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Por dentro y por fuera¿Aún más…?…Aún no es oficial, pero casi con toda seguridad, Audi está preparando una versión potenciada del S6 de 435 CV; se denominará RS6, y dispondrá del mismo motor 5.2 V10… con la diferencia de que el RS6 recurrirá a la turboalimentación para alcanzar entre 535 y 550 CV. El cambio será automático-secuencial de seis marchas, la tracción total, y dispondrá de carrocería berlina y familiar. Costará desde aprox. 105.000-. ‘S’… ¿de súper coche?…No: sencillamente es la sigla con la que se identifica a las versiones deportivas de Audi; el número que le acompaña -en este caso, el 6- hace referencia al modelo de la gama en el que está basado -el S6 parte del A6… y, respecto a éste, modifica el diseño exterior e interior, equipo de frenos, la amortiguación, la dirección, y la rapidez de la caja de cambio automática…-. Por supuesto, el motor es exclusivo de esta versión -lo hereda del Lamborghini Gallardo-. Cada uno de los neumáticos de 265 mm sale por casi… ¡500 euros! 2.- En las versiones deportivas de Audi, la parrilla va atravesada por franjas verticales. De serie, el S6 incluye ‘luces de día’: no sirven para alumbrar, sino para ser vistos. Discreto: exteriormente reconocerás al S6 por unos pasos de rueda ligeramente más anchos, un discretísimo spoiler en la parte posterior… También cambian los paragolpes: el delantero incluye unas entradas de aire de mayor tamaño. La pintura metalizada es un extra: cuesta 980-. Estas siglas en los laterales identifican al S6 y su motor de diez cilindros en V. Lleva cuatro salidas de escape. Sorprendente: en un coche de 88.000- hay que pagar 185e por los retrovisores eléctricos plegables. Los faros traseros son como los de cualquier A6. Qué lleva de serie S6…Ocho airbags, ESP, ABS, faros antiniebla y bixenón adaptativos, retrovisores eléctricos, cierre centralizado con mando a distancia, cuatro elevalunas eléctricos, dirección asistida, climatizador bizona, alarma antirrobo, asientos deportivos de cuero y Alcántara, equipo de audio con 10 altavoces y cargador de CD’s, volante multifunción, control de velocidad, ordenador de a bordo, volante reg. eléctricamente… Opciones: Pintura metalizada -980–, sistema de apertura y arranque sin llaves -1.245-, control por voz -545-, sistema de ayuda al aparcamiento -935-, techo corredizo -1.370-… El maletero tiene muy buen tamaño -546 litros-. El climatizador multizona es de serie. El capó del motor se levanta con facilidad gracias a un amortiguador; eso sí, la accesibilidad mecánica es complicada. Al menos, presenta un excelente acabado. Las plazas traseras son correctas… pero los voluminosos asientos delanteros roban bastantes centímetros a las piernas. Desde estos mandos se controla el MM-i: un dispositivo -de serie- para manejar la radio, el climatizador, el navegador -2.610– o el control de aparcamiento, que cuesta 935e. De serie, el volante cuenta con mandos para la radio;-por 545e puede añadir control de funciones por voz. La cámara que ayuda a aparcar vale 1.490-. Sin sobreprecio, podemos ‘decorar’ el salpicadero con inserciones en aluminio mate, madera de nogal marrón o de abedul color gris; las que lleva de serie imitan la fibra de carbono.
CONDICIONES-DE-LA-PRUEBA Y DEL VEHÍCULO Km al inicio: 8.738 km Temperatura ambiente: 10º C Presión atmosférica: 937 mbar Peso en báscula: 1.970 kg aprox. Reparto del./tras.: 54/46% Neumáticos: Continental Sport Contact2 (265/35 ZR19) Presión del./tras.: 2,5/2,3 bar.
Curva de potencia: Más que una curva es una ‘recta’: eso demuestra que su empuje es lineal. Curva de par: Es casi más espectacular que la de potencia, y casi ‘plana’ entre 2.500 y 6.000 rpm. Medidas
Esperas más…Para tratarse de una berlina de casi cinco metros de largo, el espacio interior es amplio… pero no más que el que podemos encontrar en algunos modelos 30 cm más cortos. Las plazas traseras se ven perjudicadas por el abultado túnel de transmisión y el voluminoso respaldo de los asientos delanteros. Buen maletero. |
AceleraciónMuy bueno, pero… A la gran mayoría le parecerá que el S6 anda una barbaridad… pero sus registros no alcanzan lo que Audi declara. Con su potencia, en el 0 a 100 debería haber bajado de seis segundos; un BMW 335Ci de 306 CV es más rápido.
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ConsumoSaca la cartera…Las cifras son elevadas… porque hay ‘mucho cilindro’ que alimentar; a ello se suma un peso elevado, la transmisión automática y el ‘lastre’ de la tracción total. Por suerte, el amplio depósito garantiza una autonomía razonable.
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AdelantamientoDa igual la marcha que introduzcas… La respuesta del V10 es fulminante;-no es extraño, pues se trata de un motor que entrega su cifra máxima de par -unos excelentes 55,1 kg- ¡a 3.000 rpm! Tan sólo en sexta -que tiene un larguísimo desarrollo- se ‘descuelga’ con un tiempo más elevado de lo esperado: emplea 11,9 seg. en pasar de 80 a 120 km/h.
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SonoridadSinfonía contenida… El sonido que emite el motor no es, en ningún caso, elevado. Se percibe su agradable sinfonía… pero siempre muy amortiguada, quizá incluso demasiado. A partir de 5.000 rpm se deja ‘sentir’ algo más. Tampoco le ponemos pegas por ruidos aerodinámicos o de rodadura; en definitiva: consigue un notable alto.
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FrenadaFuerza, pero no resistencia…A priori, el equipo de frenos es excelente: cuatro discos autoventilados de gran tamaño. Sin embargo, le pasa como a muchos otros Audi de altas prestaciones y peso elevado: desfallecen en unos 15 km. ¿La solución? Unos discos cerámicos, una opción que ya está disponible en sus hermanos de gama RS4 y S8****.
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Qué debes saber de…Andy Soucek![]() Quién es…Este piloto madrileño de 21 años -que se apellida Soucek porque su padre es austríaco- compite en la GP2 -campeonato que se disputa con monoplazas de 500 CV, considerados como los ‘hermanos pequeños’ de los F1-. Su palmarés…Es sorprendente… a pesar de su juventud. En 2005, ganó el campeonato de F3 y en 2006, el subcampeonato de las World Series, a pesar de que era la primera vez que participaba en dicho certamen. En 2007, disputará la GP2 con la escudería DPR. Curiosidades…Aprendió a conducir con un piloto argentino: Juan Carlos Cabin. Por su palmarés y trayectoria hace apenas medio año, la escudería Toyota de F1 le invitó a probar uno de sus F1. Andy tiene su web: www.andysoucek.com |
Eso ha sucedido con el Audi S6: aparentemente es una gran berlina -de nada menos que 4,9 m de largo- en la que el lujo, el confort y el máximo equipamiento son sus principales argumentos.
De acuerdo… pero, con un precio de 88.000-, creímos que este S6 debía ofrecer algo más… y nos bastó con abrir el capó para descubrirlo: este Audi -de momento, el tope de la gama A6, y que sustituye al modelo S6 de 340 CV de 2001- equipa un motor de diez cilindros en V con 435 CV procedente de… un Lamborghini. ¡Enhorabuena, S6!…Serás el protagonista de nuestra sección mensual en la que un piloto prueba un súper-coche… ¿piloto? Necesitamos a alguien, ¡y rápido! -en el amplio sentido de la palabra-. El equipo de pruebas decide por unanimidad que Andy Soucek, que vive en Madrid, sea el ‘examinador’ del Audi. Apenas una hora después de llamarle, Andy se presenta en la redacción: «¡No todos los días se prueban coches de más de 400 CV!», nos comenta. Le preguntamos acerca de sus planes para los siguientes días: «precisamente, ahora mismo salgo para Barcelona», afirma… y ni corto ni perezoso, nuestro jefe de pruebas, Miguel Tineo, se ofrece como copiloto para acompañar a Soucek desde Madrid a la Ciudad Condal. Salen del garaje de la editorial y ‘se topan’ con el clásico atasco urbano de primera hora de la mañana. Se producen las primeras reflexiones de Andy: «este Audi pasa desapercibido, nadie se nos queda mirando… lo único que llama la atención son las llantas -de 19″ y calzadas sobre neumáticos de 255 mm de ancho- y los cuatro tubos de escape -que, por cierto… ¡cómo suenan!-. Me resultan muy interesantes las luces ‘de día’ -unos pequeños led’s luminosos instalados bajo el faro principal que no sirven ‘para ver’, sino ‘para ser vistos’- o la posibilidad de que nos vendan el coche sin el logo S6 que lo identifica». Poco a poco avanzan en medio del embotellamiento: «en ciudad no plantea problemas; la dirección asistida es suavísima y el cambio automático -es de serie- facilita las cosas.-Eso sí, mira el ordenador: estamos gastando unos 20 litros de media…». Por fin, toman la M30… y sus interminables obras: «la suspensión funciona bien -le comenta Andy a Tineo-, fíjate que aunque es un coche deportivo, la amortiguación absorbe bastante las irregularidades del asfalto… aunque se notan claramente los baches más grandes, ¿verdad?». ‘Enfilan’ -¡por fin!- la carretera de Barcelona; concretamente, por su tramo inicial de peaje: «creo que, por fin, vamos a poder liberar a la bestia». Dicho y hecho: Andy pone la palanca del cambio* en modo secuencial -para subir o bajar de marchas usa unas pequeñas levas situadas tras el volante- y empieza a ‘cantar’ las virtudes del S6: «¡Mira como suena! ¿Y-cómo empuja?…Esto sí que es un motor ‘lleno’ y con respuesta a cualquier régimen. No es sólo como acelera, fíjate, dejo metida la sexta marcha y freno hasta 70 km/h; ahora, piso a fondo el acelerador… ¡y el coche sale disparado! Impresionante: con estos motores todo es… ¡más fácil! Adelantas en décimas de segundo, puedes mantener un crucero altísimo sin apenas esfuerzo mecánico -n. de la R: en sexta velocidad, a tan sólo 3.000 rpm, el S6 ya rueda a casi 150 km/h, mientras que su régimen de corte se sitúa a 7.000 rpm-. ¿Ves cómo le cambia el sonido y el ‘carácter’ al motor desde las 5.000 vueltas? Impresionante, tiene un tono muy rácing que no molesta nada». Andy se entusiasma cada vez más: «en autopista con el S6 eres ‘el rey’. No es sólo por lo rápido que es, sino por la seguridad que transmite; fíjate a qué velocidad circulamos -bueno, mejor no lo pongas, le dice a Tineo- y qué sensación de quietud, aplomo… ¿Y la dirección? Precisa, firme… Además, aquí la suspensión no tiene que hacer tanto trabajo para filtrar baches, así que la comodidad general creo que se merece un notable alto». Transcurren los kilómetros, ya llevan casi 300 -según Andy y Miguel han pasado volando, nunca mejor dicho- y deciden hacer un alto en el camino porque la aguja del depósito de combustible ya enfila su último cuarto de recorrido. «A mi me salen algo más de 15 litros de media… una cifra justificable». Se detienen en una gasolinera, llenan el tanque de combustible -de 98 octanos, por supuesto, tal y como recomienda la marca- y Andy, viendo que va bien de tiempo, decide ‘inspeccionar’ detenidamente el interior del S6: se sube en las plazas traseras, abre el maletero, toca aquí y allá… «Los acabados son típicamente alemanes, tan buenos como los de un BMW o un Mercedes. En cuanto al equipamiento, está repleto de detallitos, como el freno de mano por botón, la cortinilla eléctrica para la luna trasera -cuesta 375e-… y, por supuesto, las cosas habituales en un coche de este tipo: climatizador multizona, un muy buen equipo de audio…». ¿Y la postura de conducción? «Es tan buena… ¡que ni me acordaba de mencionarla! Los asientos deportivos son magníficos y encima tienen regulación eléctrica de serie -como el volante-«. Llega el momento de reanudar la marcha: Andy propone abandonar la autopista y ‘perderse’ -en sentido figurado, porque nuestra unidad lleva un avanzado navegador que cuesta… 2.610– por alguna carretera comarcal con muchas curvas. Dicho y hecho: apenas diez km después se encuentran en medio de un tramo tan revirado que empiezan a arrepentirse de haber tomado un tentempié. «Con lo grande que es y lo que pesa -con nosotros dos a bordo, unos 2.100 kg- es normal que en estas curvas tan cerradas el S6 sea algo torpe; de hecho, en cuanto ‘le fuerzas’ tiende a irse de morro, a pesar de que, como todos los Audi potentes, se ofrece con el eficaz sistema de tracción total Quattro -y eso que está puesto a punto para que, en condiciones normales, envíe el 60% de la fuerza del propulsor al eje trasero… para que este Audi fuera más ágil-. En cualquier caso, me parece un coche muy noble, que no balancea mucho… y con una capacidad de agarre excepcional que le permite salir de las curvas acelerando sin contemplaciones. A todo ello ayuda su control de estabilidad -de serie- que apenas se nota cuando entra en acción.». Después de 15 minutos circulando entre curvas, Andy afloja el ritmo… «por lo que veo, los frenos sufren bastante. En las primeras frenadas su capacidad para detenerse era excelente… pero, pasados 15 kilómetros, empiezan a acusar que el coche pesa lo suyo». ¿Y la dirección? «Bien, es rápida, precisa y te informa de dónde está el limite del coche. ¡Ah! Y lo de las palancas del cambio en el volante resulta de lo más divertido cuando se rueda en tramos virados. Punto y final a la diversión: vuelven a la autopista y aprovechan los kilómetros que les quedan para hablar de lo material: el dinero que cuesta. «Sus 88.000- no me parecen desproporcionados: un BMW M5 y un Mercedes E63 AMG superan los 100.000-«. |
El veredicto…Andy SoucekPor casi 90.000 euros, estás en tu derecho de comprar un muy buen coche. Si ‘vas a lo fácil’, puedes gastártelo en un Porsche… y tendrás un coupé muy rápido. Pero… ¿y si por el mismo dinero, además de un deportivo veloz, tuvieras un modelo amplio, equipado a tope y con capacidad para cinco personas?
Se llama S6, y dentro de su segmento es uno de los mejores vehículos por relación precio/ equipamiento. ¿Por qué? Sabe mezclar prestaciones con cierta comodidad, diversión al volante con seguridad… Eso sí, no le pidas una imagen exclusiva -sí, es todo un Audi, pero el S6 resulta casi tan discreto y ‘formal’ como cualquier A6-. Además, se deprecia mucho más que el mencionado Porsche. Por último, recuerda que te dará las máximas satisfacciones… pero sólo en autopista -algo cada vez más difícil de comprobar por los límites de velocidad-. |
Ponlo a tu gusto…Lo que suele diferenciar a un modelo de una marca premium -como este Audi- es su generoso listado de equipamiento opcional. En este S6, además de las opciones ‘habituales’ -ver recuadro de equipamiento- se pueden solicitar elementos como una calefacción programable con mando a distancia -1.805e-, una radio digital -por 545e-, unas alfombrillas a juego con la carrocería -490–… y hasta unos cinturones de seguridad en el color que elijamos -1.740–. |
Por fuera
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