«Alonso buscará dar la sorpresa… pero los Red Bull parecen inalcanzables»

Llega el GP de Japón… y con él quedará una carrera menos para el final de temporada, así que, como hemos dicho en pruebas anteriores… cualquier error de los cinco pilotos favoritos puede costarles el título. La lluvia ha hecho suspender la calificación, así que si el agua no lo impide se disputará 5 horas […]


andy_soucek

Llega el GP de Japón… y con él quedará una carrera menos para el final de temporada, así que, como hemos dicho en pruebas anteriores… cualquier error de los cinco pilotos favoritos puede costarles el título. La lluvia ha hecho suspender la calificación, así que si el agua no lo impide se disputará 5 horas antes de la carrera.

La gran incógnita para la carrera será la aparición o no de la lluvia. Según las últimas previsiones meteorológicas, la lluvia torrencial que ha obligado a suspender la calificación del sábado -se realizará el domingo cinco horas antes de la carrera- podría cesar poco antes de la nueva hora para calificar. Eso sí, todo el mundo considera casi seguro que el semáforo se pondrá verde con zonas del asfalto mojadas o, al menos, partes del circuito como los pianos que acabarán dando un susto al menos precavido. Una situación que beneficiaría a los monoplazas más lentos, haciendo que el resultado de la carrera sea imprevisible. De cualquier forma, habrá que estar muy atentos hasta el último minuto, porque las previsiones, en esta fecha del año en Suzuka, varían constantemente.

Así las cosas, los test del viernes han evidenciado que los dos Red Bull, sobre todo Vettel, son la referencia y los favoritos para ganar, aunque como ha dicho Fernando Alonso siempre suelen calificar los primeros… y en la carrera el orden de salida se trastoca.

Alonso, pide al equipo calma…
De hecho, Fernando ha pedido a todo el equipo tranquilidad y que estén muy concentrados en cualquier pequeño detalle que pueda complicarle este GP. Sabe que ganar aquí -como lo  hizo con Renault en 2006- será complicado y su objetivo, en principio, es quedar entre los cinco primeros… aunque también es cierto que nos tiene mal acostumbrados a sorpresas tirando de talento y fuerza de voluntad en carrera así que… ¿será su tercera victoria consecutiva? Si fuera así, las cosas se pondría realmente bien para él, con un equipo volcado en desarrollar y mejorar el F10 en cada carrera -en este GP, por supuesto, estrenan mejoras aerodinámicas-.

La gran sorpresa de los test, el accidente de Hamilton

La -mala suerte- parece perseguir a Hamilton en las últimas carreras. Si en las dos últimas no llegó a terminar la prueba, este GP lo ha comenzado igual de mal: a las pocas vueltas de la primera sesión de test se ha salido de la pista destrozando su F1… y le impedirá llevar en clasificación y carreras las mejoras del equipo que sí tendrá su compañero, Jenson Button -a quien, por cierto, no le han gustado demasiado-. Pero eso no es todo: Una penalización por sustituir la caja de cambios a última hora le va a obligar a perder cinco puestos en parrilla. Y puede sentirse afortunado: Sus mecánicos lo han descubierto gracias a los continuos preparativos por si salían a calificar. De haberse disputado hoy la pole… Quizá no habría podido ni salir.

Otra agradable sorpresa en los test ha sido Kubica con su Renault, que ha terminado tercero en la segunda sesión. El polaco está demostrando que, sin importar el coche que lleve, sabe exprimir al máximo sus posibilidades y, quien sabe, quizá dé la sorpresa el sábado o domingo…

Massa, a la defensa de Fernando
Massa, que ya da por perdido el campeonato, también puede ser una buena ayuda para Fernando si clasifica detrás de él, dificultando el ataque de los principales aspirantes al título. Y es que, los dos Ferrari, sin ser tan rápidos como los Red Bull, han hecho una buena sesión de test -han quedado cuarto y quinto, tras Vettel, Webber y Kubica- y seguidos del McLaren de Button. Por mucho que se diga, tener un compañero que te ayude en pista cuando las cosas están tan igualadas siempre puede venir bien, sobre todo teniendo en cuenta que muchas de las posibles batallas por el título en Red Bull y McLaren…son entre compañeros.

En cuanto al circuito,  es uno de los más complejos y rápidos del mundial
Se trata de un trazado muy rápido  -con muchas curvas enlazadas-  aunque  bastante conocido por todos los pilotos  -curiosamente es el único con forma de ocho de todo el mundial- . El ambiente en las gradas será increíble y la posibilidad de lluvia siempre acecha. Además, cuenta con uno de los asfaltos más abrasivos, en el que las ruedas sufren mucho. De hecho, en algunas carreras se han llegado a realizar, incluso, tres paradas en boxes para cambiarlas, aunque este año es raro que se repita esta situación. De cualquier forma, los pilotos que mejor sepan cuidar sus neumáticos pueden tener un punto importante ganado.

Además, como todo circuito rápido los F1 más estables en curvas rápidas -la mayoría se toman a más de 200 km/h- tendrán ganado el GP, así que se trata de una carrera que, encabezada por los Red Bull, y sin imprevistos… puede terminar casi en el orden que se salga. De ahí la importancia de clasificar cuanto más arriba mejor.

Eso sí, los responsables del circuito y la FIA han trabajado bien para mejorar la seguridad del trazado y el estado de algunos pianos, para evitar que se repitan  las salidas de pista de 2009 -en la primera curva por un mal diseño de los bordillos se salieron a más de 230 km/h Webber, Vettel, Buemi y Kovalainen-. El resultado ha sido excelente, según me cuentan.

Qué pasará con Red Bull…
En fin, creo que puede ser una gran carrera. Ninguno de los favoritos puede cometer fallos, así que la primera lucha de los pilotos será… contra ellos mismos. Además, las estrategias, sobre todo si llueve, serán determinantes. Sí, Red Bull parte favorita, pero casi siempre lo ha hecho… y no siempre lo ha aprovechado. En el equipo saben que esta es su gran oportunidad, ya que de los tres circuitos que quedan -el de Corea, si finalmente se corrre, Brasil y Abu Dhabi- este es el que más les favorece.

¿Y ahora qué esperar del «superdomingo»?
Ante todo, no podemos perder de vista las probabilidades de lluvia. Si las precipitaciones no dan tregua, el líder del mundial, Mark Webber, tendrá que enfrentarse a sus cuatro rivales por el título sobre un tipo de superficie que se les da bien a todos ellos: Hamilton, Vettel, Alonso y Button. Por supuesto, habrá que vigilar a otros cuantos que brillan sobre el asfalto mojado, como Sutil o Barrichello. Por cierto, ¿estará Massa a la altura con lluvia como para ayudar a Fernando? ¡Y pobres equipos debutantes! Pilotar uno de esos coches con todavía menos agarre tiene que ser todo un reto. Si tengo que apostar, me quedaría con Vettel, porque si además de ser el favorito se encuentra condiciones que le gustan…

Sea como sea, los equipos ya han visto trastocados sus planes. Cómo se apañen para preparar estrategias y los reglajes que puedan tocar en las pocas horas entre la calificación y la carrera va a ser una clave del gran premio. Van a estar muy presionados, y eso ya puede significar ver errores en calificación que nos den una carrera divertida si los favoritos salen más atrás.

Yo, por mi parte seguiré la carrera desde China, donde estoy con la Superleague Formula, en la que estoy volviendo a disfrutar de las carreras. El otro día llegué al podio… así que mi objetivo ahora es subir a él e, incluso, ganar. Creo que puedo conseguirlo para llegar a la última carrera de la Superleague, en Navarra, pudiendo ofrecer el mejor espectáculo en casa.

En definitiva, que va a ser un fin de semana de infarto. Espero disfrutarlo con todos vosotros.

Un abrazo, desde China… más atento que nunca a lo que ocurra en Suzuka  -la clasificación empezará a las siete de la mañana, hora española, y la carrera, el domingo, a las 8h-.

Nos vemos.

Andy Soucek
Piloto de F1 y de la Superleague Formula
Síguele en Autofacil.es y en Twitter.
Envía tus preguntas de F1 a autofacil@luike.com

Síguenos en redes sociales

Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.

Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo

Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado