Así que estarán más concentrados y preparados que nunca para cerrar la puerta al bólido rojo en poder del asturiano. La calificación ha sido, pues, lo que se esperaba de Mónaco. Dos accidentes, afortunadamente ninguno de ellos de gravedad, uno de Rosberg y otro aún más terrible de Sergio Pérez -al principio se ha pensado lo peor pero parece ser que sólo tiene afectada una de las piernas- han marcado la clasificación. Sobre todo el de Pérez, a poco más de dos minutos del final de la Q3. Tras asistir al piloto los equipos de emergencia y reponer las protecciones, el resto sólo ha tenido una vuelta para intentar bajar el tiempo de Vettel… y nadie lo ha conseguido –Button, el más rápido, ha quedado a 441 milésimas-.
Ferrari…¡atentos a la sorpresa!
Así que mañana, en un circuito especialmente complicado para adelantar, Alonso lo tendrá complicado… pero con muchas posibilidades de hacer podio si consigue pasar rápido a Webber, que le precede. Para ello, habrá que apostar por una estrategia innovadora, que sorprenda. Esta temporada todos los expertos acusan a Ferrari de no innovar, ni en tecnología ni en estrategia, y mañana se espera una pequeña revolución en el equipo. Todos son conscientes de que no hay lugar para errores si se quiere continuar con una pequeña esperanza de luchar por el título.
Los Red Bull, tristemente astronómicos
Aunque también hay un dato muy pesimista. Los Red Bull inalcanzables en circuitos rápidos se han mostrado también igual de astronómicos en un trazado lento, ratonero y complicado como Mónaco. Los registros de Vettel y Webber les convierten en los granda favoritos, con el permiso de los McLaren.
Pero como ha recordado Alonso tras la clasificación, «habrá que ver si acaban los dos, porque no han cometido error alguno en lo que va de temporada y tarde o temprano se equivocarán…». En este sentido también ha recordado que la estrategia a dos paradas es lo normal, pero que está claro que «ir a una podría ser la clave para ganar», recordando que, de momento, su cuarto puesto es la mejor clasificación lograda por el equipo en lo que va de año, así que hay esperanzas para mañana: «Nuestra cuarta posición es la mejor noticia de esta clasificación, en la que todo lo que hemos intentado ha sido frustrado por la mala suerte». De cualquier forma, también ha destacado que un cuarto puesto ya sería bueno en Mónaco. «Es casi imposible adelantar a nadie en la salida… pero no se ha podido hacer más».
El que sí ha sufrido en la calificación y mañana lo pasará mal ha sido Jaime Alguersuari, ya que ha tenido un golpe en la Q1 con Kobayashi que le ha destrozado el morro, impidiéndole salir a mejorar su tiempo. «Me da mucha rabia, venía más rápido, estaba en mi mejor vuelta… y en el tercer sector me he encontrado con tres pilotos parados. ¿Qué hago, tirar mi vuelta? Por eso me he tocado con Kobayashi… no es justo», ha destacado tras conocer que el incidente sería investigado por la FIA y podría ser penalizado.
Buenas noticias de Pérez e Hispania
En cuanto al accidente de Sergio Pérez, Alonso también ha querido recordar que toda seguridad en la F1 es poca «porque desde el sillón de casa todos [los pilotos] somos muy malos, pero cada vez que nos subimos a un coche nos jugamos la vida como se ha visto».
Otra buena noticia es que aunque el equipo español, Hispania, no ha podido calficiar debido a diversos problemas técnicos -una avería en la suspensión del coche de Kartikheyan y un fuerte golpe de Luizzi en los entrenos, destrozando parte del F111-, sí ha recibido el visto bueno de la FIA para correr mañana, saliendo desde las dos últimas posiciones. Así que podremos disfrutar de nuevo de este equipo, que poco a poco mejora y demuestra que a pesar de su corto presupuesto puede rivalizar con los Virgin y Lotus.
Clasificación de la sesión de calificación
1. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m13.556s 2. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m13.997s + 0.441 3. Mark Webber Red Bull-Renault 1m14.019s + 0.463 4. Fernando Alonso Ferrari 1m14.483s + 0.927 5. Michael Schumacher Mercedes 1m14.682s + 1.126 6. Felipe Massa Ferrari 1m14.877s + 1.321 7. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m15.280s + 1.724 8. Nico Rosberg Mercedes 1m15.766s + 2.210 9. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m16.528s + 2.972 10. Sergio Perez Sauber-Ferrari Sin tiempo Tiempo del 10º clasificado en la Q2: 1m15.545s 11. Vitaly Petrov Renault 1m15.815s + 1.540* 12. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m15.826s + 1.551 13. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m15.973s + 1.698 14. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m16.118s + 1.843 15. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m16.121s + 1.846 16. Nick Heidfeld Renault 1m16.214s + 1.939 17. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m16.300s + 2.025 Tiempo del 17º clasificado en la Q1: 1m16.813s 18. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m17.343s + 2.136 19. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m17.381s + 2.174 20. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m17.820s + 2.613 21. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m17.914s + 2.707 22. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m18.736s + 3.529 23. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth Sin tiempo 24. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth Sin tiempo *Diferencias respecto al mejor tiempo en Q2/Q1