Alfa Spider 2.2 JTS

Este descendiente de modelos como el Alfa Giulietta -de 1954-, o el Giulia -de 1962- pretende -seducir- a un cliente que, en los últimos años, se está decantando por los cabrios de techo duro.


Su oferta de motores es reducida -aunque son bastante potentes-, lleva una clásica capota de lona, sólo ofrece dos plazas y tiene un precio elevado. Así visto, en principio, el Spider no parece una compra -razonable-; sin embargo, le bastan dos virtudes para -convencer-: una es su espectacular diseño, obra de Pininfarina y que hereda los inconfundibles rasgos del Brera -coupé del que deriva este descapotable-. Y, la segunda, es el placer que se siente al conducir un cabrio… que, en el caso del Spider, se ve reforzado por su rápida dirección, corta distancia entre ejes, impecable estabilidad o suficientes prestaciones del motor -el elevado peso del coche impide que sean mejores-. Por todo esto, no hay duda: estamos ante un auténtico vehículo de capricho.

Por dentro

El salpicadero es atractivo… pero no deja de ser el mismo que el de Brera. Las inserciones metálicas de la consola central muestran que la presentación general es buena… sin embargo los tiradores de las puertas dejan tornillos a la vista y el tacto de las tapas de plástico de las guanteras es mejorable. A pesar de ello, la calidad general se merece un notable. En el puesto de conducción todo queda a mano, el salpicadero -envuelve- al conductor y los asientos sujetan bien el cuerpo. Quien supere el 1,8 m de alto llevará su cabeza muy próxima al marco del parabrisas. Además, la anchura disponible es justa para los dos pasajeros.

Alfa Spider 2006

Cómo va

En carretera, el Spider puede llegar a entusiasmar y defraudar a partes iguales… La dirección destaca por la fidelidad de trayectoria, adecuado nivel de asistencia… y rapidez: sólo son necesarias 2,2 vueltas entre topes. Como contrapartida, cuesta un poco acostumbrarse a esa -viveza- de reacciones, sobre todo cuando se rueda a elevada velocidad. Por otra parte, y como ocurre en todos los Alfa, en maniobras lentas necesita mucho espacio para girar. Cambio manual de seis marchas; lo mejor que tiene es su precisión. Sin embargo, los recorridos de la palanca son largos y engranar las marchas exige más esfuerzo del habitual. La caja automática de nueva generación no estará disponible desde el principio, aunque sí podría llegar en 2007 -precio aún sin confirmar-. Es una opción interesante. Este Alfa Spider ofrece unos grandes discos autoventilados delante -305 mm- y macizos -de 278 mm- detrás: son suficientes para detener el coche. Eso sí, el tacto del freno y la resistencia podrían mejorar.

El motor es un 2.2 JTS de inyección directa que destaca por suavidad de funcionamiento, sonido agradable y respuesta progresiva, sin llegar a ser muy contundente. Su principal limitación se encuentra en el peso del coche, que también afecta al consumo. La suspensión emplea el eficaz sistema de los Alfa 159 o Brera que, combinado con sus amplísimas vías, consigue un notable aplomo en general. Por otra parte, utiliza una amortiguación bastante cómoda… que se vuelve en su contra cuando se trata de -aligerar- el ritmo en zonas de curvas enlazadas; entonces, comprobamos cómo la carrocería balancea más de lo deseable.

Veredicto

El Spider destaca, sobre todo, por su magnífico comportamiento dinámico, ayudado en gran parte por una dirección muy rápida y precisa. Pero quizá el mayor inconveniente del Alfa es que tiene un precio digno de un Audi o un BMW; por suerte, el equipamiento de serie es muy completo.

Ficha técnica y gama

ALFA SPIDER 2.2 JTS
Motor Gasolina, 4 cilindros en línea Neumáticos 215/55 R16
Cilindrada 2.198 cc Nº puertas 2puertas
Potencia 185 CV a 6.500 rpm Depósito 47 litros
Par 230 Nm a 4.500 rpm Tamaño 439,3 x 183 x 131,8 cm
0 – 100 km/h 8,8 segundos Peso 1.530 kg
Tracción Delantera Maletero 253 litros
Cambio Manual de seis velocidades Euro NCAP
Consumo 9,4 l/100 km CO2
De serie ABS, ASR, VDC, airbags frontales, laterales delanteros y de rodilla para el conductor, llantas de aleación de 16-, faros antiniebla, climatizador, volante y pomo del cambio en piel, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, dirección asistida, techo de lona retráctil eléctrico, equipo de audio con CD y MP3, kit antipinchazos. Opciones Pintura metalizada, sensor de aparcamiento, control de velocidad, navegador, airbag rodilla pasajero.
LA GAMA
2.2 JTS 185 CV 35.900 –
3.2 V6 260 CV 43.400 –

Alfa Spider 2006

Lo que otros no te cuentan

¡No compres el V6! Por tres razones: El V6 pesa aún más que el 2.2 JTS -1.690 kg en total-, entre otros causas por su tracción total -Q4- y porque el motor es más voluminoso. Además, es más caro -7.500- de diferencia respecto al 2.2-. Y, por último, consume 11,5 l/100 km de media -2,1 l/100 km más que el 2.2 JTS-.

¿Es un coche seguro? Lo necesario Los arcos de seguridad -metal y plástico- no sobresalen mucho ni son -eyectables- en caso de vuelco. La rigidez de la carrocería es elevada, pero no más que la del coupé Brera.

¿Cuánto tarda el techo? ¡Demasiado! La capota tiene accionamiento eléctrico de serie, pero tarda… ¡28 segundos! en realizar la función completa. Un tiempo elevado, ya que un coupé-cabrio emplea unos 25 segundos y un BMW Z4 -con techo de lona- se queda en 14…

¿Puedo elegir su color? ¡Sí! pero… Sólo entre dos tonos: negro -que -pega- con todo-, o azul marino -ambos sin sobreprecio-. En su fabricación se emplean hasta cinco capas -tela, poliuretano…-; ¿Y el resultado? Aisla, pero sólo lo justo.

¿Cómo protege del aire?Con un cortavientos Es de serie, está realizado en fibra transparente, va instalado entre los arcos de seguridad y, a pesar de su reducido tamaño, cumple con la función de reducir la fuerza del aire.

El rival directo

AUDI TT ROADSTER 1.8T

Audi TT Roadster2006

Precio: 34.980 –

Potencia: 190 CV

Velocidad máxima: 228 km/h

Consumo: 8,1 l/100 km

Tamaño: 404 x 176 x 135 cm

Maletero: 220 litros

Con 190 CV y un precio inferior al Alfa Spider, el veterano descapotable de Audi aún resulta una interesante alternativa. Primero por motor que gracias a su propulsor turbo de 20 válvulas, el TT corre más, acelera mejor y gasta menos que el Alfa Spider. Y segundo porque en marcha es un poco más deportivo que el Alfa -le favorece su peso más ajustado, 1.280 kg- y también menos cómodo.

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