
Los objetivos para mí son seguir corriendo y compitiendo, hacer carreras en la Superleague, GP2… Me estoy preparando en este parón para estar físicamente a tope, lo voy a dar todo para cuando pueda subirme a un coche a finales de año o en las carreras de la superleague, porque si no te subes al coche, no puedes entrenarte bien, preparar sobre todo el corazón. Pero para hacer eso, siempre dependes de las bajas -como la de Jules Bianchi-, o de que algún piloto se quede sin dinero, sin patrocinadores…
Spa-Francorchamps: El rey de los circuitos.
Spa es mi circuito favorito. Lo es también para la mayoría de los pilotos. Pero es que además, en todas las carreras que he corrido en Spa he estado en el podio. Por eso para mí es un circuito talismán. Nunca olvidaré cómo en las World Series corrí con la mano izquierda rota. . Hice la carrera y los cronos con una mano. No podía ni moverla, pero acabé segundo. Sólo la usaba para reducir marchas, y cada vez que accionaba la leva izquierda era un suplicio. A la carrera siguiente, en Nürburgring, todavía no estaba recuperado, y me tuvieron que infiltrar.
Mi punto preferido de Spa es Eau Rouge: Pasarla a fondo es cuestión de arrojo. El coche puede ir bien o mal, pero hay que cerrar los ojos, aguantar con el pie en la tabla todo lo que puedas y tirar para arriba. Impresionante para el piloto. Pouhon, la doble izquierda rapidísima en bajada, es tremendamente difícil. No la he tomado con un F1, pero los que sí lo han hecho me dicen que es casi a fondo. Lo que sientes en el cuello en esta curva es algo descomunal.
Spa nos gusta ya sea en mojado, en seco… Incluso en mojado sigue siendo un circuito muy rápido. Y entonces, hasta Blanchimont, antes de la chicane, una curva a fondo que parece fácil, un pequeño charco puede ser peligroso. Ya hemos visto hoy cómo estas zonas de agua pueden pillar desprevenidos a los pilotos. Por eso se han salido Glock y Liuzzi.
Lo que nos dicen los entrenamientos.
El circuito para mí es espectacular, el mejor que ha habido en la historia de la Fórmula 1. El sector 1 es muy bacheado y con fuertes cambios de pendiente, como Eau Rouge. El sector 2 es el más técnico. Esta parte del trazado es vital para los reglajes: Algunos equipos deciden ir con poca carga aerodinámica o drag para volar por los sectores 1 y 3, mientras que también están los que prefieren mucha carga para romper el crono en el el segundo sector. ¿Quién ha acertado? De momento, en los libres hemos visto que McLaren y ferrari, que tienen menos drag, han dominado gracias a ello.
Las tandas 1 y 2 de libres te dan una idea de dónde está cada uno. Alonso ha liderado en lluvia y en seco, y no me sorprende. Sé que ha estado trabajando a tope, entrenando durante todo el parón de agosto, siempre al máximo. Y el coche va bien, seguro. Después de lo visto hoy, es el favorito para esta carrera. Cuando ha empezado a secarse la pista, para mí la sorpresa ha sido Sutil. No olvidemos que Fisichella, con un Force India, habría ganado el año pasado de no ser por el KERS de Ferrari. Kimi lo activó y fue por eso que lo pasó sin problemas en plena recta. El Force India es un coche a tener en cuenta en circuitos rápidos, un coche de los de arriba.
Espectadores traviesos…
Lo más divertido del día ha sido el hecho de haber tenido unos niños en una zona peligrosa en pista. Inaudito. Esto interrumpió una posible tanda larga de ferrari con neumáticos blandos, por lo que no han podido saber cuántas vueltas podrían hacer con el blando en la carrera. Se suelen hacer 10-15 vueltas al final de los libres 2 con neumático blando para ponerlo a prueba a tope. Primero marcan un tiempo de referencia con él, y luego lo montan para simular la carrera.
Nuestros hombres.
Yo apuesto por Alonso durante el fin de semana, sin duda. Es verdad que los Red bull suelen ocultar las cartas, pero no me atrevería a decir que vayan a dominar este fin de semana.
Por su parte, hoy Pedro ha estado increíble. Con su octavo puesto ha demostrado que el Sauber también puede hacerlo bien aquí, y además ha dominado a Kobayashi, que está siendo muy respetado en Sauber. Y Alguersuari seguirá con un Toro Rosso muy malo en calificación. Pero Jaime también tiene que mejorar ese aspecto, aunque luego en carrera va mejor. El problema es que la calificación hoy en día es primordial, y unas décimas te dan bastantes puestos. Si sigue mejorando en calificación, puede llegar a ser un gran piloto a tener en cuenta en F1.
Ésta puede ser una buena oportunidad para Fernando, y encima la lluvia la puede animar aún más.
Espero que nos veamos de nuevo por el paddock muy pronto. ¡Un saludo!
Andy Soucek
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