Difícil trazado
El Rallye de Monte-Carlo Histórico revive toda la tradición de esta prueba monegasca, con la estructura que la hizo famosa. Como era en sus inicios, la carrera se inicia en cinco diferentes ciudades europeas y los participantes, tras el itinerario de concentración, confluyen en la etapa final en Mónaco para abordar al última noche, conocida como «la noche del Turini», en la que se decide la carrera con la ascensión al famoso Coll de Turini, donde el hielo y la nieve suelen ser habituales.
Salieron de Barcelona
Una de las ciudades de salida ha sido Barcelona, elegida por la mayoría de los participantes españoles. A las ocho de la tarde del viernes dia 1, los participantes iniciaron la carrera desde la plaza de la Catedral para llegar, en una primera etapa a Valence, en Francia, tras viajar toda la noche y atravesar los Pirineos y el Macizo Central francés. Las siguientes etapas se desarrollaron por los Alpes hasta llegar al principado.
Precisamente un Alfa Romeo fue el coche que tuvo el honor de salir el primero desde Barcelona. Fue el 2000 GTV del equipo De Miguel-Caldeira, habitual en esta competición, el que abrirá la caravana que llegue desde España. Junto a él, otros cinco vehículos de la marca milanesa han elegido la capital catalana como punto de salida, con los españoles Tejerina-Collin (Giulia Super) Fernandez-Andréu (Giulia Sprint) Hermoso-Mendieta (2000 GTV) y los franceses, Bizarrilli-Reberga (2000 GTV), y Dedieu-Dedieu (1750 GTV).
Hay 20 Alfas en un total de 350 participantes
En la lista de vehículos autorizados a tomar la salida encontramos algunos de los modelos más emblemáticos de la firma milanesa, desde el 2000 GTV a los Giulia en sus diferentes configuraciones, con motorizaciones entre 1,3 y 2,0 litros.
Esta edición ha sido un gran éxito para Alfa Romeo, puesto que con 350 vehículos participantes y unas difíciles condiciones meteorológicas provocadas por la nieve y el hielo un Alfa Giulia 2000 GTV Bertone del equipo Español formado por Blas Hermoso y Julián Mendieta ha sido el primer Alfa Romeo Clasificado, siendo 10º en la Clasificación General y 3º de su Grupo. También han obtenido una excelente clasificación los otros equipos Españoles que han corrido con Alfa Romeo como Carlos de Miguel/Antonio Caldeira, Emilio Fernández/Juan Andreu y Antonio Tejerina/Juan Collin todos ellos con modelos míticos como son el Alfa Giulia GTV Bertone y el Alfa Giulia Super y Sprint.