Con motivo de su 70º aniversario, Alpine ha presentado oficialmente el A290 Rallye, la versión de competición del Alpine A290, su primer urbano eléctrico, diseñado específicamente para rallys y carreras cliente. Este nuevo modelo ha hecho su debut antes del Rallye Rouergue Rodez Aveyron Occitanie, que se celebró del 3 al 5 de julio de 2025, y está pensado para acercar la competición eléctrica a un público más amplio.
Desarrollado en Viry-Châtillon y ensamblado en la Manufacture Alpine Dieppe Jean Rédélé, el A290 Rallye representa una puerta de entrada al mundo del motorsport eléctrico, ofreciendo una experiencia de alto rendimiento con emisiones neutras en carbono.
Preparado para competir desde el primer kilómetro
El Alpine A290 Rallye ha sido diseñado para cumplir con las últimas normativas de seguridad y rendimiento exigidas por la FIA. Incorpora una jaula antivuelco soldada, asientos tipo baquet Sabelt, un diferencial autoblocante ZF y un sistema de gestión electrónica mejorado. Su frenada y chasis están a la altura de los coches de rally más competitivos del momento, e incluso añade un sistema sonoro correlacionado con la velocidad y el acelerador, pensado para mejorar la experiencia tanto del piloto como del público.
Antes de que termine el año, Alpine organizará un primer desafío monomarca con unidades limitadas del A290 Rallye, y el coche también podrá participar en competiciones locales o independientes.
El modelo debutará de forma dinámica en el Goodwood Festival of Speed (10-13 de julio) y posteriormente se dejará ver en el Rallye Mont-Blanc Morzine (4-6 de septiembre).
Ficha técnica reducida del Alpine A290 Rallye
MOTOR | |
Potencia máxima | 220 CV (160 kW) |
Par máximo | 300 Nm |
Capacidad de la batería | 52 kWh (400 V CC) |
TRANSMISIÓN | |
Tipo de transmisión | Reductora específica con diferencial autoblocante tipo ZF |
CHASIS | |
Chasis | Alpine A290 con jaula antivuelco homologada por la FIA |
Eje delantero/trasero | Suspensión delantera McPherson / trasera multibrazo |
Suspensión | Amortiguadores ALP Racing Suspension |
Frenos | Pinzas monobloque de 6 pistones delante, pinzas de un pistón detrás, freno de mano hidráulico |
Diámetro discos delanteros | 350 mm |
Diámetro discos traseros | 280 mm |
Neumáticos / Llantas | Michelin Pilot Sport A – 18”, llantas EVO Corse 8 x 18” |
MASA | |
Masa | Conforme a la normativa deportiva vigente |
DIMENSIONES | |
Longitud total (mm) | 3.997 |
Anchura con/sin retrovisores (mm) | 2.020 / 1.823 |
Altura (mm) | 1.502 |
Distancia entre ejes (mm) | 2.534 |
Vías delantera y trasera (mm) | 1.576 |
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