Alonso vuelve a subir al podio y los McLaren arrasan con una carrera perfecta

Como los viejos rockeros, Alonso ya lo anunciaba antes de la carrera: «estamos de vuelta» y precisamentlte esa ha sido la gran noticia para los fans españoles. A diferencia de Turquía, donde los Ferrari estaban a casi 50 segundos de los McLaren y Red Bull, en Canadá se han visto las caras con ellos de […]


Andy Soucek

Como los viejos rockeros, Alonso ya lo anunciaba antes de la carrera: «estamos de vuelta» y precisamentlte esa ha sido la gran noticia para los fans españoles. A diferencia de Turquía, donde los Ferrari estaban a casi 50 segundos de los McLaren y Red Bull, en Canadá se han visto las caras con ellos de tu a tu. Tan ‘descarado’ se ha mostrado Alonso que, de no ser por el tiempo que ha perdido superando a pilotos doblados, tiempo aprovechado por Hamilton y Button para superarle, podría haber terminado primero recuperando el ‘trono’.

El mejor secreto guardado de Ferrari…
Un puesto con el que ya sueña en el segundo GP español del año, del 25 al 27 de junio, en Valencia y en el que Ferrari espera revolucionar la parrilla con el estreno de un nuevo F10 radicalmente diferente al actual que,incluso, irá mejorándose en las siguientes carreras. ¿Estará basado en los Red Bull, en los McLaren? En fin, ya veremos pero se trata de una apuesta importante con la que los de Maranello esperan luchar, de forma clara, por el mundial y quizá lo consigan pero lo tienen difíciles: en la historia de la F1 casi ningún equipo ha logrado, en mitad de la temporada, sorprender con un coche revolucionario que le diera el título…

Las tácticas han vuelto a ser definitivas para ganar…
En cuanto a esta carrera ha sido realmente emocionante -y la he disfrutado mucho como comentarista de TV-. Como ya dijimos, con 40º de temperatura y un circuito como el Gilles Villeneuve, la clave han sido los neumáticos. Su desgaste ha condicionado todas las estategias de carrera y, de hecho, los cuatro primeros clasificados han corrido mirando de reojo a ver qué hacían sus rivales directos…para copiarlo.
Por eso, por primera vez esta temporada, los ingenieros han tenido un peso especial en la planificación de la carrera probando todo tipo de tácticas hasta dar con la adecuada.

Y, por supuesto, Hamilton ha vuelto a demostrar que es digno aspirante al titulo con una carrera perfecta, como la de su compañero Button. Los McLaren tienen uno de los monoplazas más rápidos de la parrilla y su evolución está siendo afortunada así que cada vez suenan más como los favoritos del título, con el permiso de los Red Bull -Vettel ha sido cuarto, seguido de Webber-, que no han tenido su mejor día.

Que nadie se crea ganador… que puede llorar
Así las cosas, la lucha por el título sigue igual de abierta que siempre y cualquier pequeño error les puede costar el campeonato a los grandes favorito. Sirva como ejemplo, que Hamilton es ahora el líder del mundial, a tres puntos de Button, seis de Webber y 15 de Alonso, que se pone a cuatro de Sebastian Vettel. Pero ganar una carrera son 25 puntos… así que las apuestas siguen igual de complicadas que siempre.

Demasiado tiempo perdido
El lado ‘negativo’ han sido los pilotos doblados que le han perjudicado a Fernando. Lo cierto es que, siendo totalmente lícito estar ahí, para los pilotos que lideran una carrera son un gran problema. Me explico, adelantar a cada piloto doblado conlleva una pérdida de tiempo en torno a un segundo… así que al final de la carrera puede suponerte hasta 15 segundos si has ido  entre los cuatro o cinco primeros pilotos. Por eso son determinanes, ya que conllevan demasiado tiempo perdido por una circunstancia aleatoria que no tiene que ver con ser mejor o peor piloto sino con la suerte que tengas del punto en el que les puedas adelantar -y que se dejen-.

En cuanto a Pedro, la rotura del motor de su BMW Sauber le ha vuelto a impedir cruzar la meta una vez más. Una pena para un piloto que tiene aún mucho qué decir y al que la fortuna de su coche no le está acompañando. Jaime tampoco ha terminado contento su carrera, quedando 13º, cuatro puestos detrás de su compañero Buemi. A ver si en Valencia ambos se ‘despachan’ a gusto ante un público que seguro va a ser determinante para ellos…y, esperemos, para Ferrari, que quiere hacer del GP su gran fiesta.

En fin, nos vemos en Valencia
….¡y gracias a los miles de fans que me están enviando el ‘feliz cumpleaños’ a través de Twitter!

Desde el paddock del Gilles Villeneuve
Un fuerte abrazo -mañana ya con 25 años cumplidos-.

Andy Soucek
Piloto reserva del Virgin Racing,
para Autofacil.es

Envía tus dudas de F1 a Andy Soucek a [email protected]

Scroll al inicio