Alfa 1.9 Jtd 147 Q2 (Publicado en Autofácil Nº76)
24.500- | 150 CV | 208 km/h | 5,9 l/100 km |
En la actualidad, un coche con tracción a las cuatro ruedas es el remedio más eficaz para disponer de un excelente agarre sobre superficies poco adherentes -asfalto sucio, mojado…-. El problema es que la tracción total incrementa de forma notable el peso del vehículo -unos 150 kg- y su precio de venta -aprox. 2.500–, y empeora el consumo y las prestaciones. Sin embargo, Alfa se ha -inventado- para su 147 un dispositivo, denominado autoblocante, que actúa sólo en las ruedas delanteras, repartiendo de la mejor forma posible entre ellas la fuerza del motor.
¿Lo mejor?; no afecta al rendimiento del coche y aumenta su precio sólo unos 1.000e respecto a una versión sin autoblocante. ¿Lo malo?; sólo se ofrece con el motor diesel más potente
Su secreto: el autoblocante…¿Qué es?; es un diferencial -elemento que distribuye la fuerza del motor entre las dos ruedas de un eje o, en los tracción total, entre el eje delantero y el trasero- que se bloquea para asegurar que el coche siempre traccione. Se emplea, sobre todo, en vehículos deportivos para que sean más -eficaces-. En el resto, se opta por controles electrónicos de tracción, que sólo limitan la potencia si detectan una pérdida de tracción en alguna de las ruedas -tractoras-. ¿Para qué sirve?; si una rueda patina, se bloquea y transmite ese exceso de fuerza a la otra, que sí puede traccionar. En un diferencial normal, si una rueda patina toda la fuerza se pierde por ella… si no lo evita un control de tracción.
El 147 Q2 apenas cambia por dentro.
Esta nueva versión no cambia de diseño, aunque sí ofrece novedosos y bonitos detalles. ¿Cuáles son? Cuenta con un nuevo fondo para la instrumentación, volante de cuero con costuras en rojo, pedales y pomo del cambio de aluminio… Lo bueno: nos sigue gustando su original diseño, una calidad de acabado notable y una postura al volante correcta; además, va bien equipado. ¿Y qué debe mejorar?; el espacio en las plazas traseras y la capacidad de maletero -sólo cuenta con 280 litros-… además, del ridículo tamaño de los botones de la radio.
Ligeros cambios en el exterior.
Al 147 Q2 se le han realizado ligeros ensanchamientos de carrocería, que ahora cuenta con un nuevo alerón, un retocado de la calandra y se le ha dotado de llantas de 17 pulgadas.
CÓMO VA
Velocidad máxima | 208 km/h |
Aceleración 0-100 km | 8,8 seg |
Consumo medio | 5,9 l/100 km |
Como va en 3 situaciones:
En una curva cerrada y lenta, y practicando una conducción deportiva, normalmente la rueda delantera más cercana al interior de la curva pierde tracción: el autoblocante lo que hace es transmitir más fuerza a la exterior para mejorar la motricidad.
Al entrar en una curva, el autoblocante también asegura cierta capacidad de tracción a la rueda exterior. Esto reduce, en conducción deportiva, la tendencia a irse de morro de un modelo de tracción delantera como el 147.
Si llueve, es fácil que cada una de las dos ruedas delanteras tengan distinto agarre, algo que puede provocar pérdidas de tracción -también en una arrancada rápida en seco-. El autoblocante envía la fuerza a la rueda que menos patina para conseguir una tracción óptima.
Técnica
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LA GAMA
En la gama -07 desaparece la versión deportiva GTA y el motor diesel de 100 CV. Ahora los acabados son Impressión -básico-, Distinctive -lujoso-, Sport -deportivo-, Collezione -serie especial- y Q2.
MODELO | POTENCIA | PRECIOS |
1.6 | 105 CV | 16.800- |
1.6 | 120 CV | 19.000- |
2.0 | 150 CV | 21.141- |
1.9 JTD | 120 CV | 20.200- |
Rivales:
OPEL ASTRA GTC 1.9 CDTI: 23.670-. Llama la atención por su carrocería coupé, su excelente comportamiento y su motor turbodiesel -el mismo del Alfa-. No es 4×4.
RENAULT MÉGANE 2.0 DCI: 23.050-. No tiene un carácter tan deportivo como el Alfa por bastidor, aunque por motor es el mejor. Ni es exclusivo ni tiene tracción total.
VW GOLF 2.0 TDI: 25.700-. Es de los pocos compactos que se ofrece con tracción total; gana al Alfa en sencillez de conducción, pero no en prestaciones.
El Alfa será una de las alternativas más costosas -aprox.24.500– pero también de las mejor equipadas, potentes y más eficaces por comportamiento.
¿Frente al JTD 150 -normal- sólo es recomendable si practicas mucho la conducción deportiva?.
¿Por qué comprarlo?.Por diseño, carácter exclusivo, cualidades en carretera y excelente motor turbodiesel JTD.
¿Por qué no comprarlo?.Porque no es el compacto más amplio ni tampoco el más asequible; sólo en tres puertas.