¡¡Alonso ya llegó!! Hamilton resucita con el segundo puesto, y Massa es un conservador tercero

Estrellas y estrellados Hoy Fernando nos ha dado otra demostración de su demoledor ritmo en carrera. Al igual que sucedió en Japón, ha conseguido no perder de vista a los Red Bull en ningún momento, y quién sabe si el abandono mecánico de Vettel se ha debido a todo lo que el Ferrari le obligaba […]


Estrellas y estrellados
Hoy Fernando nos ha dado otra demostración de su demoledor ritmo en carrera. Al igual que sucedió en Japón, ha conseguido no perder de vista a los Red Bull en ningún momento, y quién sabe si el abandono mecánico de Vettel se ha debido a todo lo que el Ferrari le obligaba a correr… Los dos fueron los últimos en parar a montar intermedios, pero tenían margen. Eso sí, la parada de Alonso nos dio un buen susto cuando vimos el problema del mecánico con la tuerca de una de las ruedas delanteras. A pesar de todo, Fernando recuperó en pista la posición que había perdido con Hamilton. Una actuación sin tacha, por lo visto la primera victoria de Alonso en mojado… ¡después de 25 triunfos sobre seco!

El momento para pasar a intermedios era difícil de determinar, sobre todo cuando la gente se está jugando tanto. Button arriesgó entrando el primero y perdió. Esta vez no fue una decisión estratégica brillante, como las que tuvo en Australia y China. Sin ir más lejos, Sutil entró con él a efectuar el cambio y acabó trompeando… Al final, el Safety Car resolvió muchas dudas, pues todo el mundo, sabiendo que el grupo se iba a volver a juntar,  corrió a cambiar ruedas en ese momento para evitar perder posiciones si retrasaban la decisión. Pero fue llamativo que los dos primeros, Vettel y Alonso, esperaran otra vuelta más.

Evidentemente, hoy los Red Bull han sido la otra cara de la moneda. Mark Webber fulminó su ventaja en el campeonato con un choque contra el muro… y luego contra Rosberg al rebotar. El australiano sufrió un poco de subviraje y se metió en las escapatorias del Circuito de Yeongam. Y, por lo que me han contado, son toda una trampa… Así que Webber hizo aquaplanning y acabó estrellándose. Cuando te pasa esto eres un pasajero. No vas a obtener respuesta de tu coche. Lo mismo se puede decir de otros accidentes en el día de hoy, como el de Petrov antes de la recta de meta. También fue una pena que se llevara a Rosberg por delante, pues los Mercedes estaban yendo muy bien en ese momento. Él y Schumacher fueron prácticamente los únicos que consiguieron adelantar a alguien en la primera vuelta en la que Dirección de Carrera lo permitió. Teniendo en cuenta que Nico había adelantado a Hamilton… Quién sabe lo que podía haber hecho hoy.

De veras lo siento por Vettel, porque estaba haciendo una carrera perfecta en condiciones tan difíciles. Y encima iba camino de ponerse líder del mundial y volver a ser el primer clasificado de Red Bull. Se le ha criticado mucho por sus errores bajo presión, pero hoy estaba resistiendo de maravilla.

Mientras Button naufragaba, Lewis Hamilton se ha puesto de nuevo en el radar de la lucha por el título. Creo que esperaba un mejor coche en mojado, y por eso pedía que se relanzara la carrera de una vez. Llegó a pasar a Fernando tras su parada problemática, pero luego ha tenido algún problema con las ruedas delanteras que lo ha vuelto a dejar atrás. Esto es lo que me encanta de Hamilton: No se rinde, nunca da nada por imposible. Habrá que seguir vigilándolo.

Toques e incidentes
Por detrás, la carrera también ha estado repleta de incidentes. Parecía que Sutil metía la pata continuamente, a pesar de lo bueno que suele ser en mojado. La explicación es que sus frenos andaban mal, y a veces tenían tanta potencia que enseguida bloqueaban. Cuando tu problema es de frenos, la situación es delicada, porque en principio puedes seguir, pero te las tienes que apañar con unos frenos que no te obedecen y en los que no confías. Y luego está el tema de la seguridad… Pero tienes que ser consciente del peligro que tú eres también para los demás, y por eso me parece bien que pague lo que le ha hecho a Kobayashi con cinco puestos en la parrilla de Brasil. Lo mismo digo con Buemi, aunque él ha salido peor parado de su maniobra con Glock…

Por lo demás, otra gran carrera de Robert Kubica, a pesar de lo mal que lo pasó en calificación. Se ha beneficiado de los abandonos que hubo por delante, pero él también tuvo un pit stop complicado. Estuvo retenido debido al tráfico en la calle de boxes, ¡¡¡y casi vuelve a llevarse por delante a un Force India, como en Hungría!!! Williams sigue acercándose peligrosamente a Force India, aunque Hülkenberg vio arruinada su carrera por un pinchazo.

Los puntos vuelven a escaparse
Y Jaime… Pobre. Su parada también estuvo entre las malas. Además, la hizo demasiado pronto. El error que le hizo salirse largo puede que se debiera a la presión que tiene, pero también a su arrojo y sus ganas de adelantar a Heidfeld. Básicamente, el problema es que sus intermedios tenían muchas más vueltas que los de sus rivales. Una carrera más, una pena, esta vez con Hülkenberg arrebatándole el último punto en las últimas curvas.

Mucho se ha criticado la gestión de la FIA de la situación en pista. A mí me parece que el correcto drenaje en un circuito es algo que se tiene que comprobar en su inspección. Si de todas formas se corre, da igual cómo esté el tiempo, lo peligroso es cómo esté el asfalto, y casi todos los pilotos decían que las condiciones eran horribles. Ahora bien, lo inadmisible ha sido no parar la carrera en el momento en el que empezó a oscurecer. Es increible lo que pueden llegar a hacer para cuadrar las cosas.

En fin, nos quedamos con las ganas de ver una salida en parado, con todo lo que se habló de la parte sucia.

La suerte está echada
Pocos habrían pensado que el campeonato pintaría así cuando saliéramos de Corea. Fernando Alonso se coloca al frente con 231 puntos, haciendo bajar a Webber a la segunda plaza, con 220. Hamilton vuelve a la carga poniéndose tercero, con 220 puntos, mientras que Vettel se descuelga con 206 y el título se convierte para Button en misión imposible. Tiene opciones matemáticas, pero está a 42 puntos con un máximo de 50 por conseguir.

Sólo Alonso puede sentenciar el título en Brasil. Todo depende de dónde quede Webber. Para que Alonso pueda celebrar el campeonato, tendría que ganar y que el de Red Bull fuera quinto o peor.

Con tanto retraso, casi tuve que irme a la parrilla de la Superleague en Navarra sin conocer el desenlace. Conseguí hacerme con el coche en la primera carrera y auparlo hasta el cuarto puesto, pero me dejó tirado en la segunda… Nada más empezar. Así es el deporte del motor.

¡Qué ganas de ver qué pasa en Brasil! ¡Aquí estaré para comentarlo con vosotros! Un saludo a todos.

Andy Soucek.
Piloto de Superleague y campeón 2009 de F2.
Síguelo en autofacil.es y Twitter.

Scroll al inicio