Ahora que afronta la recta final de su ‘vida’ -cambiará en 2012- estrena dos nuevos y modernos motores: un 1.8 gasolina de 200 CV y el diesel 2.0 JTD de esta prueba… y del que hablamos a fondo a la derecha. Parece claro que mecánicamente el 159 está al día, pero… ¿y el resto? Por estética, sin duda: su deportivo y llamativo diseño no ha pasado de moda. Sin embargo, por calidad interior o comportamiento, el Alfa mantiene muy bien el tipo, ante los que son la referencia -ahí están los Audi A4, BMW Serie 3…-. Eso sí, por habitabilidad o maletero existen alternativas más recomendables -Ford Mondeo, Volkswagen Passat…-.
Por dentro y por fuera
El interior no varía: sigue destacando por diseño… y porque los mandos del climatizador quedan muy abajo en la consola central.
Al volante, el conductor es el ‘mejor tratado’; dispone de un cómodo y amplio asiento, una consola central ‘envolvente’ -algo que mejora el acceso a los mandos- y un volante multi-regulable de tacto muy agradable.
El coche se arranca pulsando un botón que hay a la derecha del volante; la instrumentación es bastante completa e incluye un indicador de la presión a la que sopla el turbo. Puede llevar un completo navegador, pero cuesta mucho: 2.358 -.
Detrás, por anchura sólo dos irán cómodos; y siempre que no midan más de 1,8 m.
Cómo va
El 159 mantiene la misma plataforma desde que apareció en 2005 -no la comparte con ningún modelo-; es avanzada y ofrece un buen resultado.El comportamiento es muy bueno ya que este 159 es, a la vez, ágil en carreteras de curvas y bastante cómodo en autopista.
La dirección es directa y precisa, mientras que el cambio -manual de seis marchas- tiene un buen tacto y los frenos son muy potentes.El motor es contundente… pero sólo entre 2.000 y 3.500 rpm -por debajo es ‘perezoso’-.
Durante la prueba, el consumo se mantuvo en unos razonables 7,5 l/100 km.Se ‘nota’ que es diesel al arrancar ‘en frío’ y cuando supera las 3.500 rpm. Sin embargo, en autopista y a velocidad constante -120/130 km/h- es silencioso.
Cuesta sólo 700e más que el veterano 1.9 JTD de 150 CV, al que supera en prestaciones -acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 seg. frente a 9,2 seg.- y consumo -5,4 l/100 km contra 5,9 l-.
En opción -precios por determinar- puede incluir una cámara trasera de aparcamiento… que muestra su imagen en el retrovisor interior.
Este motor -fabricado por Alfa- lo estrenó el Lancia Delta en 2008 y lo emplean el Fiat Bravo, Opel Astra e Insignia -en los Opel, con ‘sólo’ 160 CV-.
Sí. Sólo le superan el BMW 320d -177 CV- y el Renault Laguna 2.0 dCi -180 CV-. El resto de rivales tienen la misma potencia -p.ej. un Seat Exeo TDI- o inferior.
Veredicto
Ficha técnica y gama 2010
Alfa 2.0 159 JTD (2010)Elegance TI | |||
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Motor | Turbodiesel, cuatro cilindros en línea | Neumáticos | 235/40 R19 |
Cilindrada | 1.956 cc | Nº puertas | 4 |
Potencia | 170 CV (125 kW) a 4.000 rpm | Depósito | 70 litros |
Par | 360 Nm (36,7 kgm) 1.750 rpm | Tamaño | 466x182x141 cm |
0 – 100 km/h | 8,8 seg. | Peso | 1.490 kg |
Tracción | Delantera | Maletero | 405 litros |
Cambio | Manual de seis velocidades | Euro NCAP | _Estrellas |
Consumo | 5,4 l/100 km | CO2 | _ g/km |
De serie | ABS, BAS, EBD, ESP, TCS, siete airbags, climatizador, dirección asistida, 4 elev. eléct, cierre central; ordenador de a bordo, equipo de audio con Mp3, sensor de párking tras., faros antiniebla. | Opciones | paquete TI -incluye llantas de 19», frenos Brembo, suspensión rebajada, tapicería de piel…- (3.600e), Bluetooth (375), faros bixenón (1.000)… |
LA GAMA 2010 | ||
---|---|---|
1.8 TB | 200 CV | 31.080 – / 5.171.276 pta |
1.9 JTD | 120 CV | 27.970 – / 4.653.816 pta |
1.9 JTD | 150 CV | 29.370 – / 4.886.756 pta |
2.0 JTD | 170 CV | 30.070 – / 5.003.227 pta |
2.4 JTD | 210 CV | 34.330 – / 5.712.031 pta |
Lo que otros no te cuentan
¿y en gasolina?La versión equivalente es el 1.8 TB de 200 CV. Es un propulsor más silencioso y rápido que el diesel -tarda 1,1 seg. menos en pasar de 0 a 100 km/h-… y sólo cuesta 310e más, pero consume 8,1 l. ¿Interesa? Sí, si buscas el 159 más rápido.
Rivales
deportivo



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