Alonso sale vencedor de Singapur; Vettel presiona pero se queda 2º; Webber acierta la estrategia y es 3º.

Ha sido un Gran Premio muy físico, muy duro a nivel mental: Dos horas de carrera muy largas, de noche, con problemas de neumáticos, de motor… No es de extrañar que haya pasado de todo: Safety Cars, abandonos, toques, accidentes,el incendio de Kovalainen…  Y, sorprendentemente, bastantes adelantamientos. Nunca he corrido de noche con un fórmula, […]


andy_soucek

Ha sido un Gran Premio muy físico, muy duro a nivel mental: Dos horas de carrera muy largas, de noche, con problemas de neumáticos, de motor… No es de extrañar que haya pasado de todo: Safety Cars, abandonos, toques, accidentes,el incendio de Kovalainen…  Y, sorprendentemente, bastantes adelantamientos.

Nunca he corrido de noche con un fórmula, pero si lo he hecho en karts, donde, evidentemente, la iluminación es mucho peor. A veces no se veía nada, pero aquí, con los millones de vatios que se gastan, la luz ilumina lo que haga falta. El cirucito es muy difícil, pero si tienes experiencia en Fórmula 1, cuentas con una ventaja muy grande. Y si no, mirad a Senna y lo complicado que lo ha tenido: Se ha pasado el fin de semana con salidas de pista y roces con los muros.

Alonso marca la pauta de nuevo.

Otro fin de semana perfecto de Ferrari con Fernando -porque Massa no ha tenido tanta suerte…-. Yo no estaba demasiado preocupado por esos últimos giros: Sé que Fernando aguanta la presión muy bien. Lo que sí me inquietaba era la posibilidad de un fallo mecanico, un error en boxes o cosas de ese estilo… Pero no, Ferrari está haciendo un trabajo monumental, demostrando que cuando ya creíamos que el título era casi imposible, el equipo no ha bajado la guardia. Además, llevar tantas buenas carreras seguidas a buen seguro les estará dando confianza. Yo los daba por descolgados, pero ahora me toca reconocer que me equivocaba.

Por su parte, Felipe Massa, tras el fallo de motor en calificación, ha intentado una estrategia distinta al parar en la primera vuelta para quitarse el neumático blando -algo similar a lo que hizo Fernando en Mónaco-, pero el Safety Car se lo ha chafado todo, porque poco después los rivales que tenía delante lo aprovecharon para hacer lo mismo. Sin embargo, al menos Massa ha conseguido llegar a los puntos, por lo que ha sido otra actuación del día.

Webber, hombre del domingo.

La estrategia de Webber ha sido fantástica. Él sí que ha tenido suerte con el Safety Car, pero también ha hecho grandes adelantamientos. Ha ido con el hacha de guerra, haciendo una carrera en mi opinión incluso mejor que las de sus compañeros en el podio. El incidente con Hamilton no ha sido más que un lance de carrera: Webber se aferra a su interior, Hamilton intenta adelantar por fuera y se cierra antes de tiempo. Webber, a su vez, tampoco le deja espacio… Lo que sí está claro es que el toque es un varapalo para Hamilton en sus opciones para el campeonato. De haber terminado donde estaba en el momento del accidente, se habría mantenido a cinco puntos del australiano.

Por cierto, hay que reconocer que este año el circuito Marina Bay de Singapur sí que ha ofrecido muchos adelantamientos, aunque tampoco han faltado los trenecitos… No hay más que ver cómo todos los que habían parado con el primer Safety Car marchaban en fila india detrás del Virgin de Timo Glock. Y, si hablamos de adelantamientos hoy, hay que mencionar a Kubica, que ha hecho un recital, gracias al pinchazo que sufrió y los neumáticos nuevos con los que salió. Ha peleado como un jabato y ha hecho un carrerón, y es que a Kubica se le dan muy bien los circuitos urbanos: Mónaco, Singapur, Macao -donde en 2004 hizo la pole y acabó segundo-… Definitivamente, hay que tenerlo en cuenta en estas pistas. Lo mejor de todo es que al final ha acabado casi en la misma posición en la que iba cuando tuvo el percance.

Lotus pega fuego a Singapur

Cuando apenas quedaban unas vueltas para terminar, de repente vimos ese monumental incendio en el Lotus de Heikki Kovalainen. Sin duda, ha sido peligroso tener ahí tanto tiempo al piloto, por no hablar del aceite esparcido por la pista. En teoría, cuando pasan estas cosas, los comisarios pueden obligar al equipo a retirarse. De lo contrario, es sancionable. Eso sí, luego el equipo puede alegar muchas cosas, como que era aún más peligroso meter un coche aridendo en la calle de boxes, con toda la gente. Lo que seguramente sucedía es que Lotus no quería entrar a boxes, porque si aguantaban hasta pasar por meta Kovalainen acababa decimoquinto, sumando un puesto importante para decidir las posiciones de los nuevos equipos en el campeonato de constructores. Así que creo que ha debido ser una orden de equipo eso de intentar cruzar la meta. Ahora bien, es un peligro brutal, porque te puedes quemar y ha llegado a arder mucho… Al final, todo ha quedado en una anécdota muy divertida, sobre todo cuando ha ido y ha cogido él el extintor. Yo creo que al final hizo lo menos peligroso.

Pesadillas para el Kaiser, para Jaime y para algunos más.

En el caso del incidente entre Schumacher y Heidfeld, yo siempre lo tengo muy claro: El que da por detrás es el que tiene la culpa. Michael ha tenido una carrera horrorosa: Ha tenido accidentes al tocarse con pilotos -¡con los dos Sauber!; ¿es que quería vengar a de la Rosa, porque era otro piloto «crecidito» como él?-. La verdad es que yo no creía que el regreso de Schumacher fuera a ser tan sencillo como se vendía al principio de la temporada. Yo no pensaba que fuera a hacer algo, y además siempre necesitas un buen coche. Pero en mi opinión, un señor de cuarenta años no tiene el empuje de un veinteañero.

¿Y qué hacer con las investigaciones de dirección de carrera? Yo creo que esto debería ser como el fútbol, donde las sanciones y las tarjetas hay que sacarlas en el momento, una vez investigadas, por supuesto, pero con dejar que pasen cinco o séis vueltas… Seguro que es tiempo para tomar una decisión coherente.

La pena ha sido Jaime, que no haya podido salir en su gran posición de parrilla. Seguro que hubiese puntuado: el coche le estaba yendo muy bien aquí, él estaba especialmente motivado, al final ha hecho una buena carrera…

Otro con mala suerte ha sido Bruno Senna. Hasta que se ha topado con Kobayashi estrellado en la protección, estaba haciendo un gran trabajo con el Hispania. La posición de Kobayashi lo hacía muy difícil de ver. Otros lo esquivaron, pero a lo mejor las banderas amarillas Senna vio demasiado tarde las banderas amarillas, o el equipo no le avisó del peligro. Su compañero para esta carrera, Christian Klien, lo ha hecho bien, quedando muy por encima de Senna, en especial en calificación. Aquí la clave ha podido estar en la experiencia de Klien en el simulador de BMW Sauber, cuando era probador allí. No es un calco de la realidad, pero sin duda es una referencia que Senna no tenía. Y en este circuito, la experiencia es particularmente importante.

Alonso ya está con los mejores.

Fernando Alonso ha sido el piloto que más puntos ha sumado en las últimas carreras, y por eso de repente lo vemos ahí, segundo en el mundial y por delante de Vettel y Hamilton, quienes para muchos eran los favoritos a mitad de temporada.

Mark Webber se mantiene líder gracias a su gran actuación en Singapur, con 202 puntos. Fernando le sigue con 191, Hamilton con 182 -¡dos ceros por dos errores de pilotaje en los dos últimos grandes premios!-, Vettel con 181 y, ya a más de una victoria de distancia, Jenson Button, quien se queda con 177 puntos. Pero si algo estamos aprendiendo en este mundial, es a no descartar a nadie hasta que esté realmente fuera de la lucha…

Esto ha sido lo más relevante que ha ocurrido en el GP de Singapur. ¡No puedo esperar a ver qué sucede ahora en Japón! Mientras tanto, el próximo fin de semana estaré compitiendo en Ordos, China, con la Superleague.

Un abrazo a todos.

Andy Soucek.
Campeón 2009 de F2, piloto de Superleague Formula.
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