Alonso lo vuelve a ver de color rosso… no así Massa. Alonso 1º; Massa, 2º; Vettel se conforma con el 3º

Sin embargo, no nos debemos dejar engañar por lo visto en Hockenheim: Red Bull Racing y McLaren siguen siendo los favoritos. Yo seguiría hablando de ellos dos, y que nadie descarte a ninguna de estas escuderías: Vettel se ha visto condicionado por su salida, pero ha rodado en tiempos de los Ferrari durante la mayor […]


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Sin embargo, no nos debemos dejar engañar por lo visto en Hockenheim: Red Bull Racing y McLaren siguen siendo los favoritos. Yo seguiría hablando de ellos dos, y que nadie descarte a ninguna de estas escuderías: Vettel se ha visto condicionado por su salida, pero ha rodado en tiempos de los Ferrari durante la mayor parte de la carrera. Y McLaren, aunque no estén aún en sintonía con su última evolución, la cual no ha hecho mucho efecto, y hayan acabado cuarto y quinto, siguen ahí, son líderes y volverán a las andadas.

La orden de marras
Siendo sincero, la carrera me ha parecido regalada para Fernando. El hecho de que Massa tenga que levantar… Las órdenes de equipo las veo bien hasta cierto punto. En circunstancias normales y a estas alturas del campeonato, las carreras hay que ganarlas en la pista. Es una pena tenerlo que hacer así. Pero en fin, por lo menos Fernando está por delante, ya que lo importante es sumar la mayor cantidad de puntos posible. Pero para mí, acciones así restan interés a la F1. Debería ser una competición a brazo partido entre todos los hombres en pista. Tampoco considero que la defensa de Massa la primera vez que Alonso se le acercó fuera sucia: son carreras, es lo que tienen. No es nada raro, en eso consisten, en que uno ataca, el otro defiende… Pero Alonso se ha quejado porque, siendo su compañero, es mejor tener más cuidado. Por mi parte, los movimientos que ha hecho Massa los he visto bastante bien.

Está prohibido dejarse adelantar así en F1. No entiendo lo que han hecho. No se te puede pedir que te dejes adelantar por tu compañero: va en contra del código deportivo. Por lo pronto, Ferrari ha sido sancionada con 100.000 euros de multa, aunque el Consejo de la FIA podría imponer sanciones mayores.

La salida y otros momentos movidos
La carrera me ha parecido relativamente aburrida. Ha sido muy poco batallada, con muy poco movimiento, a pesar de tener la horquilla de la curva 6 para intentar adelantamientos.

La primera vuelta tampoco se ha librado de una dosis de polémica. Fernando ha salido mejor que Vettel, pero Massa, al margen del rifirrafe entre ambos, también había salido mejor que Fernando. Massa ha sido muy inteligente quedándose por fuera, en vez de seguir por el interior, donde había lío. Ha sido una jugada magistral por parte del brasileño. Pero también hay que reconocer que Vettel ha arrinconado excesivamente a Fernando. Debería saber que no vas a conseguir más yendo por dentro. No vas a ganar ninguna posición por ahí ni vas a retener a nadie. También, en defensa de Vettel, es verdad que tenía la presión psicológica de correr en casa, tener el mejor coche, salir desde la pole… En resumidas cuentas, que se ha obcecado con Fernando y su reacción ha sido algo así como «no me pasas ni en sueños». Y por todo esto junto, es por lo que al final ha perdido también posición con Massa.

Los dos pilotos de Renault, Robert Kubica y Vitaly Petrov, han hecho carrerones. Kubica ha efectuado una maniobra magistral, espectacular, sobre Michael Schumacher, con esa agresividad y entrega que le caracterizan, y Petrov ha sido lo bastante consistente como para puntuar.

En la cola del pelotón, ha sido una pena para Virgin el trompo de Di Grassi, con gomas frías recién salido de boxes. Tanto él como Glock llevaban un buen ritmo para ir a por Kovalainen.

Pedro y Jaime
La mención a Kovalainen nos lleva a la carrera de Pedro de la Rosa. Pedro ha aguantado más de cincuenta vueltas con el neumático duro, en una estrategia distinta para pescar en río revuelto, pero le ha condicionado la calificación. Una vez que le va mal el sábado, en carrera el ritmo del Sauber es peor. Pero por fin le hemos visto demostrar a todos de lo que es capaz, hacer adelantamientos, darlo todo… Hasta que el toque con Kovalainen le ha llevado a tener que cambiar el alerón y volver al 14º puesto en el que comenzó.

Alguersuari ha ido bien, en modo atacante, pero la estrategia de dos paradas no suele ser buena en F1. Han querido demostrar que con blandos rodaban deprisa, pero no acabo de entender la estrategia de Toro Rosso. Lo que tiene que hacer Jaime por encima de todo es acabar carreras y sumar kilómetros. No lo ha hecho mal, ya que la embestida a su compañero en la primera vuelta se le puede perdonar, pues muy pocas veces se ha tocado con alguien.

La decepción de los neumáticos
Los neumáticos que Bridgestone había traído para esta carrera se habían seleccionado pensando en el espectáculo. Pero al final, el más blando y el más duro de su gama han hecho un buen papel y no han jugado un papel muy importante. Con 20 ó 25 vueltas a sus espaldas, el superblando aún aguantaba. Vettel entró el primero en la vuelta 13, cuando yo pensaba que la ventana para quitarte el blando era en torno a la vuelta 10. Cuando los estuvimos probando el viernes vimos que no había ningún problema. En cuanto al duro, tardabas más en ponerlo a trabajar de forma óptima, pero se ha demostrado que tampoco había mayor problema: de hecho, en las últimas vueltas ha habido vueltas rápidas que la gente ha hecho con el duro.

La silly season ya está aquí
La verdad es que no sé muy bien cómo está el mercado. Se dice que Petrov se puede quedar en Renault, y que dicha escudería pasa por dificultades económicas. También se dice que Williams mantiene a los pilotos -algo que su copropietario Totto Wolf ha dicho que seguramente van a hacer-, y que Liuzzi anda en la cuerda floja con Force India, Sauber tampoco está claro… En Hispania no se sabe nada, aunque se espera confirmación la semana que viene de algún tipo de acuerdo técnico con Toyota. ¿Virgin? Timo tiene contrato. Como veis, todo es incertidumbre.

En el paddock también se ha estado hablando de la flexibilidad de los alerones delanteros en el RB6 y el F10. Hay fotógrafos que han hecho fotos en las que parecen ir demasiado bajos en curvas rápidas. Pero como comentaba Christian Horner, dependiendo de la toma, pueden variar ángulos, y luego está la carga de combustible, la primera vuelta y la consiguiente presión baja de los propios neumáticos… Son tantos los factores… Pero al parecer van a investigar a Ferrari y a Red Bull.

El mundial, aún más abierto
La tabla del campeonato mantiene a Hamilton como líder con 157 puntos, seguido de su compañero Jenson Button con 143. Por eso nadie debe descartar a McLaren a pesar de su actuación discreta de hoy y de haber estado perdido todo este fin de semana. Y que nadie se extrañe por las órdenes de ahorro de combustible. Todo el mundo ahorra cuando tiene la posición más o menos clara. No es extraordinario. Y han estado constantes, sin cometer apenas errores. Button no siguió a Vettel como hicieron todos y aguantó mucho más con los superblandos. Lo bueno que tiene es que es lo bastante suave para mantener ritmo con cualquier neumático. Es capaz de no llegar tan pronto a la degradación de los demás. Sacrifica una o dos décimas en algunas vueltas, no va al 100%, pero así los conserva. No es el que mejor ritmo tiene pero al final es el que termina entre los cinco primeros. Eso le mantiene en la lucha por el título.

La lucha entre Webber y Vettel los deja empatados a 136 puntos, y detrás viene Fernando con 123. Es decir, 34 puntos entre los cinco primeros. Y eso cuando se acerca la recta final…

Pues nada, cuando nos queramos dar cuenta estaremos en Hungría y allí os seguiré contando lo que se cuece en el mundillo. A ver si no se me olvida mandar un mensaje a Fernando el día 29 para felicitarle su cumpleaños.

¡Un abrazo a todos!

Andy Soucek.

Piloto de pruebas y reserva.

Virgin Racing.

Clasificación GP de Alemania:

1.  Alonso        Ferrari: 1h28:38.866

2.  Massa         Ferrari: +4.196

3.  Vettel        Red Bull-Renault: +5.121

4.  Hamilton      McLaren-Mercedes: +26.896

5.  Button        McLaren-Mercedes: +29.482

6.  Webber        Red Bull-Renault: +43.606

7.  Kubica        Renault: +1 lap

8.  Rosberg       Mercedes: +1 lap

9.  Schumacher    Mercedes: +1 lap

10.  Petrov        Renault: +1 lap

11.  Kobayashi     Sauber-Ferrari: +1 lap

12.  Barrichello   Williams-Cosworth: +1 lap

13.  Hulkenberg    Williams-Cosworth: +1 lap

14.  De la Rosa    Sauber-Ferrari: +1 lap

15.  Alguersuari   Toro Rosso-Ferrari: +1 lap

16.  Liuzzi        Force India-Mercedes: +2 laps

17.  Sutil         Force India-Mercedes: +2 laps

18.  Glock         Virgin-Cosworth: +3 laps

19.  Senna         HRT-Cosworth: +4 laps

Vuelta rápida: Vettel, 1:15.824

No clasificados:

Kovalainen    Lotus-Cosworth: 58

Di Grassi     Virgin-Cosworth: 51

Yamamoto      HRT-Cosworth: 20

Trulli        Lotus-Cosworth: 4

Buemi         Toro Rosso-Ferrari: 2

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