
El reglamento de la presente temporada limita a ocho el número de motores por piloto durante todo el año, por lo que estrenar un cuarto propulsor cuando aún quedan quince carreras por delante podría ser una temeridad en la lucha por el campeonato. Esto han debido pensar los ingenieros de la escudería italiana, cuyo jefe del departamento de motor y electrónica, Luca Marmorini, ha confirmado que el español utilizará en China el mismo motor con el que venció en Bahréin, y que fue sustituido por problemas de sobrecalentamiento. Marmorini ha asegurado que este motor fue descartado para Australia por precaución, pero que una vez analizado y estudiado han llegado a la conclusión de que -están listos para competir-.
En Bahréin se emplearon dos motores
En Bahréin, tanto Alonso como Massa tuvieron que cambiar el motor antes de la sesión de calificación por problemas de sobrecalentamiento, por lo que ese propulsor sólo puede ser utilizado para sesiones libres. Al terminar la carrera, los ingenieros de la Scuderia decidieron sustituir también el motor que finalizó la prueba, y ése será que el se utilice en China, ya que puede ser empleado en rondas de calificación y en Grandes Premios. De esta forma se impide que su fichaje estrella tenga que utilizar cuatro motores en cuatro carreras, un hecho que sin duda dificultaría mucho la lucha por el título.
¿Y Sauber?
El equipo Sauber, que también utiliza motores Ferrari, comparte algunos de los problemas con los que convive el equipo italiano. Sin embargo, Luca Marmorini no encuentra relación entre ambos casos: «Hemos llevado a cabo un estudio en profundidad sobre lo que pasó y los dos problemas no están relacionados entre sí. En Sepang, el motor de Fernando sufrió un fallo estructural, de una clase que no habíamos encontrado durante el invierno. Creemos que se debió a la forma poco común en la que Alonso tuvo que usar el motor durante la carrera, por culpa de los problemas con la caja de cambios. Y no hay conexión con el problema que sufrió el equipo Sauber, que creemos que se debieron a un problema con sensores electrónicos».