Alfa Giulietta 1.6 JTDm-2

Consigue el mejor precio En segundo lugar, quiere batir a la referencia del segmento: el VW Golf. Sabíamos que el Giulietta conseguiría el primer objetivo… pero ¿y este segundo? Para descubrirlo hemos decidido enfrentarlo con el compacto más ‘deseado’. Como referencia nos hemos centrado en las versiones más vendidas de ambos modelos: las diesel menos […]


En segundo lugar, quiere batir a la referencia del segmento: el VW Golf. Sabíamos que el Giulietta conseguiría el primer objetivo… pero ¿y este segundo? Para descubrirlo hemos decidido enfrentarlo con el compacto más ‘deseado’. Como referencia nos hemos centrado en las versiones más vendidas de ambos modelos: las diesel menos potentes, que comparten cilindrada -1.6 litros-, potencia -105 CV-… e, incluso en sus respectivos acabados básicos, un precio idéntico –20.870 –-… aunque en los dos es más aconsejable apostar por terminaciones más completas, como las que hemos elegido para esta prueba: Distinctive en el Alfa y Sport en el VW -en este caso, el italiano sí sale algo más barato: en concreto, 990 -, con un equipamiento similar-.

En cualquier caso, el Giulietta logra algo de inicio: ser una alternativa ‘distinta’ dentro de su segmento, posicionándose por exclusividad por encima de los ‘clásicos’ Ford Focus, Renault Mégane o Seat León.

Por dentro y por fuera

El Giulietta no ofrecerá versiones de tres puertas o familiar. Sólo se vende con cinco -el tirador trasero está ‘camuflado’ en el marco de la ventanilla-. De serie,  las llantas son de 16». Las de 17» cuestan 672 – y las de 18», 1.056 -. Hay nueve colores para la carrocería -el negro es ‘gratis’; el resto parten de los 408 –.

El interior es diferente al de otros Alfa, salvo el volante y la instrumentación que parecen los del Mito. Todos los mandos quedan a mano -sólo los del climatizador van un poco bajos-. La parte central del salpicadero es de plástico blando y, el resto, emplea otro más duro, pero de buen tacto. El ajuste entre cada una de las piezas es sólido. Sólo desentona la sensación de fragilidad que transmiten las palancas que hay tras el volante. Existen pocos huecos donde dejar objetos: en las cuatro puertas -cabe un móvil, pero no una botella-, delante del cambio, bajo el reposabrazos central -de serie- y en la parte superior del salpicadero si no lleva navegador. Puedes elegir entre tres colores diferentes para la zona central del salpicadero sin sobrecoste: rojo, blanco o gris magnesio.

El maletero está en la media: tiene unas formas aprovechables y cuenta con 350 l -el mejor es el Ford Focus, con 396 litros-. La rueda de repuesto es de galleta -como en el Golf-. El maletero del Golf ofrece la misma capacidad que el Alfa. Sin embargo, la boca de carga está más baja, lo que facilita la introducción del equipaje.

Delante es cómodo. Los amplios reglajes de volante y asiento -que sujeta lo justo en curvas- aseguran una buena postura de conducción. La visibilidad es correcta en todas direcciones. En el Golf se va sentado más bajito, los reglajes son más amplios y los asientos sujetan mejor el cuerpo. La visibilidad es mejor que en el italiano.

Cómo va

El Giulietta estrena una nueva plataforma -muy avanzada, con suspensión trasera multibrazo- que utilizarán futuros modelos de la marca -como por ejemplo el sustituto del 159-. Respecto al 147, es mucho más cómodo, aplomado, agradable… pero también menos ágil.

El motor 1.6 diesel -el mismo que ya usa el Fiat Bravo, es decir, bastante moderno- resulta sólo correcto para los 1.385 kg del Giulietta. Le cuesta salir en las arrancadas, aunque luego lo compensa llegando hasta las 4.500 rpm -algo útil para adelantar-. Respecto a sus competidores es más ruidoso pero tiene un consumo muy bajo –4,4 l/100 km-.

La suspensión del Giulietta es de las más cómodas dentro de su segmento. Sin embargo, no tiene la agilidad que esperas de un Alfa aunque, a cambio, es más ‘noble’ que el anterior 147. La dirección ofrece un buen tacto, el cambio manual de seis marchas se maneja con rapidez y los frenos son potentes.

En cuanto a su principal rival, el Golf, el 1.6 TDI resulta más silencioso y empuja con fuerza desde tan sólo 1.300 rpm. Aún así, no es más rápido que al Alfa -acelera de 0 a 100 km/h en 11,3 seg.-. Por comportamiento, es un modelo muy equilibrado: noble, predecible y seguro a la vez que más ágil en zonas de curvas -aunque es más seco en baches-.

Veredicto

Por diseño, comodidad o calidad es una de las mejores opciones del segmento. El motor y el precio empañan el resultado. Si buscas el mejor coche, debes elegir el Golf; si quieres uno con un diseño diferente y exclusivo, el Alfa.

Por qué comprarlo: Amplio equipamiento, consumo ajustado, imagen atractiva, calidad.

Por qué no comprarlo: Mecánica ruidosa en frío, prestaciones sólo suficientes, no es barato.

Ficha técnica y gama

Alfa Giulietta 1.6 JTDm-2
Motor Turbodiesel, 4 cil. en línea Neumáticos 205/55 R16
Cilindrada 1.598 cc Nº puertas 5
Potencia 105 CV a 4.000 rpm Depósito 60 litros
Par 320 Nm a 1.750 rpm Tamaño 435 x 179 x 146 cm
Velocidad máx. 185 km/h Combustible Diésel
0 – 100 km/h 11,3 segundos Peso 1.385 kg
Tracción Delantera Maletero 350 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP 5 estrellas
Consumo 4,4 l/100 km CO2 114 g/km
De serie ABS, ESP, seis airbags, dirección asistida, elevalunas eléctr. del. y tras., cierre centralizado, equipo de audio con CD y Mp3, climatizador, faros antiniebla, ordenador de a bordo… Opciones Pintura metalizada (408 -), Bluetooth+USB (365), faros bixenón (816), techo solar eléctrico (1.080), navegador (1.479)…
LA GAMA
1.4 Turbo 120 CV 20.725 euros
1.4 Turbo 170 CV 24.925 euros
1.75 Turbo 235 CV 29.925 euros
1.6 JTDm-2 105 CV 20.870 euros
2.0 JTDm-2 170 CV 26.395 euros
Alfa Romeo Giulietta 2010 - 3/4 trasero

Lo que otros no te cuentan

Faros de xenón. Los faros bixenón opcionales pueden girar su haz de luz en curvas. Alumbran mucho mejor que los halógenos de serie. Cuestan 816 euros.

Con muchos detalles. Las pinzas de freno en rojo cuestan 280 -; el techo panorámico de gran tamaño sale caro: 1.080 -. Los cristales tintados, 173 -.

De serie. La radio CD-mp3 con seis altavoces viene de serie en toda la gama.

Ojo los altos. Detrás, por anchura o espacio para las piernas es bueno. Sin embargo, los que midan más de 1,80 m pueden rozar con la cabeza en el techo.

¿Algo más potente? De momento, por encima del 1.6 diesel de 105 CV sólo hay… un 2.0 de 170 CV. Es muy rápido -de 0 a 100 km/h en 9,0 seg.-… pero sale 5.525 – más caro.

¿Lo hay automático? El Giulietta podrá montar -a partir de otoño- un moderno cambio automático -similar al DSG de VW-, pero sólo en los motores gasolina y diesel de… 170 CV.

Rivales

VOLKSWAGEN GOLF 1.6 TDI SPORT
Rival: Volkswagen Golf
Precio: desde 23.560 –
Potencia: 105 CV
Velocidad máxima: 189 km/h
Consumo: 4,5 l/100 km
Tamaño: 420 x 176 x 148 cm
Maletero: 350 litros
lobuenoComportamiento, menor depreciación, imagen.
lomaloDiseño ‘de siempre’, detalles de equipamiento.

OPEL ASTRA 1.7 CDTI COSMO
Rival: Opel Astra
Precio: desde 21.000 –
Potencia: 110 CV
Velocidad máxima: 181 km/h
Consumo: 4,7 l/100 km
Tamaño: 442 x 181 x 151 cm
Maletero: 370 litros
lobuenoDiseño original, comportamiento, tecnología.
lomaloMotor veterano, ruidoso y perezoso a pocas rpm.

RENAULT MÉGANE 1.5 DCI DYNAMIQUE
Rival: Renault Mégane
Precio: desde 19.710 –
Potencia: 105 CV
Velocidad máxima: 190 km/h
Consumo: 4,5 l/100 km
Tamaño: 429 x 180 x 147 cm
Maletero: 372/405 litros
lobuenoComodidad, relación precio/equipamiento.
lomaloEspacio detrás, motor algo ruidoso.

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