La llegada de la Ciudad del BBVA con sus correspondientes 6.000 trabajadores ha acrecentado la congestión de la ya de por sí transitada A-1 o Autovía del Norte, poblada normalmente por empleados de las múltiples empresas situadas en Las Tablas y el Alcobendas. De este modo, se ha convertido en uno de los mayores focos de problemas de circulación en la capital, cruzándola aproximadamente 150.000 vehículos a diario.
Así, el Ministerio de Fomento, después de que Cristina Cifuentes, presidenta regional, solicitase al Gobierno la construcción de una vía alternativa, ha comenzado la redacción del primer tramo –de 24 km de longitud- de esta futura autovía que unirá la M-12 con la variante de El Molar y cuya inversión prevista es de unos 220 millones de euros. Su velocidad máxima será de 120 km/h y sus medidas 3,5 m por carril –2 carriles para cada sentido– y arcenes interiores de entre 1 y 1,5 m y exteriores de 2,5 m.
Además, el margen entre el arcén y la cuneta medirá 1,5 m y el que hay entre la calzada interior y la mediana 1 m, por si más adelante fuera necesario la inclusión de un tercer carril por sentido. El estudio para la construcción de esta carretera, que durará entre 6 y 18 meses, fue confirmado en verano por Ana Pastor, Ministra de Fomento, y comenzará próximamente mediante exámenes topográficos para determinar cuál es el trazado adecuado para esta vía.
Síguenos en redes sociales
Síguenos en nuestras redes X, Facebook, TikTok e Instagram, o en nuestro canal de YouTube donde te ofrecemos contenidos exclusivos. Y si te apuntas a nuestra Newsletter recibirás las noticias más destacadas del motor.
Recibe nuestras noticias más recientes en tu correo
Te enviamos nuestra Newsletter cada semana con contenido destacado



