) a 4.000 rpm | Depósito | 70 litros |
Par | 32,6 kgm (320 Nm) a 2.000 rpm | Tamaño | 466 x 183 x 142 cm |
0 – 100 km/h | 9,6 seg. | Peso | 1.585 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 445 litros |
Cambio | Manual de 6 velocidades | Euro NCAP | 5 Estrellas |
Consumo | 6,1 l/100 km | CO2 | – g/km |
De serie | ABS+EBD, control de tracción ASR y de estabilidad, dirección asistida, airbags frontales, laterales y de cortina, airbag de rodillas para el conductor, dirección asistida, cuatro elevalunas eléctricos, cierre centralizado, climatizador bizona, equipo de audio con CD. | Opciones | Climatizador de tres zonas (480-), control de velocidad (327), lector MP3 (254). |
LA GAMA 2006 | ||
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1.9 JTS | 160 CV | 29.700- / 4.941.664 pta |
2.2 JTS | 185 CV | 32.150- / 5.349.310 pta |
3.2 V6 JTS | 260 CV | 40.200- / 6.688.717 pta |
1.9 JTD | 120 CV | 28.400- / 4.725.362 pta |
1.9 JTD | 150 CV | 29.800- / 4.958.303 pta |
2.4 JTD | 200 CV | 33.800- / 5.623.847 pta |
Lo que otros no te cuentan
Si prefieres gasolina…La versión equivalente por precio y potencia es el 1.9 JTS: cuesta 29.700- y tiene 160 CV. ¿A su favor? Tiene un sonido más bonito… y alcanza una velocidad algo mayor: 212 km/h frente a 210. ¿En su contra? Gasta más -8,7 litros por 6,0 del diesel- y es más lento en aceleraciones -0 a 100 en 9,7 seg. frente a 9,4-.
Qué debes saber del 159 Sportwagon…
1.- ¿Es fiable? Es difícil de precisar, debido a la juventud de este modelo, si bien su antecesor no salía muy favorecido en el estudio realizado por el TUV.
2.- ¿Es seguro? Este modelo obtendrá las cinco estrellas en las pruebas de EuroNCAP; las mismas que ya ha conseguido la berlina.
3.- A finales de 2007 llegará la versión deportiva GTA, del que habrá una variante familiar; equipará un motor V8 con unos 400 CV y tracción total.
¿Qué pasa con la garantía?…En el momento de su lanzamiento, el 159 ofrecía de serie, sólo para España, una extensión de garantía a tres años o 120.000 km, además del mantenimiento gratis durante ese mismo periodo; esta oferta tenía ‘truco’ -ya que el precio de dicha opción (1.600-) iba incluido en la tarifa oficial del coche- y finalizó a principios de 2006. Ahora es opcional en la berlina y en el Sportwagon… y puede resultar interesante si se tiene en cuenta que sólo cada revisión del 159 cuesta en torno a 300- y se pasan cada 30.000 km;-tras 120.000 km, éstas suponen unos 1.200-.
Rivales



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