Para finales de este mismo año realizaría otra preparación por encargo del empresario inglés E.W. Hart, con cuatro ruedas motrices, 14 CV y un peso superior a los 1.800 kilogramos. También creó el primer híbrido de la historia, ese mismo año, al combinar un pequeño motor de gasolina para el eje trasero con los motores eléctricos que daban servicio a las ruedas delanteras.
Posteriormente trabajaría para firmas del prestigio de Austro-Daimler, NSU o Auto Union, siendo responsable de l desarrollo de emblemáticos modelos, hasta que en 1931 Ferdinand decide crear su propia oficina de ingeniería en Stuttgart.
Todoterrenos de verdad
Por encargo del III Reich creó el Volkswagen Type 1, y los todoterreno Kubelwagen y Schimmwagen (ver TodoTerreno nº 113), además de numerosa maquinaría de combate.
Después de la II Guerra Mundial y en colaboración con su hijo Ferry, diseñó un nuevo todoterreno, el Type 597 Jagdwagen, un vehículo destinado a abastecer al Ejército de la R.F.A., pero que no llegó a producirse en serie y del que solo se emsamblaron 71 unidades. Cuarenta años después llegaría el Cayenne...
Una carrera de éxitos
Con un amplísimo palmarés de victorias a cuestas, la marca de Stuttgart ha dejado para la historia del automovilismo deportivo modelos memorables como el 917, el 935 Turbo, el 911 RS, o los 936, 956 y 962.
Pero aunque sus triunfos se centran en los circuitos, la firma alemana también logró dos victorias en el Dakar. La primera en 1984, con el 911 4×4 (953) pilotado por el francés René Metge y Dominique Lemoyne.
Este modelo era un híbrido entre el 911 y el posterior 959. Del primero tomaba el motor de seis cilindros bóxer de 300 CV mientras que el sistema de tracción era de 959. Dos años después Metge volvía a alzarse con la victoria seguido de Jacky Ickx. En este caso el modelo empleado fue un 959 con 400 CV.
La alternativa al DWK munga
En 1953 el gobierno alemán convocó un concurso para diseñar un vehículo ligero y capaz de circular por cualquier terreno, que iría destinado al recientemente creado Bundeswehr (Ejército Federal alemán).
A la llamada acudieron Porsche, Audi (con su marca DKW) y Borgward (un fabricante de camiones y carros de combate). Desechado el último de ellos, todo quedó en un mano a mano entre los dos primeros.
El Type 597 Jagdwagen (coche de caza) estaba mejor terminado y contaba con el motor del Porsche 356A, más potente que el tricilíndrico de 44 CV del DKW Munga. Aún con todo, DKW se hizo con el contrato ya que sus costes de producción eran más bajos y su capacidad de fabricación, mayor.
Porsche 597 Jagdwagen | |
Motor | Gasolina, 4 cilindros |
Cilindrada | 1.488-1.582 cm3 |
Potencia máx. | 50 cv a 4.500 rpm |
Tracción | Total |
Cambio | Manual, 5 velocidades |
Suspensión | Ejes rígidos. |
Frenos | Tambor |
Long./anch./alt. | 3.700/n.d./n.d. Mm. |
Batalla | 2.060 mm |
Neumáticos | 6×16- |
Peso | 990-1.090 kg |
Vel. Máxima | 100 km/h |