Alonso se impone en casa de Ferrari; Button hace todo lo que puede pero acaba 2º; Massa le sigue 3º

Por eso debo reconocer que hoy me ha costado comentarla en la Cope, porque en realidad había poco que decir. Ha estado contarlo hacerlo de forma divertida y dinámica. No había mucho jugo que sacar. Al final a Alonso le ha salido perfecto: han dado espectáculo en casa, han recortado puntos, Hamilton ha quedado fuera […]


Andy Soucek

Por eso debo reconocer que hoy me ha costado comentarla en la Cope, porque en realidad había poco que decir. Ha estado contarlo hacerlo de forma divertida y dinámica. No había mucho jugo que sacar.

Al final a Alonso le ha salido perfecto: han dado espectáculo en casa, han recortado puntos, Hamilton ha quedado fuera en la primera vuelta… Para mí su actuación ha sido bestial, pero ha tenido mucha suerte: No tocarse en la salida, que Button perdiera tiempo en boxes… La suerte del campeón.

La salida y la parada, cruciales.

Las dos claves para entender este gran premio han sido la salida y la parada. En la primera curva, los tres primeros han estado muy cerca… Alonso, ya en la primera chicane, sabía que en la salida había perdido tracción. Ha defendido su posición frente a Button, pero a Massa decidió no cerrarle, con la confianza de que no se estaba jugando nada con él. Sin embargo, cuando ha patinado, ha sido un momento de tensión. Si le llega a pasar Massa, se le habría complicado la carrera. Pero seguro que Ferrari había previsto todas las posibilidaes. Esta vez no querían dar lugar a investigaciones ni a órdenes por radio.

Alonso ha mantenido un hueco psicológico, dejando que Button se mantuviera un segundo por delante hasta la parada, calculando la distancia con el inglés. Una parada que se podía haber retrasado, ya que Alonso seguía teniendo neumático blando para el resto de carrera, como les ha demostrado Vettel a todos parando una vuelta antes del final. Podían haber seguido en tiempos de cabeza de carrera a la vez que alargaban la parada. Y, teniendo en cuenta que según Button, la parada de McLaren ha sido especialmente lenta, perdiendo 0,8 segundos en ella, la cosa podría no haberle salido bien a Ferrari…

Este año, el problema que hay con los neumáticos es que el blando resiste durante demasiadas vueltas. No te da juego con las estrategias porque no sufre desgaste. Es algo que se tiene que revisar para el año que viene, porque si vuelve a pasar lo mismo va a ser muy aburrido. Fijaos si no en Canadá y en las distintas estrategias que hubo allí. Sin una diferencia como esa entre el duro y el blando, todos hacen carreras de una parada, con todo demasiado escrito. Aún así, la de hoy ha estado interesante, aunque la batalla se la hayan jugado más bien en los boxes. No hay que olvidar que en ella estaban los desenganchados del campeonato, Alonso y Button.

Los otros protagonistas.

Por la parte de atrás, el mejor ha sido Rosberg. Yo no esperaba que fuese a mantener el ritmo, tal y como había ido el Mercedes en los días previos, pero al final ha estado rodando bastante rápido en ciertos sectores. En cambio, muy mala carrera de Webber, condicionada por otra mala salida.

El nuevo error de Hamilton se ha producido por el ansia de ir cuarto, anticiparse en su intento de adelantar, girar demasiado pronto, estar cerca del otro coche… Acabó destrozando el trapecio delantero. No ha estado fino Hamilton este fin de semana, ni en calificación ni en carrera. Él mismo ha dicho que este incidente les puede costar el mundial. Esto demuestra lo preocupante que es que algo así te pase en esta fase del campeonato, y que ya no se puede fallar.

Es raro que le hayan puesto un drive through a Alguersuari y no a Hülkenberg, que se ha saltado las chicanes tres veces cuando Webber le tenía contra las cuerdas. La norma es que si te saltas una chicane tres veces, es decir, te las saltas de forma persistente, es sancionable. Si Jaime se la ha saltado tres veces, sería comprensible la sanción, pero tengo entendido que no. Además, en la posición en la que estaba, en la que no se jugaba nada, es muy raro que se ceben con él. Pero esas son las decisiones de los comisarios y de Charlie Whitting, y ellos tendrán sus razones para tomarlas.

Con lo que le ha pasado a Pedro con el motor, el cual le ha salido un poco defectuoso, poco más se puede hacer. Monza es un circuito de motor y si encima la aerodinámica del Sauber no se adapta a él… Ha tenido unas primeras vueltas muy buenas con las que se ha colado duodécimo. Aún asi hubo un momento en el llegó a ir rápido, pero al final el coche es el que manda. De Pedro y Jaime he hablado muy poco en la Cope porque no estaban haciendo buenas carreras. Y, al final, hay que ser objetivos: Si lo hacen mal, no se habla de ellos.

Y lo de la ambulancia en pleno pit lane… Increíble. No he visto en mi vida que se aparque una ambulancia en mitad de la calle de boxes. ¿De verdad no era más fácil evacuar de esa zona al pobre hombre de Hispania, en vez de meter la ambulancia ahí en medio?

Un valor en alza.

Me gustaría dedicar algunas palabras a Hülkenberg, quien está dando pasos de gigante este año. Está relevando a Barrichello, que si bien puede aportar más en técnica y experiencia al equipo, en velocidad y ritmo de carrera ya empieza a ceder ante Nico, que puede estar a la altura o incluso por encima de él. Al principio, yo daba a Hülkenberg por decapitado en la F1, y ahora se ha puesto a marcar puntos a un ritmo arrollador. Nunca se debe olvidar que llegar a la F1 y arrasar es muy complicado. Ahora que tiene más kilómetros a sus espaldas, se ha colocado en buenos puestos en las últimas cinco carreras. Otra mención va para Buemi, 10º, dando un punto a Toro Rosso.

Todos vuelven a la lucha.

Cuando creíamos que Hamilton y Webber eran los dos contendientes a seguir, Monza ha brindado una auténtica remontada de sus perseguidores. Ahora Webber se vuelve a poner primero con 187 puntos, mientras que a Hamilton, con 182, le toca volver a darle caza. Por detrás, Alonso asciende a 3º, con 166 puntos, casi empatado con Button -165- y Vettel -163-.

En otras palabras, menos de lo que vale una victoria separa a los cinco primeros. Éste es un campeonato único en su especie.

No es que el Gran Premio de Italia haya sido aburrido, pero estoy seguro de que  disfrutaremos más con Nadal esta noche. A mi modo de ver, es el deportista español por excelencia, un modelo a seguir. Tiene toda mi admiración.

Veremos qué nos depara Singapur. ¡Un abrazo a todos!

Andy Soucek.
Campeón de F2, piloto de Superleague Formula.
Síguelo en autofacil.es y Twitter.

Scroll al inicio