Autofesa, concesionario online número 1 en España en la venta de coches de segunda mano y ocasión, ha publicado un informe realizado por un comparador de seguros en el que analizan cuántos kilómetros hay que recorrer para amortizar coche eléctrico frente a un modelo homólogo con motor de combustión.
En este informe que ha sido publicado por Autofesa, se llega a la conclusión de que un propietario de un coche eléctrico debe realizar unos 20.000 kilómetros al año para rentabilizar el sobrecoste medio de 14.360 euros que supone la compra de un coche eléctrico frente a uno con una mecánica convencional, que además suele ser hasta un 26 % más barato que un coche eléctrico.
Qué tener en cuenta antes de comprar un coche eléctrico
Por otra parte, debemos tener en cuenta que a lo largo de los 11 años que suelen tener de vida útil este tipo de vehículos deberíamos recorrer unos 220.000 kilómetros. Según el estudio del comparador de seguros, los usuarios de un coche eléctrico no llegan a realizar tantos kilómetros, de forma que se alcanza la conclusión de que apenas uno de cada diez compradores logra amortizar de manera real la compra de un coche eléctrico.

Por tanto, a la hora de adquirir un coche eléctrico, es especialmente importante calcular el kilometraje anual que vamos a realizar con él, además de otro tipo de condicionantes fundamentales para acertar en la compra de un coche 100 % eléctrico.
Uno de ellos, probablemente tan importante como el precio del coche como tal, son los puntos de recarga. Tener un punto de recarga en nuestra casa es un aspecto básico para que nos salga rentable, pues es la única manera en la que nos podemos beneficiar de unos costes de recarga realmente bajos y, también, de que nos podamos asegurar de tener siempre la carga necesaria para hacer los recorridos diarios y cotidianos con nuestro coche eléctrico.
Y es que los puntos de carga públicos pueden ser muy útiles de manera excepcional, como cuando realizamos un viaje de vacaciones o una escapada de fin de semana, pero no son la alternativa idónea para usar a diario. El motivo es que, además de resultar más caro, añaden ese punto de incertidumbre que supone llegar a un sitio y no saber si el punto de carga está disponible, ya sea por estar ocupado en ese momento o por algún tipo de avería o labor de mantenimiento en la que se encuentre.
Según el informe publicado por Autofesa y elaborado por este comparador de seguros, también debemos de tener en cuenta que el mantenimiento necesario que supone tener un coche eléctrico llega a ser hasta 612 euros más caro que el de un coche con mecánica convencional.
A cambio, lo que más suele llamar la atención de los coches eléctricos es que el coste por recorrer 100 kilómetros es de apenas de 0,75 euros de media, frente a los 9,23 euros que hay que gastar de media en un coche convencional para recorrer esos mismos 100 kilómetros.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



