¿Puede un conjunto coche-piloto ser doblado un domingo y marcar la pole position el sábado siguiente? Es complicado, pero después de las dos sesiones de entrenamientos libres de hoy al menos se puede soñar con que Alonso domine este fin de semana. Pero no tiene mucho de magia: Sencillamente la Fórmula 1 pasa de un circuito de curvas rápidas donde es vital la carga aerodinámica a otro en el que el agarre mecánico lo es todo. En otras palabras, pasamos del peor circuito posible para Ferrari a la pista que mejor se adapta a sus características. Y es que, en los últimos años, los vividos en Maranello bajo la dirección del saliente director técnico Aldo Costa, otra cosa no habrán tenido los Ferrari, pero no hay duda de que han disfrutado de tracción a raudales a la salida de las curvas lentas. Si no van bien en Mónaco, apaga y vámonos.
Con todo, Felipe Massa no ha estado nada fino por las calles del Principado. Tal y como se ha acercado a los muros en su primera tanda con neumáticos superblandos, ha tenido mucha suerte de no ser protagonista de una bandera roja. El brasileño ha derrapado, contravolanteado, se ha saltado la chicane… Y ha acabado sexto, casi siete décimas por detrás de su compañero. En cambio, Alonso es un maestro de los circuitos urbanos, como demuestran no solo sus resultados históricos en Mónaco, sino también en Singapur. Y los de hoy: Mejor tiempo en la segunda sesión de libres y segundo en la primera -porque fue estorbado en la recta de meta por Nico Rosberg-.
Otra ventaja para Ferrari son los compuestos que se van a usar este fin de semana: Es bien sabido que su coche sufre especialmente en calificación para hacerlos entrar en su ventana óptima de temperatura. Pero con ruedas más blandas les será más fácil exprimir todo el potencial de los Pirelli.
Rosberg y Hamilton son otros especialistas en Mónaco, y por eso no es de extrañar que completen los tres primeros puestos. La lista de incidentes del día incluye un fuerte accidente de Vittantonio Liuzzi en la frenada para la chicane, donde ha acabado estrellándose contra la barrera interior. El italiano de Hispania no ha podido participar en la segunda sesión; numerosos pilotos se han salido en Sainte Devote, la primera curva -Maldonado, Glock, Alguersuari…-, pero solo Michael Schumacher ha dañado su coche, impactando contra el guardarraíl al pasarse de frenada. Debido a ello, tardó un poco en salir a los segundos entrenamientos.
Parece que Vettel y Red Bull aquí sí son vencibles y que el tráfico puede mezclar la parrilla. No hay más que ver cómo Felipe Massa casi provoca que Alonso lo embista por detrás al frenar bruscamente a la salida de la Rascasse... Merece la pena estar atentos a esta carrera.
Clasificación de la primera sesión de entrenamientos libres
1. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m16.619s 2. Fernando Alonso Ferrari 1m16.732s + 0.113 3. Nico Rosberg Mercedes 1m17.139s + 0.520 4. Felipe Massa Ferrari 1m17.316s + 0.697 5. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m17.350s + 0.731 6. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m17.534s + 0.915 7. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m18.527s + 1.908 8. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m18.578s + 1.959 9. Vitaly Petrov Renault 1m18.733s + 2.114 10. Michael Schumacher Mercedes 1m18.805s + 2.186 11. Nick Heidfeld Renault 1m18.928s + 2.309 12. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m19.234s + 2.615 13. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m19.395s + 2.776 14. Daniel Ricciardo Toro Rosso-Ferrari 1m19.463s + 2.844 15. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m19.768s + 3.149 16. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m19.792s + 3.173 17. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m20.083s + 3.464 18. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m21.116s + 4.497 19. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m21.548s + 4.929 20. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m21.758s + 5.139 21. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m21.815s + 5.196 22. Tonio Liuzzi HRT-Cosworth 1m22.840s + 6.221 23. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m23.885s + 7.266 24. Mark Webber Red Bull-Renault Sin tiempo
Clasificación de la segunda sesión de entrenamientos libres
1. Fernando Alonso Ferrari 1m15.123s 2. Lewis Hamilton McLaren-Mercedes 1m15.228s + 0.105 3. Nico Rosberg Mercedes 1m15.321s + 0.198 4. Jenson Button McLaren-Mercedes 1m15.448s + 0.325 5. Sebastian Vettel Red Bull-Renault 1m15.667s + 0.544 6. Felipe Massa Ferrari 1m15.781s + 0.658 7. Michael Schumacher Mercedes 1m16.356s + 1.233 8. Mark Webber Red Bull-Renault 1m16.642s + 1.519 9. Adrian Sutil Force India-Mercedes 1m17.101s + 1.978 10. Nick Heidfeld Renault 1m17.126s + 2.003 11. Vitaly Petrov Renault 1m17.337s + 2.214 12. Sergio Perez Sauber-Ferrari 1m17.541s + 2.418 13. Rubens Barrichello Williams-Cosworth 1m17.570s + 2.447 14. Sebastien Buemi Toro Rosso-Ferrari 1m17.581s + 2.458 15. Pastor Maldonado Williams-Cosworth 1m17.633s + 2.510 16. Kamui Kobayashi Sauber-Ferrari 1m17.706s + 2.583 17. Jaime Alguersuari Toro Rosso-Ferrari 1m17.789s + 2.666 18. Heikki Kovalainen Lotus-Renault 1m18.266s + 3.143 19. Jarno Trulli Lotus-Renault 1m18.490s + 3.367 20. Paul di Resta Force India-Mercedes 1m19.053s + 3.930 21. Jerome D'Ambrosio Virgin-Cosworth 1m19.185s + 4.062 22. Timo Glock Virgin-Cosworth 1m19.338s + 4.215 23. Narain Karthikeyan HRT-Cosworth 1m22.066s + 6.943