
Este fin de semana tendrá lugar en el circuito Albert Park de Melbourne el Gran Premio de Australia de F1, donde Fernando Alonso espera demostrar que su nuevo bólido, el R29, es suficiéntemente competitivo como para alzarse con el título de este año.
Entrevista a Fernando Alonso
¿El año pasado terminaste a un gran nivel. ¿Cómo ves 2009?
Finalizamos muy fuertes el año pasado y esta temporada nuestro objetivo es luchar por el Campeonato. Pero hay muchas novedades en la reglamentación este año y nade sabe realmente qué pasará en Melbourne. Por lo que se ha visto en los entrenamientos invernales, todos los equipos estamos muy igualados, así que todo va a estar muy reñido.Nuestro primer test en Portimao fue complicado, ya que tuvimos mala suerte con la climatología, pero cuando introdujimos las últimas actualizaciones en el coche en los últimos test de la pretemporada mejoramos rápidamente el monoplaza. Hemos aprendido a optimizar la puesta a punto y ahora disponemos de un coche que es fácil de conducir y consistente. Lo más importante ahora es seguir mejorando y desarrollando el coche a lo largo del año.
Esta temporada ha habido menos entrenamientos privados. ¿Estás satisfecho con los progresos que se han hecho con el R29?
¿Te gustan las novedades que se han introducido en la reglamentación este año?
Sí, con el KERS y los alerones móviles ahora los pilotos tenemos más trabajo al volante. Durante la pretemporada he estado trabajando para adaptarme a estos nuevos sistemas, así que creo que en Melbourne ya podremos explotarlos al máximo. Estoy muy satisfecho con el sistema KERS que hemos desarrollado y espero que nos ofrezca una ventaja en el inicio de la temporada. No estoy del todo seguro si va a ser más fácil adelantar, pero seguro que mejoraremos los tiempos.
¿Qué objetivos te marcas para el primer GP?
El circuito Albert Park se le ha dado bien a Renault en el pasado, así que espero poder hacer un buen fin de semana. Creo que el equilibrio de fuerzas entre los equipos probablemente variará respecto a los últimos años, ya que hasta ahora estábamos acostumbrados a que Ferrari y McLaren fueran los grandes dominadores, pero creo que con las nuevas normativas habrá muchos coches luchando por la victoria. Espero que nosotros seamos uno de ellos.
¿Cómo es el circuito de Melbourne?
El Albert Park de Melbourne es un circuito de constantes frenadas y acelerones en el que se combina un parte del trazado que es permanente y otra urbana. Esto implica que el circuito incluya una interesante variedad de curvas y una pista cuyas condiciones van variando constantemente. La puesta a punto del coche no es nada fácil, ya que la mayoría de las 16 curvas del trazado son muy distintas y suponen un reto distitno para los coches y pilotos.
Aerodinámica
Melbourne presenta unas exigencias aerodinámicas similares a las de Silverstone o Sepang y requiere una configuración de alta carga aerodinámica. Con la introducción de los alerones móviles delanteros, los pilotos podrán modificar el ángulo de su alerón delantero en seis grados dos veces por vuelta (una vez para cambiar el ángulo del alerón y la segunda para volver al original) lo que podría ayudar a equilibrar el coche entre una curva y otra o a seguir más de cerca al coche que te precede.
El circuito presenta una serie de curvas de alta velocidad que son críticas, especialmente las curvas 11 y 12, y este podría ser el punto más exigente del trazado, tal y como explica Fernando Alonso: «Tienes que ser muy preciso en esta sección. Tomas estas curvas a unos 200 km/h y encarar la curva 11 no es nada sencillo, ya que la visibilidad no es buena debido a las protecciones y no ves el vértice hasta muy tarde. Si cometes un error en la curva 11, pierdes la posición para trazar la curva 12 y puedes arruinar tu vuelta.»
La puesta a punto de máximo apoyo aerodinámico ayuda a los pilotos a la hora de contar con una buena tracción para salir de las curvas lentas, lo que es muy importante para alcanzar una buena velocidad punta en las rectas.
Suspensión
Melbourne presenta varias chicanes en las que resulta esencial que el coche responda bien en los cambios de dirección. Para ello, la suspensión tiene que ser relativamente rígida, pero al mismo tiempo también lo suficientemente blanda para poder subirse a los pianos y contar con una buena estabilidad en frenada. Para disponer de la puesta a punto óptima hay que encontrar el equilibrio entre unos reglajes no demasiado duros y tampoco excesivamente blandos.
Frenos
El Albert Park es uno de los circuitos más exigentes para los frenos, con hasta seis frenadas importantes a las que los coches llegan a una velocidad que ronda los 300km/h. No es especialmente severo con los frenos, pero la frecuencia de las frenadas sí que exige una buena solución de refrigeración para los frenos durante la carrera. Las zonas de frenada pueden estar bastante bacheadas, aunque tampoco es algo especialmente significativo, así que una puesta a punto flexible permitirá al monoplaza superar esos baches sin clavarse en las frenadas.
Neumáticos
Al tratarse de un circuito semiurbano, la pista suele estar sucia el primer día del Gran Premio y su estado va cambiando de forma gradual a lo largo del fin de semana. Con el regreso de los neumáticos lisos este año, el equipo tendrá que estar muy atento durante las sesiones libres al comportamiento de los compuestos súper blando y medio de los neumáticos Bridgestone, que han sido los seleccionados para esta carrera. Las altas temperaturas de la pista que suelen registrarse en Melbourne jugarán un papel decisivo a la hora de que los pilotos elijan su compuesto preferido.
Motor
Melbourne supone un buen test para los motores V8 de última generación que deben trabajar a máximo régimen durante el 66% de la vuelta. Sin embargo, el secreto para obtener un buen tiempo depende no tanto de la velocidad punta, sino de disponer de un motor progresivo que sea capaz de impulsar al coche en la salida de las curvas lentas que preceden a las rectas. Esto se cumple especialmente en las curvas 14, 15 y 16, que son muy cerradas y complicadas, como explica Nelson: «El coche tiende a subvirar en la parte final de la vuelta, así que eso puede dificultar la aceleración en la salida de las curvas. Contar con el KERS este año podría marcar la diferencia, ya que podríamos utilizarlo para mejorar la aceleración en la salida de estas curvas tan lentas o para intentar ganar o defender posición. En cualquier caso sí que debería ayudarnos a mejorar nuestros tiempos por vuelta.»

