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Las campañas más duras de la DGT… no funcionan

El informe "Evaluación de las campañas de tráfico y seguridad", realizado por la Fundación Mapfre; revela la poca efectividad de las campañas de tráfico con imágenes duras, y apela al uso de vídeos informativos con ruidos o niños para conseguir una mayor concienciación.

La Fundación Mapfre y la empresa de neurotecnología Bitbrain han llevado a cabo un informe titulado «Evaluación de las campañas de tráfico y seguridad». En este estudio se han analizado las efectividades de las campañas de tráfico consideradas ‘duras’, que utilizan imágenes impactantes; y las que se basan únicamente en brindar información.

Los resultados obtenidos revelan la importancia de cualquier campaña de Seguridad Vial, ya que éstas desempeñan un papel fundamental en la concienciación de la población sobre los peligros de la imprudencia al volante y aumentan la percepción respecto a los mismos. Pero, según el informe, se observó un aumento del 6,6% en la percepción de peligro en las campañas más amigables; mientras que en las campañas más duras dicho incremento se limitó al 5,7%.

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Los expertos explican este informe que la exposición a imágenes excesivamente explícitas durante las citadas campañas provoca altos niveles de impacto emocional. Y esto, a su vez, genera un rechazo en la audiencia, impidiendo que se identifiquen con las situaciones presentadas y generando barreras cognitivas que dificultan una respuesta efectiva ante el resto de las imágenes similares. Además, las personas que ven estos videos tienden a pensar que, aunque podrían convertirse en víctimas de un siniestro, esto no ocurriría por su propia culpa.

¿Qué se ha analizado de las campañas de tráfico?

Para llevar a cabo este estudio, se seleccionó una muestra de 80 personas, distribuidas equitativamente entre hombres y mujeres. Se utilizaron técnicas de neuromarketing y encuestas para evaluar el impacto consciente e inconsciente de las campañas de tráfico; en las que se analizó el impacto de un total de 24 campañas de la Dirección General de Tráfico (DGT), 12 de ellas de carácter ‘duro‘, como «Muerto DGT #VivoMuerto» y «Saberlo es empezar a evitarlo», y las otras 12 más amables, como «El hombre de cristal» y «Síndrome del carril izquierdo».

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Los especialistas destacan que “no es obligatorio estresar a la sociedad con campañas duras sino, también, optar por campañas amables o informativas que no generen ese rechazo”. Además, el informe también explica que, aunque solo se haya evaluado una campaña con un personaje famoso, los resultados de la misma en términos de relevancia, impacto y activación han superado en un 25% el promedio general.

Una de las conclusiones más destacadas del informe es que el uso de ruidos fuertes, como frenazos o aceleraciones, en combinación con imágenes previas, logra generar una mayor tensión en los espectadores. Este efecto se incrementa aún más cuando se muestra un primer plano de una víctima, especialmente si se trata de niños, ya que esto provoca un impacto emocional significativo en la audiencia.

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