Alfa 2.0 159 JTD (2010)Elegance TI

Consigue el mejor precio Ahora que afronta la recta final de su ‘vida’ -cambiará en 2012- estrena dos nuevos y modernos motores: un 1.8 gasolina de 200 CV y el diesel 2.0 JTD de esta prueba… y del que hablamos a fondo a la derecha. Parece claro que mecánicamente el 159 está al día, pero… […]


Ahora que afronta la recta final de su ‘vida’ -cambiará en 2012- estrena dos nuevos y modernos motores: un 1.8 gasolina de 200 CV y el diesel 2.0 JTD de esta prueba… y del que hablamos a fondo a la derecha. Parece claro que mecánicamente el 159 está al día, pero… ¿y el resto? Por estética, sin duda: su deportivo y llamativo diseño no ha pasado de moda. Sin embargo, por calidad interior o comportamiento, el Alfa mantiene muy bien el tipo, ante los que son la referencia -ahí están los Audi A4, BMW Serie 3…-. Eso sí, por habitabilidad o maletero existen alternativas más recomendables -Ford Mondeo, Volkswagen Passat…-.

Por dentro y por fuera

El interior no varía: sigue destacando por diseño… y porque los mandos del climatizador quedan muy abajo en la consola central.
Al volante, el conductor es el ‘mejor tratado’; dispone de un cómodo y amplio asiento, una consola central ‘envolvente’ -algo que mejora el acceso a los mandos- y un volante multi-regulable de tacto muy agradable.

El coche se arranca pulsando un botón que hay a la derecha del volante; la instrumentación es bastante completa e incluye un indicador de la presión a la que sopla el turbo. Puede llevar un completo navegador, pero cuesta mucho: 2.358 -.
Detrás, por anchura sólo dos irán cómodos; y siempre que no midan más de 1,8 m.

Layout 1

Cómo va

El 159 mantiene la misma plataforma desde que apareció en 2005 -no la comparte con ningún modelo-; es avanzada y ofrece un buen resultado.El comportamiento es muy bueno ya que este 159 es, a la vez, ágil en carreteras de curvas y bastante cómodo en autopista.

La dirección es directa y precisa, mientras que el cambio -manual de seis marchas- tiene un buen tacto y los frenos son muy potentes.El motor es contundente… pero sólo entre 2.000 y 3.500 rpm -por debajo es ‘perezoso’-.

Durante la prueba, el consumo se mantuvo en unos razonables 7,5 l/100 km.Se ‘nota’ que es diesel al arrancar ‘en frío’ y cuando supera las 3.500 rpm. Sin embargo, en autopista y a velocidad constante -120/130 km/h- es silencioso.

Cuesta sólo 700e más que el veterano 1.9 JTD de 150 CV, al que supera en prestaciones -acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 seg. frente a 9,2 seg.- y consumo -5,4 l/100 km contra 5,9 l-.

En opción -precios por determinar- puede incluir una cámara trasera de aparcamiento… que muestra su imagen en el retrovisor interior.

Este motor -fabricado por Alfa- lo estrenó el Lancia Delta en 2008 y lo emplean el Fiat Bravo, Opel Astra e Insignia -en los Opel, con ‘sólo’ 160 CV-.

Sí. Sólo le superan el BMW 320d -177 CV- y el Renault Laguna 2.0 dCi -180 CV-. El resto de rivales tienen la misma potencia -p.ej. un Seat Exeo TDI- o inferior.

Veredicto

Está entre los mejores por motor, comportamiento e, incluso, por calidad. El lado práctico y la ergonomía son sus puntos débiles.

Ficha técnica y gama 2010

Alfa 2.0 159 JTD (2010)Elegance TI
Motor Turbodiesel, cuatro cilindros en línea Neumáticos 235/40 R19
Cilindrada 1.956 cc Nº puertas 4
Potencia 170 CV (125 kW) a 4.000 rpm Depósito 70 litros
Par 360 Nm (36,7 kgm) 1.750 rpm Tamaño 466x182x141 cm
0 – 100 km/h 8,8 seg. Peso 1.490 kg
Tracción Delantera Maletero 405 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP _Estrellas
Consumo 5,4 l/100 km CO2 _ g/km
De serie ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, siete airbags, climatizador, dirección asistida, 4 elev. eléct, cierre central; ordenador de a bordo, equipo de audio con Mp3, sensor de párking tras., faros antiniebla. Opciones paquete TI -incluye llantas de 19», frenos Brembo, suspensión rebajada, tapicería de piel…- (3.600e), Bluetooth (375), faros bixenón (1.000)…
LA GAMA 2010
1.8 TB 200 CV 31.080 – / 5.171.276 pta
1.9 JTD 120 CV 27.970 – / 4.653.816 pta
1.9 JTD 150 CV 29.370 – / 4.886.756 pta
2.0 JTD 170 CV 30.070 – / 5.003.227 pta
2.4 JTD 210 CV 34.330 – / 5.712.031 pta
Alfa 159 Trasera

Lo que otros no te cuentan

¿y en gasolina?La versión equivalente es el 1.8 TB de 200 CV. Es un propulsor más silencioso y rápido que el diesel -tarda 1,1 seg. menos en pasar de 0 a 100 km/h-… y sólo cuesta 310e más, pero consume 8,1 l. ¿Interesa? Sí, si buscas el 159 más rápido.

Rivales

bmw 320d , el más
deportivo
BMW
Precio: desde 36.100 -/6.006.534 pta
Potencia: 177 CV
Velocidad máxima: 230 km/h
Consumo:4,8 l/100 km
Tamaño: Tamaño 453 x 181 x 142 cm
Maletero: 460 litros
Es el más potente, rápido y el menos ‘gastón’. A cambio viene poco equipado y sale más caro.

opel insignia 2.0 cdti , el más barato
Opel Insignia
Precio: desde 28.600- / 4.758.639 pta
Potencia: 160 CV
Velocidad máxima: 218 km/h
Consumo:5,8 l/100 km
Tamaño: 483 x 185 x 149 cm
Maletero: 500 litros
Cuesta bastante menos y va igual de bien en carretera. También es de los que más consume.

vw passat 2.0 tdi r line , el mejor acabado
VW Passat
Precio: desde 32.590 – / 5.422.519 pta
Potencia: 170 CV
Velocidad máxima: 223 km/h
Consumo: 5,8 l/100 km
Tamaño:477 x 182 x 147 cm
Maletero: 485 lITR
Ofrece el diseño más sobrio, pero su calidad es indiscutible; el motor es bueno; y el interior, amplio.

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