Alonso empieza con buen pie en Mónaco

¿Puede un conjunto coche-piloto ser doblado un domingo y marcar la pole position el sábado siguiente? Es complicado, pero después de las dos sesiones de entrenamientos libres de hoy al menos se puede soñar con que Alonso domine este fin de semana. Pero no tiene mucho de magia: Sencillamente la Fórmula 1 pasa de un […]


¿Puede un conjunto coche-piloto ser doblado un domingo y marcar la pole position el sábado siguiente? Es complicado, pero después de las dos sesiones de entrenamientos libres de hoy al menos se puede soñar con que Alonso domine este fin de semana. Pero no tiene mucho de magia: Sencillamente la Fórmula 1 pasa de un circuito de curvas rápidas donde es vital la carga aerodinámica a otro en el que el agarre mecánico lo es todo. En otras palabras, pasamos del peor circuito posible para Ferrari a la pista que mejor se adapta a sus características. Y es que, en los últimos años, los vividos en Maranello bajo la dirección del saliente director técnico Aldo Costa, otra cosa no habrán tenido los Ferrari, pero no hay duda de que han disfrutado de tracción a raudales a la salida de las curvas lentas. Si no van bien en Mónaco, apaga y vámonos.

Con todo, Felipe Massa no ha estado nada fino por las calles del Principado. Tal y como se ha acercado a los muros en su primera tanda con neumáticos superblandos, ha tenido mucha suerte de no ser protagonista de una bandera roja. El brasileño ha derrapado, contravolanteado, se ha saltado la chicane… Y ha acabado sexto, casi siete décimas por detrás de su compañero. En cambio, Alonso es un maestro de los circuitos urbanos, como demuestran no solo sus resultados históricos en Mónaco, sino también en Singapur. Y los de hoy: Mejor tiempo en la segunda sesión de libres y segundo en la primera -porque fue estorbado en la recta de meta por Nico Rosberg-.

Otra ventaja para Ferrari son los compuestos que se van a usar este fin de semana: Es bien sabido que su coche sufre especialmente en calificación para hacerlos entrar en su ventana óptima de temperatura. Pero con ruedas más blandas les será más fácil exprimir todo el potencial de los Pirelli.

Rosberg y Hamilton son otros especialistas en Mónaco, y por eso no es de extrañar que completen los tres primeros puestos. La lista de incidentes del día incluye un fuerte accidente de Vittantonio Liuzzi en la frenada para la chicane, donde ha acabado estrellándose contra la barrera interior. El italiano de Hispania no ha podido participar en la segunda sesión; numerosos pilotos se han salido en Sainte Devote, la primera curva -Maldonado, Glock, Alguersuari…-, pero solo Michael Schumacher ha dañado su coche, impactando contra el guardarraíl al pasarse de frenada. Debido a ello, tardó un poco en salir a los segundos entrenamientos.

Parece que Vettel y Red Bull aquí sí son vencibles y que el tráfico puede mezclar la parrilla. No hay más que ver cómo Felipe Massa casi provoca que Alonso lo embista por detrás al frenar bruscamente a la salida de la Rascasse... Merece la pena estar atentos a esta carrera.

Clasificación de la primera sesión de entrenamientos libres

 1.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault          1m16.619s
 2.  Fernando Alonso       Ferrari                   1m16.732s  + 0.113
 3.  Nico Rosberg          Mercedes                  1m17.139s  + 0.520
 4.  Felipe Massa          Ferrari                   1m17.316s  + 0.697
 5.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes          1m17.350s  + 0.731
 6.  Jenson Button         McLaren-Mercedes          1m17.534s  + 0.915
 7.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth         1m18.527s  + 1.908
 8.  Adrian Sutil          Force India-Mercedes      1m18.578s  + 1.959
 9.  Vitaly Petrov         Renault                   1m18.733s  + 2.114
10.  Michael Schumacher    Mercedes                  1m18.805s  + 2.186
11.  Nick Heidfeld         Renault                   1m18.928s  + 2.309
12.  Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari        1m19.234s  + 2.615
13.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth         1m19.395s  + 2.776
14.  Daniel Ricciardo      Toro Rosso-Ferrari        1m19.463s  + 2.844
15.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari            1m19.768s  + 3.149
16.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari            1m19.792s  + 3.173
17.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault             1m20.083s  + 3.464
18.  Jarno Trulli          Lotus-Renault             1m21.116s  + 4.497
19.  Paul di Resta         Force India-Mercedes      1m21.548s  + 4.929
20.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth           1m21.758s  + 5.139
21.  Timo Glock            Virgin-Cosworth           1m21.815s  + 5.196
22.  Tonio Liuzzi          HRT-Cosworth              1m22.840s  + 6.221
23.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth              1m23.885s  + 7.266
24.  Mark Webber           Red Bull-Renault          Sin tiempo

Clasificación de la segunda sesión de entrenamientos libres

 1.  Fernando Alonso       Ferrari                1m15.123s
 2.  Lewis Hamilton        McLaren-Mercedes       1m15.228s  + 0.105
 3.  Nico Rosberg          Mercedes               1m15.321s  + 0.198
 4.  Jenson Button         McLaren-Mercedes       1m15.448s  + 0.325
 5.  Sebastian Vettel      Red Bull-Renault       1m15.667s  + 0.544
 6.  Felipe Massa          Ferrari                1m15.781s  + 0.658
 7.  Michael Schumacher    Mercedes               1m16.356s  + 1.233
 8.  Mark Webber           Red Bull-Renault       1m16.642s  + 1.519
 9.  Adrian Sutil          Force India-Mercedes   1m17.101s  + 1.978
10.  Nick Heidfeld         Renault                1m17.126s  + 2.003
11.  Vitaly Petrov         Renault                1m17.337s  + 2.214
12.  Sergio Perez          Sauber-Ferrari         1m17.541s  + 2.418
13.  Rubens Barrichello    Williams-Cosworth      1m17.570s  + 2.447
14.  Sebastien Buemi       Toro Rosso-Ferrari     1m17.581s  + 2.458
15.  Pastor Maldonado      Williams-Cosworth      1m17.633s  + 2.510
16.  Kamui Kobayashi       Sauber-Ferrari         1m17.706s  + 2.583
17.  Jaime Alguersuari     Toro Rosso-Ferrari     1m17.789s  + 2.666
18.  Heikki Kovalainen     Lotus-Renault          1m18.266s  + 3.143
19.  Jarno Trulli          Lotus-Renault          1m18.490s  + 3.367
20.  Paul di Resta         Force India-Mercedes   1m19.053s  + 3.930
21.  Jerome D'Ambrosio     Virgin-Cosworth        1m19.185s  + 4.062
22.  Timo Glock            Virgin-Cosworth        1m19.338s  + 4.215
23.  Narain Karthikeyan    HRT-Cosworth           1m22.066s  + 6.943

Scroll al inicio