¿Qué anticongelante es mejor para mi Opel Meriva?

Nuestro lector tiene un Opel Meriva 1.3 CDTI Enjoy Ecoflex de 2008 al que tiene que cambiarle el anticongelante... y nos pregunta si es cierto que, como ha oído, el orgánico es mejor y dura más a la vez que rinde mejor.


Por otra parte, me estoy planteando aumentar la potencia de mi coche. ¿Me lo aconsejáis? ¿Tendré problemas para pasar la ITV?

Luis Castillo

Respuesta de Enrique Espinós, Redactor de Autofácil: Respecto a los anticongelantes orgánicos, se trata de la última generación de estos líquidos, que incluyen aditivos orgánicos para evitar la corrosión de varios metales, entre ellos especialmente el aluminio, pero también distintas aleaciones que pueden estar presentes en los motores más modernos así como cerámicas, plásticos… Una ventaja es que se degradan mucho menos que los inorgánicos y, por eso, permiten intervalos de cambio de mayor duración: de hasta 60.000 km frente al máximo de los 30.000 que permiten los inorgánicos.

Además, son menos agresivos con el medio ambiente ya que, a diferencia de los anticongelantes inorgánicos más antiguos, no incluyen sustancias tóxicas como fosfatos, nitratos, aminas… Los anticongelantes orgánicos suelen contener un colorante rojo o rosa para diferenciarlo de los inorgánicos (azules o verdes), aunque algunos de los más modernos orgánicos son compatibles con todos los demás tipos de anticongelantes, y suelen ser de color verde o amarillo.

De cualquier forma, mucho ojo: no pongas otro anticongelante que no sea el recomendado por la marca en el libro de mantenimiento, ya que si mezclas un anticongelante orgánico con otro inorgánico, reaccionan químicamente, perdiendo sus propiedades y creando lodos que ensuciarán tu motor. Por eso, cuando se cambia de un anticongelante a otro, se ha de sacar todo el líquido del circuito, limpiarlo por completo y, más tarde, poner el nuevo líquido.

Respecto a efectuar una reprogramación, ten en cuenta que, en principio, y siempre que lo hagas en un centro especializado -los expertos recomiendan que lo hagas en uno que te ofrezca una garantía en caso de que esta modificación provoque alguna avería-, no debería suponer ningún riesgo siempre que, una vez hecha, realices el mantenimiento recomendado por la marca.

En vehículos con propulsores turbo -como tu Meriva-, una reprogramación te saldrá por unos 400 euros y te permitirá ganar de 15 a 30 CV.

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