Alfa Spider 3ª Gen.

Consigue el mejor precio En el Salón de Ginebra de 1966, Alfa Romeo presentó el primer Alfa Spider: un descapotable biplaza de propulsión trasera y capota de lona, diseñado por Pininfarina, que logró fama mundial tras aparecer en la película El Graduado -1967-. Tal fue su éxito que, en 1970, Alfa lanzó la segunda generación […]


En el Salón de Ginebra de 1966, Alfa Romeo presentó el primer Alfa Spider: un descapotable biplaza de propulsión trasera y capota de lona, diseñado por Pininfarina, que logró fama mundial tras aparecer en la película El Graduado -1967-. Tal fue su éxito que, en 1970, Alfa lanzó la segunda generación del modelo y, en 1983, la tercera -la más conocida y de la que se vendieron cerca de 38.000 uds. en Europa y EE.UU.-.

Su Dueño es…

Filippo Amodia Tiene 44 años, vive en A Coruña.
Ocupación: Comercial.
Aficiones: Motor, deporte, lectura y rock&roll…
Años de carnet: 26
Coche actual: Porsche 911 Cabrio de 1990.
Su sueño: Lamborghini Miura o Wiesmann Roadster.

Tal fue su éxito que, en 1970, Alfa lanzó la segunda generación del modelo y, en 1983, la tercera -la más conocida y de la que se vendieron cerca de 38.000 uds. en Europa y EE.UU.-. En 1990, la marca puso a la venta una cuarta generación… que, en 1993, dejó de fabricarse. Eso sí, el nombre de Spider es tan importante para Alfa que lo empleó para denominar a las versiones descapotables del GTV -1996 a 2005- y del Brera -desde 2006-.

– Un motor, dos versiones… La tercera generación del Spider, denominada ‘Aerodinámica’ por la presencia de un alerón trasero de plástico negro, se comercializó en España con un motor 2.0 gasolina -aunque en otros mercados, como el italiano, también existió un 1.6 de 103 CV- que empleaba dos carburadores*… y dos versiones: la ‘normal’ y, a partir de 1986, la edición especial Quadrifoglio Verde -la ‘normal’ dejó de venderse- que incluía nuevos faldones delantero y trasero, faldillas laterales y llantas de 15″… Sólo se podía adquirir en color rojo,verde y negro y, en opción, con un techo duro.

– Cómo era… El Spider ofrecía un interior de bonito diseño -con dos grandes relojes clásicos-, pero espartano: de serie, incluía tapicería de cuero o volante en madera… pero su capota era manual, al igual que los elevalunas de las puertas.

– En marcha… Su motor ‘rinde’ sobre todo a partir de 3.500 rpm y resulta muy ágil y divertido en carreteras de montaña, pero es un propuslión trasera y, si el asfalto está mojado o bacheado, puede perder agarre fácilmente.

– Cotización… Es fácil encontrar unidades con unos 100.000 km… desde 7.500e.

Lo bueno… Estética. La palanca del cambio -en la consola central- es cómoda de accionar.

Motor muy fiable.

Lo malo… Incómodo para personas de más de 1,85 m. Calidad interior mejorable. Hay recambios -molduras, relojes…- difíciles de encontrar.

Alfa Spider 3ª Gen.

– Descapotable biplaza de 4,24 m – 128 CV – Cambio manual de cinco marchas – En 1983, se vendía desde 2.737.279 pesetas -16.451 –

1.- El salpicadero es muy sencillo. Curioso: el Spider indica el nivel de combustible en los relojes centrales. 2.- Tras los asientos, hay espacio para alojar un par de bolsas de viaje. 3.- El maletero es grande, pero tiene poca profundidad. 4.- El motor incluye dos carburadores -hay que ponerlos a punto aprox. cada 15.000 km; cuesta unos 50–.

FICHA TECNICA

Alfa Spider2.0 de 1983
Motor: Cuatro cilindros en línea, en posición del. transversal. 1.962 cc y 128 CV.
Propulsión: Trasera.
Cambio: Manualde cinco velocidades.
Frenos: De disco a las cuatro ruedas.
Suspensión: Independiente a las cuatro ruedas, con barra estabilizadora detrás.
Dirección: De cremallera. ? Llantas: 14″.
Neum.: 185/70/14″.
Largo x ancho x alto (m): 4,24 x 1,63 x 1,29 m.
Peso: 1.040 kg.
Maletero: Aprox. 200 litros. ? Dep. de comb.: 46 l.
Vel. máx.: 190 km/h.
Aceleración 0-100 km/h: 9,8 seg.
Consumo medio: Aprox. 9,5 litros/100 km.

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