
Recién llegado de hacer tests en Francia, en el acto estuvo presente todo el equipo en pleno: El piloto, Antonio Albacete; el manager, Iván Cruz; los ingenieros Justo Álvarez y David Andión, y los mecánicos José Andrés Valiño e Iván de Castro. El objetivo de todos ellos es recuperar la corona y hacerse con el campeonato por cuarta vez -las anteriores fueron 2005, 2006 y 2010-.
«Este año contamos con un material competente y vamos a dar el todo por el todo«, advirtió Albacete. «El objetivo de todos nosotros va a ser convertirnos en los nº 1. Esa es la meta que buscamos». Pero sabe que no va a ser fácil: «Los equipos se han rearmado muy bien, Hann [el campeón en 2011] va a estar muy fuerte porque cuentan con nuevos patrocinadores que le aportarán dinero y ha estado entrenando bastante». También comentó sus impresiones sobre los entrenamientos que venían de realizar: «Estoy contento con los tests porque he notado mejoras. Hemos hecho buenos tiempos y he notado los cambios que se han hecho en el motor: Ahora tiene más bajos».
Un año más, Albacete se pondrá a los mandos de un camión de la marca MAN. El MAN 18.480 TGA es el mismo con el que corrió el año pasado, pero este invierno fue desmontado para introducirle más mejoras que nunca: Modificaciones en el reparto de pesos, una suspensión reforzada, nuevas barras estabilizadoras, ajustes electrónicos… Las cifras del motor son imponentes: Tiene 12.419 centímetros cúbicos de cilindrada, más de 1.100 CV de potencia y más de 5.000 Nm de par. Mide cinco metros exactos de largo y pesa los 5.500 kg que el reglamento marca como mínimo. La caja de cambios es manual de 16 velocidades, y la velocidad máxima está limitada por reglamento a 160 km/h.
En 2011, Antonio Albacete se proclamó subcampeón, por detrás del piloto alemán Jochen Hann. Curiosamente, fue en el Circuito de Albacete donde Hann forjó su victoria final: Allí Antonio Albacete fue descalificado por un adelantamiento que los comisarios juzgaron antideportivo, y Hann heredó una victoria que sumó a las otras tres de aquel fin de semana -los eventos de camiones se componen de cuatro carreras entre sábado y domingo-.
Calendario del Campeonato Europeo de Camiones 2012
12 y 13 de Mayo: Turquía. Istanbul Park.
19 y 20 de Mayo: Italia. Misano Adriático.
9 y 10 de Junio: España. GP Camión de las Naciones. El Jarama.
23 y 24 de Junio: Francia. Nogaro.
30 de mayo y 1 de Julio: Gran Bretaña. British Truck GP. Donington Park.
14 y 15 de Julio: Alemania. ADAC Truck GP. Nürburgring.
28 y 29 de Julio: Rusia. Truck Battle. Smolenskring.
1 y 2 de Septiembre: República Checa. Czech Truck Prix. Most.
22 y 23 de Septiembre: Bélgica. Zolder.
6 y 7 de octubre: España. XXVI GP Camión de España. El Jarama.
13 y 14 de octubre: Francia. 24 Heures Camions Le Mans.