Los motores JTD del grupo Fiat van camino de convertirse en la nueva referencia dentro de las mecánicas turbodiesel de media cilindrada… desbancando, incluso, a los experimentados TDI. Para ello, el fabricante italiano está recurriendo a la máxima tecnología en sus propulsores de gasóleo -common rail de segunda generación, turbo de geometría variable, culata de 16 válvulas…- que consiguen no sólo altas prestaciones sino también un reducido consumo y un agrado de conducción mayor del que ofrecen los motores del grupo VAG. El atractivo 156 equipado con el novedoso 1.9 JTD 16V es el mejor ejemplo: se trata de una berlina con una respuesta contundente y muy progresiva, que no da tirones ‘bruscos’ y, a la vez, se posiciona entre las más rápidas de su categoría. Uno de los principales responsables es los 31 kgm de par máximo, que obtiene a tan sólo 2.000 rpm. Otra ventaja del 156 es que cuenta con un precio bastante contenido, y conserva una virtud que para muchos será determinante: su espectacular diseño, que ha soportado sin problemas sus cinco primeros años de vida.
Por dentro y por fuera
Respecto al resto de la gama hay tres detalles que cambian en el interior del 156 JTD 16V: el pomo de la palanca de cambios de seis velocidades, la escala del cuentavueltas -con la zona roja en 5.000 rpm- y la aparición de las siglas JTD en el indicador de combustible. Por lo demás, se conserva el original salpicadero de diseño deportivo, con un buen acabado y todos los mandos bastante próximos al conductor; los asientos ofrecen una buena sujección y la postura de conducción es correcta excepto para las personas más altas. En las plazas posteriores, por anchura, tres adultos irán demasiado justos.
Cómo va
El rendimiento del JTD 16V sitúa al 156 como una de las opciones más interesantes de toda la gama. Se trata de una mecánica con mucha facilidad para subir de vueltas y que registra un nivel de prestaciones suficiente para mantener cruceros elevados en cualquier tipo de vía. También, y sin necesidad de tener que reducir de marcha, gracias a su notable cifra de par, podemos afrontar pronunciados repechos porque el propulsor puede con todo. Además, lo consigue con un silencio y una suavidad de funcionamiento elogiables, cercanos a los de la referencia de la categoría, el BMW 320d. Esta mecánica se apoya en dos perfectos ‘aliados’ para exprimir su rendimiento: una caja de cambios manual de seis velocidades -ver recuadro- y el excelente chasis del 156, que ofrece un comportamiento de referencia y en el que destacan tanto la rápida dirección -lástima que el diámetro de giro sean tan amplio- como el acertado grado de dureza de la suspensión.
Veredicto
El JTD 16V hace del 156 una de las berlinas diesel más recomendables del momento… siempre que no necesitemos un gran maletero. Sus 140 CV son suficientes para todo.
Lo que otros no te cuentan
¿Mejor con seis? La caja de seis velocidades aporta ventajas al 156 JTD: gracias a ella se reducen los consumos a velocidades constantes y disminuye la sonoridad. ¿La razón? En la circunstancia mencionada, circular en sexta rebaja en 700-800 rpm el régimen del motor respecto a ir en quinta.
Más práctico, pero con menor maletero. La carrocería familiar del Alfa 156 -denominada Sportwagon- también se beneficia de la llegada de este motor. La principal diferencia con la berlina es la capacidad del maletero, que se reduce de los 378 litros del modelo de cuatro puertas hasta los 360 de éste. Para hacer frente a un posible sobrepeso en el eje trasero, el Sportwagon puede instalar, por 338e, el Nivomat, un sistema electrohidráulico que mantiene constante la altura de la parte trasera del coche, independientemente de la carga que llevemos.
Rivales
BMW 320 D, EL MÁS ELITISTA
Precio: 30.200€/5.025.000 pesetas
Potencia: 150 CV
Velocidad máxima: 216 km/h
Consumo: 5,5 l/100 km
Tamaño: 447 x 174 x 142 cm
Maletero: 440 litros
Acaba de incorporar pequeñas novedades exteriores y un cambio manual de seis velocidades. El motor, de los mejores de su clase.
Comportamiento y motor.
Precio y habitabilidad trasera.
MAZDA 6 2.0 CRTD SPORTIVE, EL MÁS DIFERENTE
Precio: 26.620€/4.429.000 pesetas
Potencia: 136 CV
Velocidad máxima: 200 km/h
Consumo: 6,5 l/100 km
Tamaño: 468 x 178 x 143 cm
Maletero: 500 litros
Tiene un completo equipamiento y un diseño muy atractivo y personal. Su precio frente a sus rivales es bastante competitivo.
Comportamiento eficaz, diseño.
Motor menos ‘agradable’.
LANCIA LYBRA 2.4 JTD LX, EL MÁS ELEGANTE
Precio: 27.100€/4.509.000 pesetas
Potencia: 140 CV
Velocidad máxima: 200 km/h
Consumo: 6,7 l/100 km
Tamaño: 446 x 174 x 146 cm
Maletero: 420 litros
Tiene un motor refinado, pero con un consumo algo más elevado. Es más habitable que el Alfa, pero tampoco es su punto fuerte.
Presentación interior, calidad.
Airbags de cortina ni en opción.
Ficha técnica y gama
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